TÍTULOS T

  • TALOS DE ESPARTA, de Valerio M. Manfredi. La recia disciplina de Esparta y sus leyes familiares alimentan esta leyenda que lleva al lector por el interior de aquella civilizaxión y su guerra contra el imperio persa. El destino de dos hermanos separados desde pequeños y las sorprendentes vueltas del destino son algunos de los ingredientes de esta obra histórica y épica.
  • TAMBURAS, de Karlheinz Grosser. “He regresado nuevamente donde comenzó mi marcha. Gemmanos, el hombre al que llamé padre, ya no existe. Poseidón lo alcanzó en la tormenta. La que me dio el nombre, Tambonea, murió poco después. Sólo vive Agneta. Pero es la mujer de otro, y cada vez que mi mente piensa en ello mi espíritu se confunde y mi boca sabe a sangre. Pero al mal sueño sigue siempre el despertar y la prudencia se impone de nuevo a la irreflexión”. Así comienza la historia de Tamburas, joven de una influyente familia ateniense que debe convertirse en guerrero y alejarse de su amada Agneta para huir de las insidias que se vierten contra él. Con su fe en los dioses, creadores de lo eterno y lo pasajero, Tamburas saldrá al encuentro de pueblos y tribus, príncipes y reyes; conocerá la guerra y la paz, el hambre y la saciedad, las dignidades y las humillaciones, hallará amigos y enemigos, hasta recorrer la senda de la gloria y de la muerte.
  • TARTESOS, UN REINO SOÑADO, de Jaime Alvar. Tartesos agoniza en la etapa final de su existencia. Los nobles, inmersos en conflictos fratricidas, luchan por conseguir el poder en el reino de la plata e imponer una monarquía hereditaria. La avaricia, las conspiraciones, la violencia y las batallas constituyen el escenario en el que madura un joven guerrero que despierta horrorizado al mundo de los adultos, el de la traición, las pasiones y el honor. Sólo Argantonio, tras un largo periplo, logrará unir a todos bajo un mismo cetro. Tartesos, un reino mítico. Argantonio, su rey legendario. El catedrático Jaime Alvar recrea en esta novela los acontecimientos que pudieron marcar el devenir de la Península Ibérica a finales del siglo VII antes de Cristo.
  • TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO, de Gillian Bradshaw. Bizancio, a mediados del siglo VI. Bajo el reinado del emperador Justiniano I y su esposa Teodora, el joven Juan, hijo de un magistrado rural, se presenta en palacio y solicita una audiencia con la emperatriz. Para sorpresa de todos, logra su objetivo, y a partir de ese momento comienza una carrera política que culminará en las más altas esferas del poder imperial. El misterioso ascenso de Juan es la clave que utiliza Gillian Bradshaw para descubrir la extraordinaria vida de Teodora, cuyo carácter firme y decidido, fino olfato político e ideas innovadoras —promovió importantes leyes de protección de la mujer— fueron piezas fundamentales del brillante reinado de Justiniano.
  • TERMÓPILAS, de Paul Cartledge. Ensayo. “Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes” dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los 300 guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jejes. Ésta es la verdadera historia y todas las leyendas de la batalla de los 300, llevada al cómic por Frank Miller y al cine, por Zack Zinder.
  • TERMÓPILAS. LA RESISTENCIA DE LOS 300, de Nick Fields. La batalla de tres días de duración, cuyo objetivo era el control del pequeño paso rocoso de las Termópilas, sigue perteneciendo al ámbito de la leyenda; una lucha heroica en la que Leónidas, el rey de los espartanos, y trescientos hombres especialmente elegidos murieron con valentía al intentar retrasar el máximo tiempo posible el avance de los persas. Los griegos decidieron organizar su resistencia en la llamada Puerta Central. En el tercer y último día, los griegos empezaron la lucha a lanza y cuando éstas fueron destruidas, pasaron a utilizar sus espadas. Cuando éstas se quebraron, persiguieron a los persas con las manos desnudas hasta que fueron aniquilados. Este libro maravillosamente ilustrado narra el desarrollo de la batalla y el enfrentamiento naval a las costas de Artemisio.
  • TESEO, de Óscar Martínez García. Tras visitar el oráculo del dios Apolo en busca de una respuesta que lo ayude a conservar el trono de Atenas, el rey Egeo es recibido en la corte de Trecén, donde engendra al hijo que, según las enigmáticas palabras de la Pitia, sacerdotisa de Apolo, lo habrá de ayudar… ¿O es el dios del mar Poseidón, viejo enemigo de los atenienses, quien ha engendrado en el cuerpo de la princesa Etra un hijo con destino de héroe, Teseo? En medio de este enfrentamiento entre Egeo y Poseidón, el joven Teseo emprenderá una legendaria aventura que lo llevará, a través de extraordinarios peligros, desde las costas de Trecén hasta Atenas y de ahí a las playas de Cnosos, donde ejerce su implacable poder el siniestro rey Minos. Allí, en el corazón mismo del Laberinto, Teseo habrá de enfrentarse al Minotauro, el arma con que Minos tiene sometidos a los atenienses, y al que Teseo sólo puede oponer su propia espada y… el amor de Ariadna. Combates, hazañas, venganzas y traiciones se dan cita en una historia que nos remonta a la época en que los dioses luchaban, amaban y odiaban con la misma pasión que los hombres.
  • TESEO, EL REY DEBE MORIR, de Mary RenaultEl rey debe morir alude a esa arcana tradición de los pueblos indoeuropeos en la que el rey sagrado debía morir ritualmente asesinado por el nuevo rey. Mary Renault desgrana el mito de Teseo, hijo de Poseidón y de Etra, rey niño de Eleusis, condenado por el ritual sagrado a una muerte precoz. Ese héroe fascinante de la mitología griega desafió el decreto de los dioses, mató al Minotauro, destruyó el palacio de Minos y reclamó el trono de su padre. Después se convertiría en uno de los más grandes navegantes y conquistadores de la Grecia clásica.
  • TESEO, REY DE ATENAS, de Mary RenaultPartiendo de las viejas leyendas áticas, pero aproximándolas a la sensibilidad de nuestro tiempo, estas páginas ofrecen una interpretación nueva del mito de Teseo. Al servicio de esta reconstrucción novelesca pone Mary Renault un estilo ágil, una trama hábilmente estructurada, capaz de captar el interés del lector desde la primera página. La personalidad de Teseo es una de las más controvertidas y fascinantes de la historia antigua: vencedor del Minotauro, destructor de Cnosos, fundador de la monarquía ateniense, aventurero, reformador religioso, navegante, su leyenda tiene por sí sola un atractivo que permanece vivo a través de cuatro milenios, desde las más antiguas leyendas del Ática.
  • TESEO Y EL MINOTAURO, de Anne-Catherine Vivet-RemyEl presente libro relata la vida de Teseo, el héroe que mató al terrible Minotauro en el laberinto de Creta. A lo largo de sus capítulos, el joven lector conocerá los principales episodios de su aventurera vida: desde su encuentro con Hércules hasta su lucha contra los centauros, pasando por el amor de Ariadna, la sombría relación con la maga Medea y el valor mostrado frente a monstruos y maleantes. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.
  • TIBERIO, de Allan MassieTiberio sigue siendo un enigma: un general, un gobernante prudente que, para asombro de los romanos, dejó las riendas del poder y se retiró a la isla de Capri. Tácito describió sus últimos años como un reinado del terror; sin embargo Tiberio fue hasta el final un administrador concienzudo y eficaz.
  • TIBERIO, de David ShotterTiberio, heredero de Augusto y emperador de Roma entre el 14 y el 37 d.C., tuvo un difícil reinado, especialmente en sus relaciones con el senado, con su heredero Germánico y con su favorito Sejano. Toda su vida y su reinado fueron una constante lucha por estar a la altura de las circunstancias y de la herencia del gran Augusto. Dominado por Sejano y sin la confianza de muchos de sus contemporáneos, desilusionado por la política, se retiró de la vida pública. Sin embargo, a pesar de todos sus problemas hay suficientes pruebas para percibir numerosos aspectos positivos en su reinado. A partir de muy variadas fuentes, el autor realiza una magistral reconstrucción de la época, política y sociología, sin olvidar los aspectos psicológicos del protagonista.
  • TIEMPO PARA ESCAPAR, de Lindsey DavisEn el verano del año 72 Marco Didio Falco y su novia Helena Justina regresan a Roma. Durante su ausencia, su amigo el oficial Petronio Longo ha conseguido llevar ante los tribunales a uno de los jefes del hampa romana. Pero las cosas pronto se complican.
  • TIRANO, de Christian CameronComo miembro del ejército de Alejandro de Macedonia, Kineas ha sido testigo de las acciones del dios de la guerra: escenas de heroísmo, como salidas de la mente de Homero, y otras de horror, más tenebrosas que sus propias pesadillas. Dos coronas de laurel, así como algunas cicatrices que perdurarán por siempre, reconocen su valor al mando de la caballería griega. Pero, al regresar a Atenas, Kineas encontrará que la recompensa a los servicios prestados no es la gloria sino la vergüenza y el exilio. Sin nada más que su reputación militar, Kineas accederá a conducir un grupo de veteranos hacia la ciudad de Olbia cuyo Tirano está ofreciendo dinero a quien entrene a su caballería de élite. Pronto Kineas y sus hombres se verán involucrados en las confabulaciones del Tirano contra sus propios ciudadanos, en tanto que la destrucción amenaza a Olbia desde fuera. Mientras Alejandro ha estado conquistando el mundo, Macedonia se ha tornado hambrienta de oro y grano, y Olbia está en su camino. Kineas se enfrente entonces a la máquina de guerra más mortifica que jamás haya existido con un ejército recién entrenado, un puñado de mercenarios y los imprescindibles escitas, antiguos aliados de Olbia. Apesadumbrado por las oscuras profecías de una vidente escita y perseguido por una deslumbrante mujer guerrera cuyo amor podría traer la muerte, Kineas deberá urdir un osado plan a fin de evitar el destino que los dioses parecen haber preparado para él.
  • TODOS LOS DIOSES DE GRECIA, de Richard Buxton. Ensayo. Los mitos griegos se hallan entre los relatos más ricos e influyentes jamás contados. Desde el primer milenio a.C. hasta nuestros días, han ido repitiéndose en una inagotable serie de variaciones y reinterpretaciones, y su interés no parece disminuir: se pueden encontrar en el cine más reciente, en la televisión o en los videojuegos. Este libro combina la narración de los mitos griegos con una amplia visión del mundo en el que se desarrollaron: sus temas, su importancia para la religión y la sociedad griegas, y su relación con el paisaje. A lo largo del texto, el autor comenta la últimas investigaciones en mitografía griega, presentando el material en un estilo atractivo, accesible y riguroso. «Contextos, fuentes, significados» se pregunta «¿Qué es un mito?», explora las fuentes literarias y artísticas, y estudia contextos como los rituales y el teatro. «Mitos del origen» se remonta a los orígenes mitológicos del cosmos, los primeros dioses, los primeros seres humanos y las primeras comunidades. «Los Olímpicos: poder, honor, sexualidad» expone los poderes y las actividades de las principales divinidades, y su conexión con ideas sobre el honor y el sexo divinos. «Hazañas heroicas» cuenta las historias de los héroes: Perseo, Jasón, Teseo y Heracles, y hace un nuevo viaje la Guerra de Troya. «Sagas familiares» narra los dramas que vivieron los héroes y heroínas, entre los que destacan los terribles destinos de las familias de Atreo y Edipo. «Un paisaje de mitos» explora las montañas, cuevas, mares y ríos de Grecia, así como los paisajes de Creta, Troya y el Mundo Subterráneo. «La huella de los mitos griegos» recorre la rica tradición mitográfica iniciada por los griegos y su influencia en los romanos, el cristianismo, el Renacimiento y el siglo XXI. Abundantes ilustraciones, detallados árboles genealógicos de dioses y héroes, tablas y mapas expresamente diseñados.
  • TRAJANO, de José María BlázquezEn el año 98 moría en su villa el emperador Nerva y sólo habia gobernado dos años. Su gobierno fue una transición después del asesinato de Dominiciano en el 96. Nerva, al no tener hijos, adoptó como sucesor a Trajano.
  • TRES MANOS EN LA FUENTE, de Lindsey DavisLa aparición de una mano en los sistemas de conducción de agua pública de Roma obliga a Marco Didio Falco a emprender una investigación para desenmascarar al asesino en serie que tiene aterrorizadas a las jovencitas romanas. Por otro lado, la reciente parternidad y su asociación profesional con su fiel amigo Petronio le darán algunos quebraderos de cabeza adicionales. La investigación le llevará a recorrer el ingenioso sistema de conducción de agua de Roma hasta la campiña y a entrar en contacto con lo que sin duda es un antecedente de la mafia.
  • TROYA, de Dieter HertelUn análisis objetivo de la historia de Troya. Gracias a La Ilíada, el mito de Troya se convirtió en una parte esencial de nuestra memoria cultural. Durante mucho tiempo nadie se atrevió a poner en duda su historicidad. Además, Schliemann encontró esa ciudad e intentó compaginar el hallazgo arqueológico con los versos de Homero. Todavía hoy hay entre los estudiosos una cierta tendencia a querer “excavar la guerra de Troya”. El autor de este libro no ha sucumbido a esa tentación, sino que se ha centrado en el análisis objetivo de los hallazgos arqueológicos, y cuando libera Troya de la espesura de los mitos, describe los hallazgos arqueológicos y de ellos saca sus consecuencias, nos está presentando una historia inusual pero apasionante de la ciudad.
  • TROYA, de Gisbert HaefsToda evocación de Troya nos transporta a un mundo en el que el mito y la realidad se entrecruzan constantemente, un mundo del que se nutre la mejor literatura de todos los tiempos y en el que se encuentra el origen de la cultura occidental. Gisbert Haefs visita de nuevo la mítica ciudad de Troya para ofrecernos esta extraordinaria epopeya histórica en la que confluyen Ulises, Paris y Aquiles con algunos de los protagonistas de los grandes cambios políticos que se produjeron en el Mediterráneo oriental en el siglo XII a. C., un espléndido fresco de un momento clave en la formación de nuestra cultura.
  • TROYA Y HOMERO. HACIA LA RESOLUCIÓN DE UN ENIGMA, de Joachim Latacz. Ensayo. Troya es uno de los mayores enigmas de la historia universal. ¿Existió la guerra de Troya tal y como la cuenta Homero en la Ilída? ¿Qué hay de cierto y qué de mito en el caballo de Troya? E incluso, ¿hubo realmente un lugar llamado Troya? ¿Dónde estaba? Todo ha cambiado en la última década. Las excavaciones, los nuevos descubrimientos y los esfuerzos de los expertos por descifrar lenguas antiguas indican que la ciudad de Troya estaba junto a los Dardanelos y que Homero no fantaseaba.