TÍTULOS D

  • DE APOLO A ZEUS, de Anne-Catherine Vivet-Remy¿Quién puede adivinar que detrás de la cornamenta de un ciervo se perfila la sombra de Acteón, o que la araña debe su nacimiento al conflicto que enfrentó a Atenea y Aracne? Las leyendas recogidas en el presente volumen, libre adaptación de obras del latino Ovidio y de los poetas griegos Esquilo y Hesiodo, nos enseñan que cada flor, cada árbol, cada animal, encierra a un mortal que fue objeto de la venganza o del deseo de algún dios. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos del mundo griego.
  • DE BANQUETES Y BATALLAS, de Javier Murcia. Ensayo. Libro ameno y riguroso que hará las delicias de todo lector interesado por el mundo clásico, De banquetes y batallas ofrece una panorámica singular del mundo griego antiguo desde la época homérica hasta los tiempos en que la presencia romana empieza ya a columbrarse en los territorios helenos. Apoyándose invariablemente en los textos antiguos –lo que lo hace una mina de información y un compendio inestimable–, Javier Murcia Ortuño elabora una magnífica introducción a la antigua Grecia a través de su historia y de sus anécdotas. La obra, que admite tanto la lectura de un tirón como su frecuentación ocasional, recrea cada época mediante los hitos más importantes de la misma y hace referencia a todas las situaciones por las que Grecia es el paradigma cultural de Europa, dando voz a los textos clásicos. Un completo índice onomástico hace de ella, asimismo, una útil herramienta de consulta que permitirá localizar rápidamente más de una referencia olvidada.
  • DIARIO DE NERÓN, de Alain DarneEsta reconstrucción novelesca del diario de Nerón es una oportuna reivindicación de una de las figuras más polémicas y denostadas del Imperio Romano. Basándose en las fuentes mejor documentadas, el autor recrea fielmente un trozo de la historia de Roma: el terremoto que destruyó Pompeya, las guerras y sublevaciones en las colonias, la conspiración de Pisón, la persecución de los cristianos… a través de los ojos de un testigo de excepción, cuya personalidad es puesta de manifiesto: emerge así el Nerón artista empeñado en levantar el Imperio de la Belleza, para lo cual no duda en creerse dos veces más sabio que su maestro Séneca, el Nerón que no se cree un elegido de los dioses, sino un dios. Este diario viene a ser la venganza póstuma contra todos aquellos que osaron criticar sus decisiones políticas y burlarse de su talento artístico. Alain Darne da la palabra al gran acusado de la Historia, incluso para que diga sus mentiras. Es el turno del ofendido.
  • DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA, de H. Hunger y Ch. Harrauer. Es característico de los mitos griegos y romanos no haber permanecido desde siempre estáticos, no ya en sus distintas versiones adquiridas a través del tiempo, sino en su mismo nacimiento y su inmediata transmisión; la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose permanentemente desde su origen. Este aspecto de la transformación mitológica en la Antigüedad es de gran interés, porque en épocas posteriores, sobre todo en el Renacimiento, variantes redescubiertas de las tradiciones antiguas excitaron la creatividad: artistas y literatos tomaban con predilección versiones infrecuentes de los mitos, las unían unas con otras y creaban a partir de ahí algo nuevo. La creatividad de la Antigüedad repercutió claramente sobre la capacidad de creación de las generaciones posteriores. Esta obra muestra precisamente su originalidad y utilidad en el hecho de exponer el discurrir del mito griego y romano tanto en sus orígenes como en su historia posterior. Tras la exposición del mito y sus variantes, la información que ofrece sobre sus fuentes literarias y su recepción, compendiosa pero detallada, en la literatura y el arte de las edades Media y Moderna sobre todo –por obra del Humanismo, del Renacimiento y del Romanticismo–, ayuda a comprender la importancia, también para la época contemporánea, de la mitología como una de las fuentes de inspiración de la cultura occidental en el ámbito principalmente, aunque no exclusivamente, de las diversas artes.
  • DICCIONARIO DE MITOS CLÁSICOS PARA USO DE MODERNOS, de Luis Antonio de Villena. Este libro, tan personal y didáctico, y al tiempo mismo tan transmisor voluntario de múltiples fuentes, no tiene otra misión que devolver la mitología clásica (su embrión) al lector actual, invitándolo a poner al día su cultura con una fuente necesaria, atractiva y fundamental, al tiempo que le recuerda no sólo cuanto del viejo paganismo subsiste en nuestra cotidianidad sino, y más especialmente, cuánta de nuestra hoy anhelada libertad moral (no política) tiene su origen en el politeísmo antiguo, en la variedad de su pensar filosófico, y a la postre, en los enunciados líricos y plurales de sus fábulas, de las que yo ofrezco una muestra esencial.
  • DIDO, REINA DE CARTAGO, de Isabel Barceló. La epopeya de una mujer que lo arriesgó todo para salvar a su pueblo. Este libro cuenta la historia de la reina Dido, fundadora de Cartago y nos lleva desde la huida de Tiro, su ciudad natal, hasta la fundación de su nuevo reino. La obra se estructura en cinco partes. En la primera conocemos los motivos por los que debe huir con un importante contingente de fenicios. En la segunda, la acompañamos en su vagar por los mares en busca de un lugar donde fundar una nueva ciudad. En la tercera, asistimos a su llegada a las tierras de Libia y las peripecias que acompañaron la fundación de Cartago. En la cuarta y quinta, su encuentro con el príncipe Eneas, su amor y su terrible final nos sumergirán en una historia en la que aventuras, mitos, guerras, traición, amor y muerte nos atraparán desde la primera página.
  • DIOSAS, RAMERAS, ESPOSAS Y ESCLAVAS, de Sara B. Pomeroy. Ensayo. La publicación del libro de S. B. Pomeroy sobre la mujer en el mundo grecorromano ha supuesto un giro copernicano en el ámbito de la historia social de la Antigüedad clásica y en el planteamiento de la Historia de la mujer como problema historiográfico. Hasta no hace mucho tiempo todo el conjunto de problemas: económicos, sociales, jurídicos e ideológicos que plantea el estudio de la mujer en la Historia, y más concretamente en la Historia de la Antigüedad, o bien no eran tratados con la consideración que, sin duda alguna, se merecen, o bien eran estudiados por diferentes especialistas en el seno de sus respectivos campos de trabajo. Sin embargo, desde hace algunos años, y a ese proceso ha contribuido decisivamente el presente libro, la cuestión se ha vuelto a plantear en unos términos radicalmente diferentes. El estudio de la mujer en la Historia se lleva a cabo en la actualidad desde una perspectiva claramente feminista, es decir, que independientemente del sexo de cada uno de los autores, la mayor parte de ellos asumen la idea de que el estudio de este problema no es posible si no se parte del hecho de que las mujeres, como sexo, grupo o clase- si así se quiere-, han sido el sujeto pasivo de la Historia y han sido objeto del ejercicio de diversas formas de opresión, e incluso explotación. La toma de conciencia en relación con este problema nos permite percibir cual es la situación de la mujer en la Edad Contemporánea y, de este modo, vincular el estudio del pasado con las inquietudes del presente, tal como han aspirado a hacerlo los mejores de entre los historiadores.
  • DIOSES, TUMBAS Y SABIOS, de C. W. CeramEste libro narra las aventuras de aquellos intrépidos arqueólogos empeñados en descubrir los secretos de civilizaciones ya desaparecidas. Gracias a ellos conocemos Troya, los tesoros aztecas, la tumba de Tutankhamón, Pompeya, Nínive, el Valle de los Reyes, los secretos de la escritura cuneiforme… El autor nos describe en este libro el periplo de estos hombres.
  • DISFRUTA CON LA MITOLOGÍA, de Berta García SabatésDisfruta con la Mitología es una recopilación de las historias más destacadas de los dioses y héroes de la mitología griega, explicadas con un lenguaje ameno y coloquial para los niños. Los relatos van acompañados de una reflexión o mensaje educativo que puede ayudar a los niños a entender determinados comportamientos que aparecen en ellos, y también son una ayuda para trabajar, tanto en familia como en las escuelas, los valores que se reflejan en las narraciones.
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