TÍTULOS B

  • BALBUS, de Carlos Muñoz. Año 102 después de Cristo. El emperador Marco Ulpio Trajano reúne el mayor contingente de fuerzas jamás conocido, desde tiempos de Augusto, con el fin de aplacar de una vez por todas la rebelión de las tribus dacias, comandadas por el caudillo Decébalo… Pero no siempre ocurre lo esperado.
  • BARCINO, de Maria Carme Roca. Una novela cargada de acción y emoción que nos transporta a Barcino, la Barcelona romana. Barcino, siglo II. La fama de un hombre traspasa las fronteras de la época. Se trata de Luci Minici Natal Quadroni Ver, hijo de una ilustre familia de la colonia, hombre de gran atractivo, militar y político brillante, que gana, en el año 129, una peligrosa carrera de cuadrigas. Sin embargo, una sombra se cierne sobre héroe de Barcino. Ni el éxito profesional, ni la amistad y el amor que siente hacia Kyrene, ni la devoción que le profesa su esposa, Fausta, pueden borrar las huellas de un esclavo que marcó su propia infancia y parece esconderse detrás de toda traición y asesinato: Teseo. Una novela cargada de acción y emociones; una lectura trepidante que transportará al lector a la apasionante Barcelona romana y le descubrirá los secretos más íntimos de un personaje que paseó con orgullo el nombre de su ciudad por todo el mundo.
  • BEN-HUR, de Lewis WallaceEl enfrentamiento entre Ben-Hur y Messala sirve de hilo conductor a una de las novelas históricas más célebres de todos los tiempos. La impresionante batalla naval narrada desde el punto de vista de un galeote, la apasionante carrera de cuádrigas en Antioquía o la emocionante huida de las presas de Torre Antonia permanecen en la memoria de millones de lectores.
  • BENASUR I. EL LAZO DE PÚRPURA, de Alejandro Núñez AlonsoBenasur de Judea es un rico comerciante judío que odia a Roma y lo que representa. Su máxima aspiración: armar un ejército capaz de enfrentarse al Imperio. Para ello recorrerá los confines del mundo conocido, cerrando tratos y sentando las bases del nuevo orden de cosas que quiere imponer. Roma, Gades, Garama, Alejandría y Jerusalén serán los escenarios principales donde se desarrollará la acción.
  • BENASUR II. EL HOMBRE DE DAMASCO, de Alejandro Núñez AlonsoComo en la primera entrega de la serie, El Lazo Púrpura, cada capítulo de esta novela es una revelación de la vida, los hábitos y las instituciones del imperio romano. Escritos con certera eficacia narrativa, recrean la época y el entorno con tal exactitud que dejan una impresión imborrable en el lector. En El Hombre de Damasco, nuevos personajes vienen a extender el marco en que se mueve Benasur de Judea, poderoso Navarca judío aliado de Roma y protagonista de esta serie, quien ha transformado en objetivo vital su deseo más íntimo: destruir el Imperio Romano. Los nuevos personajes como Pablo de Tarso (el Hombre de Damasco), Artaban III, Calígula, Séneca, etc., trazados con mano maestra, enriquecen y completan el cuadro histórico, dando una asombrosa e inquietante verosimilitud a la acción de la novela. La coronación en Garama, la fiesta libertina de la apertura del mar, la despedida de Festo en el anfiteatro de Pompeya, la catástrofe de Alejandría, la conversión de Saulo, la corte de Artabán, los juegos olímpicos, las primeras comunidades cristianas, etc., amplían de un modo insospechado, siempre revelador, el escenario geográfico y humano en el que surgen los primeros brotes del Cristianismo, e inician su azaroso desarrollo en el ámbito del mundo romano.
  • BENASUR III. EL DENARIO DE PLATA, de Alejandro Núñez AlonsoEn esta novela nos narra la búsqueda de las últimas monedas de judas con riqueza de detalles y apasionantes aventuras. Nos mezcla entre todas las clases populares de la Roma imperial y nos estremece y conmueve con los sucesos que se producen en estos lugares y tiempos. Nuevos personajes entran a formar parte de esta historia junto a Benasur de Judea y Clío de Mitilene. Mereceespecial atención las páginas donde se relata la estancia de Benasur en la cárcel, el encuentro con el apóstol Santiago, la jornada diaria del ciudadano romano, la visita a la casa de Ovidio, las saturnales y el encuentro del último denario bajo la higuera de Judas todo ello narrado con tal vigor y realismo que a veces el lector se siente formando parte de esa realidad.
  • BENASUR IV. LA PIEDRA Y EL CÉSAR, de Alejandro Núñez AlonsoSan Pablo, el apóstol de las gentes, llega a Roma tras una misión llena de peripecias, que Núñez Alonso reconstruye con fidelidad narradora. Pero a San Pablo le ha precedido el príncipe de la Iglesia, San Pedro. El lector de La piedra y el César asiste a los años más trascendentales del cristianismo; a la instauración de la iglesia universal en Roma. Para ello, San Pedro y San Pablo han de sostener valientemente y sin desmayo una lucha contra numerosos opositores y obstáculos: los judíos y los cristianos; los primeros brotes de rebeldía que surgen en el seno mismo de las comunidades nazarenas; el pensamiento y la religión paganos; las formas de vida de una sociedad disoluta; las autoridades del Imperio, que unas veces por sí mismas y otras instigadas por jerarcas de Jerusalén o poderosos de la Diáspora, persiguen a los dos apóstoles y a sus seguidores en la fe de Cristo. Benasur de Judea sigue siendo actor y testigo de muchos de estos sucesos que se desarrollan durante el reinado de los emperadores Claudio y Nerón. Al apasionante desfile de países y ciudades de la antigüedad, se agregan en La piedra y el Césarlos escenarios de Lesbos, Delfos y Corinto.
  • BENASUR V. LAS COLUMNAS DE FUEGO, de Alejandro Núñez AlonsoEn esta apasionante novela la evangelización de España por el apóstol San Pablo tiene humano y dramático relieve. Tarraco y Cesaraugusta son reconstruidas con el singular verismo con que Núñez Alonso resucita el mundo antiguo. El incendio de Roma, la persecución de los cristianos, la delación y el martirio son los temas centrales de Las columnas de fuego. Una sólida documentación sobre lugares, personas y sucesos que informan estos dos episodios históricos dan a la narración un valor de impresionante testimonio. La conspiración de Pisón, la muerte de Séneca y Petronio; la incontenible hemorragia abierta por el César y su prefecto Tigelino invade y ahoga Roma. Y tras la muchedumbre de cristianos sacrificados, los martirios de San Pedro y San Pablo. Benasur de Judea está presente en muchos de estos sucesos que culminan con la erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya.
  • BOUDICA, EL SUEÑO DEL ÁGUILA, de Manda ScottEn esta primera entrega sobre Boudica, la que llegaría a ser heroína de la lucha contra la invasión romana, Manda Scott traza un convincente panorama de lo que debieron ser los usos y costumbres de las tribus celtas, con especial atención a las rivalidades internas y a los ritos y el aspecto religioso. De hecho, la protagonista parece inicialmente predestinada a convertirse en una “soñadora del futuro”, en poco menos que una visionaria icena, pero los duros tiempos previos a la invasión romana (32-39 d.C.) la convierten también en una guerrera temible con un prematuro bautizo de fuego. La profundización en la psicología de los personajes y su evolución, así como la completa reproducción de ambientes y costumbres dota a esta novela de una inusual fuerza literaria.
  • BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA, de Dionisio Mínguez Fernández. Ensayo. Se trata de un pequeño manual, en tamaño bolsillo, en el cual se intenta resumir, de un modo claro y ameno, la historia de la Grecia Clásica. Abarca desde su nacimiento como civilización en Creta hacia el 2000 a.C. (Cultura Minoica) hasta el afán expansionista de Alejandro Magno durante la Época Helenística (338-146 a.C.). El libro está además profusamente ilustrado con fotos en blanco y negro, y adjunta un glosario de términos (que incluye también breves biografías de personajes políticos y militares, literatos, arquitectos, filósofos etc.), así como una útil cronología de los acontecimientos más destacados sucedidos desde el año 5000 al 323 a.C. Añade además extensa bibliografía de consulta.
  • BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA: EL IMPERIO, de Bárbara Pastor. La palpitante historia del imperio que llegó a ser el corazón del mundo occidental. Desde la proclamación de Augusto y la Pax romana, el máximo esplendor con Trajano o Adriano, hasta la conversión de Constantino y la caída del Imperio.
  • BREVE HISTORIA DEL MITO, de Karen Armstrong. Ensayo. La historia del mito es la historia de la humanidad. Los relatos y creencias que nacieron para darle sentido a lo inexplicable, sosegando nuestra angustia ante lo desconocido y colmando nuestro afán por entender el mundo, son el vínculo que nos une tanto a nuestros antepasados como a nuestros semejantes. Los mitos son instrumentos imperecederos que nos ayudan a interpretar el universo, y como tales debemos conocerlos y utilizarlos en nuestro provecho.
  • BREVIARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA, de Michael Köhlmeier. Ensayo. Michael Köhlmeier ha conseguido un vademecum de los principales mitos de la antigüedad clásica, un compedio de saber a la vez ameno y riguroso que se puede leer de un tirón o dosificarlo con la avaricia que nos despiertan los buenos libros de cuentos. Una introducción perfecta al mundo de la mitología clásica y sus simbolismos y significados. En la segunda parte, Köhlmeier vuelve sobre algunos de los personajes mitológicos que en la primera apenas quedaron esbozados y narra también algunos otros mitos que no aparecían en el primero, como los de Perséfone, Apolo, los Argonautas, Heracles o Eneas. Por un lado se trata de una perfecta introducción a los grandes mitos, contada de un modo muy ameno, por otro, es una excelente narración, además de una herramienta didáctica excelente.
  • BUCÉFALO, MEMORIAS DEL CABALLO DE ALEJANDRO, de Eloy M. CebriánAño 326 antes de Cristo. Bucéfalo, el legendario caballo del rey Alejandro de Macedonia, agoniza por una herida de combate. Consciente de que su fin se acerca, el animal se resigna a morir a un mundo de distancia de la tierra que lo vio nacer. Pero antes de dispone a evocar la aventura de su vida, un viaje fascinante que lo ha conducido desde las tierras de Grecia a Jonia, desde Egipto a Mesopotamia y Persia. Y más allá, mucho más allá, hasta las misteriosas estepas del Asia central y la fabulosa India, donde una flecha enemiga lo aguardaba impaciente. Estas páginas constituyen una invitación a recorrer a lomos de Bucéfalo algunas de las páginas más vibrantes de la Historia, una crónica de primera mano del que habría de convertirse en el más glorioso de los reyes y el más invencible de los generales, aquel que sería honrado por la posteridad con el sobrenombre de «El Grande». Batallas, aventuras, prodigios, valor, lealtad, ambición, muerte o victoria. Y todo un mundo que conquistar. El precio exigido es enorme, pero también lo es la recompensa: fama perdurable, gloria inmortal.
  • BUSCANDO A PLATÓN VÍA INTERNET, de Carlos Goñi.  Adrián, un chico de 14 años, comienza a recibir en su correo electrónico cartas firmadas por Platón. Lo que al principio le  parece una broma de su padre se va convirtiendo poco a poco en una aventura apasionante. Gracias a ello empezará a pensar sobre temas que no se había planteado antes (El mundo de las ideas, la virtud, la ley no escrita, el placer y la felicidad, la muerte y la inmortalidad, etc.). Dos poemas de Pedro Salinas y las propias cartas del extraño personaje serán algunas de las pistas que llevarán al joven protagonista hasta la verdadera identidad de quien se comunica con él a través de INTERNET. Buscando a Platón, Adrián se encontrará a sí mismo.