TÍTULOS L

  • LA ADIVINA DE ROMA, de Steven Saylor. Una novela apasionante, llena de intrigas y misterios, sobre la antigua Roma. El Imperio se tambalea bajo la presión de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, mientras el detective Gordiano investiga el asesinato de la joven y hermosa adivina Casandra. Gordiano descubrirá una conspiración en la que están implicadas algunas de las damas más poderosas de la ciudad. Personajes como el propio César, Cicerón o Marco Antonio y escenarios como Roma, Alejandría o Egipto nos acompañan en una apasionante historia que podría haber cambiado el destino de Roma.
  • LA ANTORCHA, de Marion Zimmer Bradley. La Antorcha recrea la caída de Troya, de una forma nueva y audaz, desde el juicio de Paris, el rapto de Helena (que aquí no es una malvada adúltera sino una amable y apacible mujer consagrada a Paris y a sus hijos) y la convocatoria de los ejércitos griegos por Agamenón, el encolerizado cuñado de Helena, hasta la trágica destrucción de la ciudad decretada por los dioses… y por el extremado orgullo de sus líderes. La heroína de esta historia épica es Casandra, la bella y atormentada princesa de la casa real de Troya, que se enfrenta a una terrible lucha interior contra su lealtad dividida: la que debe a su padre, el rey, y a sus hermanos, y su creciente fidelidad a la vieja fe del matriarcado y la Madre Tierra.
  • LA ATENAS DE PERICLES, de Cecil Maurice Bowra. Ensayo. La ciudad griega de Atenas fue escenario, durante el siglo v a.C., de un extraordinario florecimiento cultural. C. M. BOWRA estudia esa «edad de oro» que se abre con la derrota de los persas en Salamina, se ve atravesada por las guerras del Peloponeso y concluye con la victoria de Esparta. La personalidad y la vida de Pericles encarnación de las tendencias de laépoca y agente de sus transformaciones  están íntimamente asociadas con los momentos culminantes de aquella excepcional centuria. Ahora bien, la clave de LA ATENAS DE PERICLES fue el sistema democrático, que liberó las energías creadoras del pueblo ateniense y estableció un modelo de gobierno que ha inspirado a lo largo de los siglos las luchas delos hombres por la libertad y las instituciones representativas.
  • LA BATALLA DE SALAMINA, de Barry StraussUna mañana de septiembre del año 480 a.C., las aguas que separan la isla de Salamina de Grecia fueron el escenario de una de las batallas navales más trascendentales de todos los tiempos. Se enfrentaban las dos civilizaciones más poderosas de la época: los persas, liderados por Jerjes, se habían propuesto invadir Grecia y apenas trescientas embarcaciones estaban en disposición de hacerles frente.
  • LA BRIZNA DE HIERBA, de Alberto Manzi.
  • LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, de Adrian Goldsworthy. En el año 476 d.C. Rómulo Augusto, el último emperador que gobernó en Roma, fue depuesto, sin oposición, por el bárbaro Odoacro. Este hito marcó el final definitivo, e incluso silencioso, de cinco siglos de dominación imperial. Fue la muerte anunciada por una larga decadencia que había empezado con Marco Aurelio, tres siglos antes, cuando Roma era aún la mayor superpotencia del mundo. Adrian Goldsworthy —recurriendo a las fuentes originales y a las últimas investigaciones arqueológicas— nos presenta un relato estremecedor de la caída del Imperio romano. Un largo proceso que duró trescientos años en el que se vivieron el caos del siglo III, el cisma del IV o el colapso final en el V. En estas páginas cobran vida personajes fascinantes como Caracalla, Constantino, Teodosio, Alarico o Atila que comparten protagonismo con oscuras conjuras, sangrientas batallas, sorprendentes romances y muchos otros acontecimientos de la mano de uno de los mejores historiadores de la Antigüedad, que responde a algunas de las grandes preguntas de la historia universal: ¿cómo desapareció la superpotencia romana? ¿Cómo murió Occidente?
  • LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, de Peter Heather. Ensayo. Este libro examina bajo una nueva luz uno de los grandes misterios de la historia: la extraña muerte del imperio romano. Su caída ha dado lugar a muchas interpretaciones, la mayor parte de las cuales la atribuyen a debilidades internas. Pero las investigaciones recientes han cambiado esta perspectiva y dan un papel fundamental al choque con unos pueblos germánicso que se habían transformado por la propia acción del poder romano, cobrando organización y fuerza. “En virtud de su potencia agresiva, el imperialismo romano fue en última instancia culpable de su propia destrucción”, nos dice Heather, que relata esta historia en un libro de extraordinaria fluidez narrativa.
  • LA CAMPAÑA AFGANA, de Steven Pressfield. Matías, el protagonista de esta novela, es un joven macedonio que, seducido por el ansia de aventura y de gloria, se enrola voluntariamente en el ejército que de la mano de Alejandro está conquistando las tierras de Oriente. Pero su euforia inicial se va a disolver a la misma velocidad con la que toma conciencia de la situación en la que se ha metido, porque la campaña en Afganistán se revela diametralmente opuesta a las campañas anteriores en las que dos ejércitos convencionales se enfrentaban de forma igualmente convencional, es decir, en una batalla a campo abierto. En un territorio tan inhóspito y fragmentado comoes el afgano, el enemigo lo componen todos y cada uno de los habitantes del territorio, capaces de superar –siquiera temporalmente– odios ancestrales entre tribus con tal de enfrentarse al invasor venido desde muy lejos.
  • LA CANCIÓN DE TROYA, de Colleen McCulloughLa canción de Troya es la mejor creación de Colleen McCullough. En ella se relata la trágica y terrible epopeya de la guerra de Troya, de tres mil años de antigüedad, una leyenda de amor perdurable, odio inestinguible, venganza, traición, honor y sacrifico. En la historia, tan apremiante y apasionada como si se narrara por vez primera, sus protagonistas, Príamo, Helena, el príncipe Paris, Aquiles, Héctor, Ulises y Agamenón, avanzan hacia un destino que ni siquiera los dioses pueden evitar.
  • LA CARRERA DEL HONOR, de Lindsey DavisLa carrera del honor es la historia de uno de los personajes más interesantes y atractivos de la Roma imperial, Vespasiano; el hijo de un senador romano que, gracias a su esfuerzo y tenacidad, se convirtió en Emperador.
  • LA CASA DE LAS VESTALES, de Steven SaylorNo hay rincón de la ciudad que se resista a la indagadora mirada de Gordiano el Sabueso, investigador. En estos nueve relatos viviremos de nuevo entre las ajetreadas calles de la Roma imperial, donde el esplendor y el lujo conviven con la pobreza más extrema, y el interior de las mansiones palaciegas, con sus intrigas políticas, escándalos sexuales y crímenes.
  • LA CASA ROMANA, de Pedro Ángel Fernández Vega. El presente libro versa sobre la casa romana, forma y símbolo de un modo complejo de relación social, más allá de las características físicas y la morfología. Combinando los datos materiales y técnicos, propios de la arqueología, con la lectura de los escritores clásicos, el autor nos introduce en la vida cotidiana de la familia como célula básica de la sociedad. Imagen y palabra, fuentes literarias y cultura material colaboran así en la interpretación de la casa romana desde puntos de vista diferentes y complementarios. Una puesta al día de la arquitectura doméstica urbana, con una visión amplia que contextualiza la vivienda romana en su entorno social y económico, tratando tanto las casas individuales como los inmuebles colectivos, las insulae de varios pisos y otros tipos de aposentos más humildes, en los que moraba un sector numeroso de la sociedad, tradicionalmente poco estudiados por los investigadores.
  • LA CAVERNA DE LAS IDEAS, de José Carlos SomozaUna novela enigma. Un desafío de ficción, diversión y espejismo, donde nada es lo que parece y donde hasta el simple hecho de seguir leyendo puede resultar arriesgado. La caverna de las ideas es una obra griega clásica que narra una intrigante historia: diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón. Cuerpos mutilados de efebos son descubiertos en las calles de Atenas, crímenes inexplicables que no parecen seguir ningún orden lógico. Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, se encargará de resolverlos con ayuda de uno de los filósofos de la célebre Academia platónica, Diágoras de Medonte. Pero el propio texto de La caverna de las ideas, que el lector tiene ahora en sus manos, también esconde secretos: sus traductores desaparecen o mueren, y el actual se enfrenta a un enigma milenario que desborda su capacidad de juicio y en el que se imbricará tanto la novela como la percepción de cada lector.
  • LA COLINA DE EDETA, de Concha López Narváez. Esta novela histórica se desarrolla en la Península Ibérica en los últimos años del siglo III a. de C., momento crucial para los pueblos ibéricos, que deben enfrentarse a los sucesivos invasores de sus tierras: cartagineses y romanos. En medio de estas luchas surge una bella historia de amistad entre un chico y una chica iberos y el hijo de un comerciante griego. Una apasionante novela de acción que nos introduce en la cultura y costumbres iberas, con el rigor histórico habitual en la autora. Aparte de su valor como narración, también destaca en esta historia la defensa de las relaciones interculturales y la no discriminación de personas por su raza, sexo o religión.
  • LA COLUMNA DE HIERRO, de Janet Taylor CaldwellEsta novela legendaria, fruto de nueve años de investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Taylor consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Convierten esta novela en la obra definitiva sobre uno de los hombres más polifacéticos y más admirados de la historia romana.
  • LA CONJURA DE LAS REINAS, de Valerio M. ManfrediEl duelo y la desgracia enturbian el regreso de los aqueos tras la caída de Troya. Agamenón muere a manos de Egisto y Clitemnestra. Áyax es víctima de la ira de Poseidón. Ulises emprende su interminable periplo. Y Diomedes, traicionado por su esposa, en quien adivina la venganza de Afrodita, abandona Argos con sus hombres en busca de una nueva patria. Los dioses no olvidan las ofensas… y ni la conquista de la paz y de un nuevo reino impedirá que la tragedia se cierna sobre el último héroe homérico.
  • LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO, de Steven PressfieldAlejandro Magno dicta a uno de sus soldados los avatares de su fascinante vida, sus gestas militares, sus conquistas y la génesis de su vasto imperio mientras sus ejércitos permanecen inmovilizados en la India. Pressfield recrea con gran precisión y pulso cinematográfico las hazañas de este gran guerrero y emperador, carismático, cultivado, ambicioso, al que sus contemporáneos consideraban un dios.
  • LA CORONA DE HIERBA, de Colleen McCulloughA lo largo y ancho del mundo occidental, grandes reinos y sus líderes han caído y yacen aplastados bajo el firme paso de las legiones de Roma. Pero en esta poca de triunfos magníficos y bárbara crueldad, las luchas internas amenazan la estabilidad y la supervivencia de la República. Mario, conquistador de Germania y Numidia, pero ya anciano y debilitado, sueña con que se cumpla la profecía y ser nombrado por séptima vez cónsul de Roma, algo que nadie ha conseguido antes. Pero semejante logro sólo se alcanza a base de traiciones y sangre derramada. Para ello, Mario debe oponerse a una nueva generación de asesinos y senadores sedientos de poder y enfrentarse con el ambicioso y atormentado Sila, el que un día fue su más preciada mano derecha pero que ahora se ha convertido en su rival más peligroso.
  • LA DAMA DEL NILO, de Pauline GedgeMil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.Según la tradición, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.
  • LA DIOSA CONTRA ROMA, de Pilar Sánchez VicenteAño 14 d.C., Octavio Augusto ha muerto y, tras las honras fúnebres, ha sido proclamado dios. Cleóstrato, un esclavo griego ya anciano, es libre para escribir la historia silenciada en vida del difunto: la epopeya de Imborg, la guerrera. Testigo mudo de los hechos, atesora en su memoria los detalles. Recién nombrado emperador, Augusto se desplazó al norte de Hispania para culminar la conquista definitiva del territorio peninsular, creyendo que la victoria sería fácil y, tras el paseo, celebraría el triunfo por las avenidas de Roma. Pero en un pequeño poblado de la cordillera Cantábrica, una mujer, presa de su destino, logró hermanar a las tribus ástures contra el Imperio. Diez largos años durarían los feroces enfrentamientos. Combinando la realidad histórica y la ficción, este libro de ágil lectura nos dará a conocer la verdadera dimensión de una guerra que puso en jaque a Roma y se convirtió en la pesadilla del emperador.
  • LA EMPERATRIZ DE ROMA, de Luke DevenishCorre el año 44 a.C. y los clanes rivales de Roma están llevando a la República hacia un final violento y bañado de sangre. LosClaudios, celosos, codician el poder de los Julios, que son los reyes en todo menos en el nombre. Un pequeño bebé pronuncia laprofecía de una diosa. Si la bella y enigmática Livia Drusila, de trece años de edad, se casa con su primo bastardo Tiberio Nerón, de once, engendrará a cuatro grandes reyes de Roma. Cuatro grandes reyes Claudios. Livia y su joven novio comienzan su desventurado matrimonio, pero la maquinadora Livia tiene unas ideas peligrosas. Se considera superior a los dioses y duda de la interpretación de la profecía. Cuando Julio César es asesinado, la suerte de los Claudios toma uncariz mortal. Los patricios se convierten en pobres, y Livia y su marido tienen que huir de Roma. Pero Roma cae bajo el hechizo del sobrino de César, Octavio, cuyo pelo es amarillo como el oro. El joven, futuro dictador, les ofrece a Livia y a su marido el perdón. Sin embargo, Livia ve mucho más que una mera promesa de perdón en el nuevo y más poderoso hombre de Roma. Ve en Octavio al verdadero padre de los reyes que le habían profetizado. Y ve también la posibilidad de ascender al poder. Así comienza una historia sanguinaria de sexo, corrupción y obsesión en la que Livia persigue su gran destino. Ningún crimen es demasiado impactante. Ningún pecado es demasiado leve. No hay mal que ella no pueda alcanzar. Narrada por Íficles, un esclavo centenario, y situada en una época en la que ninguna mujer podía aspirar a ejercer el poder,La Emperatriz de Roma da vida a las mujeres legendarias que se escondían tras los hombres de leyenda. Con la ambición, la belleza y laastucia como armas, las mujeres de Roma son las supervivientes olvidadas de la historia.
  • LA ESCLAVA DE AZUL, de Joaquín BorrellEl ateniense Diomedes llega a Roma con una tarea placentera: liquidar la «opulenta» herencia de su tío Alcímenes y regresar a la Hélade con las ganancias. Un gladiador veterano, al que hacen trampas en él coliseo; la hija de un patricio, asesinado en su dormitorio por la diosa de la venganza; el propio Julio César, de riguroso incógnito, para encomendar una delicada investigación sobre el atentado padecido en el lecho de la reina Cleopatra, son los tres primeros clientes que Diomedes el ateniense recibirá en su consultorio del Janículo, una vez haya decidido continuar la curiosa profesión de su tío Alcímenes: la de exquirente, que hoy llamaríamos investigador privado. Sin más ayuda que la de Baiasca, la eficaz esclava de su tío, Diomedes deberá afrontar una densa y peligrosa trama de venganzas sangrientas, apuestas amañadas e intrigas palaciegas.
  • LA ESTATUA DE BRONCE, de Lindsey DavisUn día cualquiera del año 70 a. C., sin acontecimientos especiales para un hombre como Marco Didio Falco: deshacerse de algún que otro cadáver, seguir la pista de un complot contra el emperador o conseguir algún pequeño beneficio traficando con plomo robado. Pero el trabajo rutinario del más sarcástico y desengañado investigador de la Roma Imperial da un vuelco cuando el azar le pone sobre el rastro de Barnadas, un extraño personaje que parece tener algo personal contra Didio Falco.
  • LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS, de Javier NegreteLeónidas, rey de Esparta y comandante de los 300 espartanos que murieron en las Termópilas. Pericles, primer hombre de Atenas y campeón de la democracia. Alejandro Magno, el general más famoso de todos los tiempos que a los 33 años había conquistado el mayor imperio. Estos y muchos más, como Minos, Dracón, Temístocles, Pitágoras, Sócrates o Epaminondas, son algunos de los personajes más famosos de la historia universal, y son griegos. Javier Negrete —uno de los autores españoles más reconocidos de novela— nos propone, cincuenta años después del magnífico libro de Indro Montanelli, un viaje único y para todos los públicos a la antigüedad griega. Divertido, a veces irreverente pero siempre riguroso, este libro nos adentra en las bulliciosas y caóticas calles de la Atenas clásica, nos pone a los remos de un trirreme en la batalla de Salamina, nos hace formar parte de los 10.000 de Jenofonte o admirar la grandiosidad de la Alejandría de los Ptolomeo desde su famoso faro.
  • LA GRAN DERROTA DE DIOCLECIANO, de Jesús Pardo.
  • LA GUERRA DE ESPARTACO, de Barry StraussLa Guerra de Espartaco narra la extraordinaria historia de la rebelión de esclavos más famosa del mundo antiguo, la historia fascinante y verdadera detrás de una leyenda que durante 2.000 años ha sido una fuente de inspiración para novelistas, directores de cine y revolucionarios en todo el mundo. Al mando de tan sólo setenta y cuatro hombres en un principio, un veterano gladiador llamado Espartaco instigó una rebelión contra Roma y, al frente de un ejército de 60.000 soldados, controló la campiña del sur de Italia y puso en jaque al poder establecido. Líder carismático, Espartaco utilizó la religión para conseguir apoyo, y, como ex soldado del ejército romano que era, demostró ser un luchador excelente. Derrotó a nueve ejércitos romanos y mantuvo a raya a Roma durante dos años, antes de ser derrotado. Tras su batalla final, 6.000 de sus seguidores fueron hechos prisioneros y crucificados a lo largo de la principal carretera al sur de Roma en uno de los castigos ejemplares más crueles que se recuerdan. La Guerra de Espartaco es el dramático relato de una de las mayores rebeliones de la historia. Espartaco fue derrotado por un general romano, Craso, que había aprendido cómo acabar con una insurgencia. Pero parte de la culpa de su fracaso fue de los propios rebeldes. Su ejército era enorme y, a menudo, indisciplinado; los diferentes grupos étnicos que lo formaban solían discutir sobre su liderazgo y sobre sus objetivos últimos. Y cuando se enfrentaron con el dilema de tener que elegir entre escapar para ser libres o saquear, los rebeldes escogieron la riqueza en vez de la libertad, arriesgándose a un enfrentamiento final con las fuerzas más poderosas de Roma en un terreno en el que llevaban las de perder.
  • LA GUERRA DE TROYA, de Barry StraussLa guerra de Troya es uno de los conflictos bélicos más importantes de todos los tiempos, punto de partida de la Ilíada de Homero, una de las piedras angulares de la cultura occidental. Sin embargo, si bien es sabido que Homero parte de acontecimientos reales, hay una polémica que periódicamente va resurgiendo: ¿cuánto hay de cierto en el relato homérico?, ¿de dónde surge la idea de un caballo invasor o la del famoso talón de Aquiles? Sólo un investigador como Barry Strauss estaba en condiciones de resolver definitivamente estas cuestiones. El profundo conocimiento de la cultura grecolatina y de la Edad de Bronce en todo el Mediterráneo occidental permiten a Barry Strauss situar la Ilíada en su contexto, y de paso desplegar sus deslumbrantes y minuciosos conocimientos sobre el entorno político, militar y social de una de las guerras más míticas de todos los tiempos. Strauss consigue en todas y cada una de sus obras hacer realidad el clásico “enseñar deleitando”, pues la pericia narrativa y la inusual capacidad para hacer revivir al lector los grandes episodios de la historia que Strauss desplegaba en La batalla de Salamina vuelven a aparecer en este nuevo ensayo en todo su esplendor.
  • LA GUERRA DE TROYA, de Carlos MoreuAlrededor del año 1200 a. C. las grandes civilizaciones del Mediterráneo vivieron un período muy convulso, conocido tradicionalmente como la «Crisis de los Pueblos del Mar», que constituye el agitado contexto en el cual se produjo, tal como demuestra el autor de este libro, el legendario asedio de los grie gos micénicos a la ciudad de Troya. La historicidad de este acontecimiento, que inspiró a Homero la primera obra de la literatura europea, había sido puesta continuamente en duda por diversos especialistas, a pesar del descubrimiento de las ruinas de Troya por el célebre arqueólogo del siglo XIX Heinrich Schliemann, y de la posterior comprobación de que la fortaleza fue efectivamente incendiada al final de la Edad de Bronce. La Guerra de Troya, más allá de la leyenda preten de transmitir a una gran variedad de lectores los verdaderos hechos que habrían de dar origen a la composición de la Ilíada, el famoso poema homérico en el que se narran las míticas hazañas de Aquiles, Ulises y Héctor. Al mismo tiempo, permite conocer mejor a los pueblos que sentaron las primeras bases de nuestra cultura occidental.
  • LA GUERRA DE TROYA, de Lindsay Clarke«En aquellos tiempos, el reino de los dioses estaba más cerca del mundo de los hombres, y los dioses solían dejarse ver entre nosotros, manifestándose a veces como tales, otras en forma humana y aun otras en forma de animal. También la gente que vivía por entonces estaba más cerca de los dioses que nosotros, y las grandes gestas y maravillas eran mucho más corrientes, por lo que sus historias son más nobles y ricas que las nuestras. Para que no desaparezcan de la faz de la tierra, he decidido poner por escrito todas las historias que he oído de la guerra en Troya: de cómo empezó, cómo se libró y cómo se terminó». Con estas palabras de Femio, bardo de Ítaca y amigo de Odiseo, se abre esta arrolladora novela de Lindsay Clarke sobre los mitos y las leyendas que surgieron de la guerra librada por la ciudad de Troya en la Edad de Bronce y que siempre han cautivado la imaginación del mundo. Es un relato de dos poderosas generaciones de hombres y mujeres y de sus destinos, en el que mito e historia se entrecruzan y los conflictos humanos corren paralelos a las disputas entre los dioses inmortales. Peleo y Tetis, Paris y Helena, Agamenón y Clitemnestra, Odiseo y Penélope, Aquiles y Héctor… cobran nueva vida en esta vibrante versión, fiel a la forma en que sucedieron los hechos, pero captando la atención del lector con un drama pasional de gran actualidad. “La guerra de Troya” ha sido traducida a varios idiomas y fue todo un acontecimiento editorial en Gran Bretaña, quizá porque se dirige a un mundo que sigue asolado por los conflictos violentos y aborda importantes aspectos de nuestra propia experiencia abriendo nuestra fantasía al rico acervo de la mitología.
  • LA GUERRA DE TROYA, de Robert GravesUno de los libros más hermosos de Graves, La guerra de Troya es la recreación de uno de los hechos esenciales para la comprensión del mundo clásico griego y de la literatura épica. Los conflictos entre Aquiles y Agamenón, el escenario de la guerra, la personalidad de Héctor, son explicados con una prosa tan admirable como amena. Tal vez este es, en palabras de Graves, “el primer intento moderno de xplicar toda la historia de Troya, desde la fundación de la ciudad hasta el retorno de los griegos victoriosos, en un libro breve”. Esta novela, una de las más queridas por el propio Graves, es, al final, mucho más que la mera explicación de una leyenda: es un alegato a favor de la amistad y en contra de la guerra, un homenaje a la literatura clásica y, por encima de todo, una aventura apasionantes que se ha constituido ya en una pequeña obra maestra del siglo XX.
  • LA GUERRA DE TROYA: MITO Y REALIDAD, de Michael Siebler. Ensayo. Troya, Homero, Schliemann: desde hace más de 130 años esta tríada puede considerarse probablemente como el más poderoso de los mitos del Occidente europeo. La arqueología se muestra aquí (también) desde su cara aventurera. Y las más recientes excavaciones, realizadas bajo la dirección de Manfred Korfmann, han cambiado además considerablemente nuestra visión de Troya. En esta obra, Michael Siebler no sólo presenta todas las informaciones arqueológicas relevantes, sino que expone también el gran tema «Homero» en todas sus facetas, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Un vademécum para cualquier fan de Troya.
  • LA GUERRA DEL PELOPONESO, de Donald Kagan. Ensayo. Durante tres décadas del siglo V a.C., el mundo fue devastado por una guerra tan dramática, decisiva y destructiva como las guerras mundiales del siglo XX: la Guerra del Peloponeso, un episodio clave para entender el desarrollo posterior del mundo occidental y una guerra que inauguraba una época de brutalidad y destrucción sin precedentes en la historia La historia contemporánea a los hechos escrita por Tucídides es la fuente principal para conocer esos acontecimientos, pero no la única, y uno de los valores más notables de la obra de Donald Kagan es la escrupulosa y brillante contextualización de los hechos. Autor de la ya clásica Historia de la Guerra del Peloponeso en cuatro volúmenes, Kagan compendia, con el estilo ágil y colorista que le caracteriza, varios años de investigaciones en un ensayo con vocación de ir más allá del ámbito académico. Kagan sintetiza varios años de guerras entre la alianza espartana y el imperio ateniense, el ascenso y caída de un mundo que sigue sirviéndonos aún hoy de punto de referencia para entender el presente. Una de las mejores obras de investigación histórica sobre un conflicto bélico publicado en las últimas décadas, una espléndida crónica del auge y caída de un imperio y de unos tiempos oscuros cuyas lecciones cobran pleno sentido en nuestros días.
  • LA GUERRA EN EL MUNDO ANTIGUO, de Philip de Souza. Ensayo. Primera visión de conjunto que se hace sobre la guerra en el mundo antiguo, de la batalla de Kadesh al sitio de Tenochtitlán, pasando por el Antiguo Egipto, Alejandro Magno, Aníbal o la China Han. La presente obra constituye el primer estudio global que aborda el estudio de la guerra en el mundo antiguo. En sus distintos capítulos, un grupo de historiadores y arqueólogos de reconocido prestigio analizan la historia militar y las principales batallas, no sólo del Antiguo Egipto, Próximo Oriente, Grecia y Roma, sino también de ámbitos menos familiares para el lector occidental como Asia Central, India, China, Corea, Japón y los territorios del continente americano. El contenido abarca desde el año 8000 a.C. y los primeros testimonios de conflicto bélico encontrados en el norte de Iraq hasta los ejércitos aztecas e incas de hace 500 años, pasando por las arrolladoras campañas de Alejandro Magno, el enfrentamiento entre Cartago y Roma protagonizado por Aníbal, las guerras llevadas a cabo por César en las Galias o la derrota de los jinetes nómadas por parte de la China Han. Junto a las descripciones del curso seguido por los acontecimientos, los autores ofrecen análisis y explicaciones de los factores sociales, económicos y culturales subyacentes que contribuyeron a configurar la guerra en el mundo antiguo. En sus páginas se aborda la evolución de los ejércitos, las tácticas y la impedimenta militar, con temas que van desde el dominio de la estrategia visible en El arte de la guerra de Sun-tzu al surgimiento de los hoplitas griegos o el desarrollo de las espadas y las armaduras en Japón. El texto se acompaña de abundante material gráfico que incluye reconstrucciones de batallas claves como Kadesh o Cannas, armas y fuentes visuales como la Columna de Trajano y el Ejército de Terracota. El resultado es una original y oportuna aproximación a las causas, inicios y desarrollo del conflicto humano, que adquiere especial relevancia en una época como la actual, testigo de un incremento de la beligerancia en todo el mundo.
  • LA GUERRA EN EL MUNDO ANTIGUO, de Víctor Barreiro. Ensayo. Desde la noche de los tiempos la guerra ha sido una de las actividades “favoritas” de la Humanidad. A veces armados de simples palos o con las manos desnudas, los seres humanos han recurrido a la violencia con inusitada frecuencia para dirimir sus conflictos de todo tipo. En esta obra se estudia la actividad bélica de los pueblos de la Antigüedad. Por sus páginas pasan los hoplitas, los falangistas macedónicos, los mercenarios hispanos de Aníbal, las legiones romanas, todos ellos mandados por algunos de los mejores dirigentes militares de la Historia, aquellos que pusieron los cimientos del denominado “arte” de la guerra. Además de explicarnos cómo se combatía em el mundo antiguo, el autor analiza la evolución de los ejércitos, las armas, las tácticas y cómo cada uno de estos factores fue influyendo en el desarrollo de los siguientes conflictos. La segunda parte del libro es un verdadero compendio de batallas que, de forma resumida, pasa revista los principales enfrentamientos armados habidos entre los siglos V a II a.C., empezando con la batalla de Maratón (490 a.C.) y terminando con la de Pidna (168 a.C.). Su apasionante texto está acompañado de más de un centenar de mapas e ilustraciones especialmente realizadas para este trabajo que hacen de él un elemento imprescindible para todos aquellos interesados en saber cómo empezó a guerrear la humanidad.
  • LA HEMBRA. CORTESANA DE BIZANCIO, de Paul I. WellmanDesde los bajos fondos de la vida cosmopolita de Bizancio -capital del Imperio Romano de Oriente- surge la figura de una mujer extraordinaria que, haciendo uso prudente de su morena belleza y de su aguda inteligencia, escala paso a paso los peldaños del bienestar y la celebridad, hasta convertirse en la emperatriz dominante, al contraer casamiento con Justiniano, príncipe débil e irresoluto que consigue sostener la corona y los dominios imperiales merced a la energía y el tacto diplomático de Teodora.
  • LA HIJA DE HOMERO, de Robert GravesEsta original e inspirada novela de Robert Graves narra la historia de una notable princesa siciliana, Nausícaa, que vivió setecientos años antes de Cristo, salvó el trono de su padre de las ambiciones de los usurpadores y a sus dos hermanos de una muerte violenta, librándose ella misma de un desagradable matrimonio gracias a la inesperada ayuda de un noble cretense que había naufragado en las costas de Sicilia. Esta historia, en la que el lector reconocerá una variante de un episodio de la Odisea, fue escrita por Robert Graves en 1955, cuando estudiando los mitos griegos creyó reconocer la validez de una curiosa hipótesis anunciada en 1896 por Samuel Butler, y que atribuía el poema a la inspiración de una joven princesa siciliana.
  • LA ISLA DE LAS BRUMAS, de Jordi SoléAño 28 a. de C. Ya hace dos años que, tras la llegada a Egipto del triunfal Octavio Augusto, Cesarión, el hijo de Julio César y Cleopatra, se vio obligado a huir de forma precipitada, acompañado únicamente por Tito Pullo, un legionario que consiguió convertir al joven y consentido príncipe en un fiero combatiente. La vida de Cesarión ha estado desde entonces amenazada por la implacable sombra de Octavio, que teme que pueda disputarle su puesto en Roma. Su huida lo llevará a Britania, a la mítica Atrelantum, donde se unirá a las dos cohortes «malditas» que su padre abandonó en la isla años atrás por oscuras razones y que Roma ha olvidado, a pesar de la promesa de Cesar de volver a por sus hombres. Pero, a su llegada, Cesarión descubrirá que Atrelantum es continuamente hostigada por las tribus britanas y está en serio peligro de ser atacada y destruida. Su instinto le dice que debe marcharse cuanto antes, pero Cesarión se siente en deuda con aquellos hombres por el trato que les dispensó su padre. Se verá así envuelto en una lucha por su propia supervivencia mientras intenta ayudar a aquellos hombres que le demuestran lo que es el honor y el valor. Y ni siquiera sospecha que los asesinos del emperador han vuelto a encontrar su rastro… Jordi Solé, autor que maneja con maestría la épica en sus narraciones, nos sumerge en esta ocasión en una historia de venganzas cruzadas en la que muestra con habilidad una época tan desconocida como apasionante.
  • LA LÁGRIMA DE ATENEA, de Joaquín BorrellDesenfadada, divertida, esta novela de Joaquin Borrell nos cuenta las peripecias de un exquiriente en la Roma del César al que se le encarga descubrir el misterio que encierra la extraña muerte del hermano de Iridia, la princesa Cimeria. Aventuras y reflexiones se mezclan permitiendo al lector pasar de la carcajada espóntanea a la ternuraDiomedes, exquiriente en la Roma de César, es llamado por la princesa Iridia al Bósforo Cimerio para investigar la misteriosa muerte de su único hermano, heredero al trono. El príncipe Polemón ha sido abatido por un rayo aparentemente divino. El investigador romano viaja a Tanais, la capital del lejano país, atraído por la generosa recompensa ofrecida por la princesa, su propio peso en oro, y antes de emprender el caso consigue la liberación de la cémpsica Baiasca que ha sido esclavizada. Amparado por su falsa identidad, Diomedes investiga el templo y sus entornos hasta descubrir un silencioso comercio con un polvillo negro de sabor salado y abrasivo. Ambientada con humor e ingenio en la época de mayor esplendor del imperio romano, La lágrima de Atenea ofrece la historia de un detective muy poco clásico perdido en un tiempo que sí lo es.
  • LA LEGIÓN OLVIDADA, de Ben KaneCuatro esclavos de Roma marcados por un mismo destino. Juntos lucharán por su honor, libertad y venganza. Rómulo y Fabiola son gemelos nacidos de una madre esclava y vendidos a los trece años: ella a un famoso prostíbulo y él a una escuela de gladiadores. Tarquinus es un adivino etrusco que odia a Roma y los romanos, y que se pasea por las calles de la ciudad en busca de venganza. Brennus es un galo, hecho prisionero tras la destrucción de su pueblo a manos de soldados del imperio, y ahora el gladiador más importante de la ciudad. Las vidas de estos cuatro personajes se cruzarán de manera inevitable, al parecer marcadas por un mismo destino. Los lectores disfrutarán con esta novela que narra la vida cotidiana de cuatro personajes muy distintos en la Roma del año 40 a.C. ya que su autor es un experto en historia militar y de Roma y reproduce con lujo de detalle la vida en la domus imperial, profundizando acerca de los gladiadores, el Lupanar y la superstición.
  • LA LENGUA OCULTA, de William GoldingUna anciana pitia evoca su solitaria vida como sacerdotisa y voz de la divinidad, su educación y su relación con los sacerdotes del oráculo. El acelerado declive del santuario y del poder de sus vaticinios plantea al colegio sacerdotal una única solución que supondría la traición a sus principios.
  • LA LEYENDA DE ULISES, de Peter Connolly.
  • LA LEYENDA DEL FALSO TRAIDOR, de Antonio Gómez RufoLa democracia se tambalea en Roma. La corrupción política y la codicia la van minando; el interés personal de los dirigentes se impone a las necesidades comunes. Dos hombres concitan todas las miradas: Julio César, emperador con vocación de rey, líder admirado y temido, que ha convertido Roma en su jardín privado; y Bruto, su hijo ilegítimo, que observa con dolor cómo el hombre a quién más admira juguetea a su voluntad con la democracia. Llegado el momento tendrá que tomar una de las decisiones más dolorosas de la historia: escoger entre la vida de su padre y la libertad de su pueblo. La conspiración se va tramando en los recovecos de la ciudad y sólo falta una palabra de Bruto, un gesto, para que los conjurados conozcan su apoyo. La trama de La leyenda del falso traidor nos lleva, entre un suspense creciente, hasta uno de los puntos culminantes de la Historia: aquel en que Bruto empuña la daga contra su padre. El autor da otra vuelta de tuerca y cede la voz a Bruto para que éste ofrezca su propia versión. No puede negar los hechos, pues es sabido que mató a César. Sin embargo, el grado de introspección en el personaje es tal que llega a conseguir que el lector visualice los sucesos que creía conocer desde una perspectiva totalmente nueva.
  • LA LIBERTA, de Lourdes Ortiz“Nadie puede creer, por mucho que yo lo escriba o lo proclame, que Nerón, el emperador, no murió cuando todos creían que había muerto. Nadie podrá creer que Nerón compartió conmigo y con un renegado llamado Pablo aquellos meses de fuga en la Campania.” Estas palabras de Acté, la esclava liberta, amante y amiga del emperador, nos transportan a la apasionante recreación de un tiempo en el que la política y las religiones formaron un crisol que desembocó en su caída. Lourdes Ortiz relata en La liberta la historia de una mujer educada por Séneca para ser la compañera ideal de uno de los personajes más fascinantes del Imperio romano. Una mujer que en la vejez recuerda su formación exquisita, los odios y envidias que provocó su amor por Nerón, la admiración por san Pablo, lo justo e injusto del poder y las luchas fratricidas de la dinastía Claudia. La leyenda y la historia se funden en La liberta con la sabia escritura de Lourdes Ortiz, en el momento en el que a Nerón se le quiere hacer justicia.
  • LA LLAMADA DE LA CARNE. APOLONIOS, SERVIDOR DEL DIOS ESCULAPIO, de Frederik KöningEn Apolonios, servidor del dios Esculapio el lector encontrará la vida y las luchas de uno de los médicos más famosos de la Antigüedad, Apolonios de Pérgamo, sus estudios en Esmirna y Éfeso, sus cuatro años de ejercicio de la medicina, sus experiencias sexuales, siempre en busca del amor, con una prostituta, con una esclava, con tres hermosas jóvenes del teatro de Éfeso, hasta que encuentra el verdadero camino, su única y gran pasión.
  • LA LLAMADA DE LA CARNE. FILAGRIOS, de Frederik KöningEl siglo I de nuestra era, lleno de vida, de contrastes, de turbadoras pasiones amorosas, aparece reflejado con asombroso realismo en esta segunda parte de La llamada de la carne. La figura central es ahora Filagrios, hijo de Apolonios y verdadero símbolo de un hombre que vive tiempos de crisis y grandes cambios. Una variada galería de tipos humanos y una rica panorámica de las costumbres de la época llenaban ya las páginas deApolonios. Ahora, en la continuación, el autor recoge el hilo narrativo combinando la historia y la ficción novelesca en múltiples y fascinantes escenarios: Éfeso, Pérgamo, Alejandría...
  • LA LUZ DE ORIENTE, de Jesús Sánchez AdalidEn el siglo III de nuestra era, el Imperio romano se halla sumido en una profunda crisis a todos los niveles: los violentos movimientos sociales, políticos y religiosos que se han sucedido a lo largo de su existencia se acrecientan en esta época. El inmenso rompecabezas de dioses y cultos que caracteriza la vida religiosa del pueblo romano se halla en el epicentro de esta espiral de febril agitación.
  • LA MANO DE HIERRO DE MARTE, de Lindsey DavisEsta entrega de la serie sobre el investigador privado de la Roma imperial Marco Didio Falco, se mueve entre la trama detectivesca y los enrredos amorosos. Mientras Marco Didio viaja a los confines del imperio para aclarar la actuación de la élite del ejercito en la insurrección surgida en Germania, Helena Justina, la novia de Marco, es cortejada por Tito César, el hijo del emperador Vespasiano. La embarazosa situación de Helena Justina sirve de humorístico contrapunto a las intrigantes aventuras de Marco entre los peligrosos ejércitos romanos. Una fiel reconstrucción histórica, una apasionante investigación y unas situaciones francamente jocosas son los tres elementos que convierten La mano de hierro de Marte en una de las entregas más celebradas de la serie.
  • LA MÁSCARA DE APOLO, de Mary RenaultA través de la mirada del actor Nicérato, que viaja por la Grecia clásica en el siglo IV a.C., se asiste a ese fascinante mundo en el que se cruzan Apolo y Platón y los acontecimientos más importantes de la historia antigua.
  • LA MÁSCARA DE ATREO, de A. J. HartleyAventura, misterio, historia, mitos y leyendas. Un thriller arqueológico absorbente…El fundador de un pequeño museo en Atlanta aparece asesinado en la cámara secreta donde guardaba una sorprendente colección de antigüedades griegas, cuya existencia había estado ocultando incluso a sus colaboradores más inmediatos. Parece que únicamente una pieza arqueológica, la más valiosa, ha desaparecido: una máscara de oro, supuestamente del legendario rey Atreo. Y todo indica que procedía del tesoro que, en el siglo XIX, desenterró el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, el hombre cuya pasión por la Ilíada le llevó a descubrir los restos de Troya y de Micenas. Cuando Deborah Miller, la conservadora del museo, ve amenazada su vida, se pone sobre la pista de esta máscara, que la conducirá a la historia y los escenarios de las excavaciones de Schliemann, pero también a un «tesoro» más oscuro y peligroso de lo que había imaginado. Algunos secretos deberían permanecer por siempre enterrados.
  • LA MITOLOGÍA CONTADA CON SENCILLEZ, de David Hernández de la FuenteUna guía acerca de los orígenes de la tradición mitológica de nuestra cultura y su influencia en toda la cultura occidental. El autor hace un repaso muy ameno de los dioses olímpicos, los héroes y semidioses, las mujeres de la mitología y las sagas clásicas, la Ilíada y la Odisea.
  • LA MUERTE DE ATILA, de Cecelia HollandEsta novela narra el intento de dos hombres por cimentar una amistad a pesar de las barreras de la raza y las costumbres. Entre Dietric, hijo de un jefe germano, y Tacs, un típico soldado huno, nace un vínculo basado en la curiosidad, el afecto, incluso la confianza, una unión extrañamente real y poderosa… Hasta que muere Atila y el mundo se rompe en pedazos: la precaria alianza se destruye y se convierte en una guerra brutal.
  • LA MUERTE DE SÓCRATES, de Robin WaterfieldEl juicio y la muerte de Sócrates constituyen en conjunto un momento emblemático de la civilización occidental. La imagen que tenemos de aquellos hechos (creada por sus seguidores inmediatos y perpetuada a partir de entonces por un sinnúmero de obras de literatura y arte) es la de un hombre noble condenado a muerte por un acceso de locura de la antigua democracia ateniense. Se trata de un emblema, una imagen, no de una realidad. La acusación explícita de impiedad y de corromper a la juventud podía ser mortal por sí sola, pero los acusadores afirmaron o sugirieron también que Sócrates era un elitista que se rodeaba de personajes políticamente indeseables y había sido maestro de quienes les habían hecho perder una guerra. Más aún: según muestra Robin Waterfield, aquellas acusaciones tenían bastante de verdad desde el punto de vista de un ateniense. El juicio fue, en parte, una respuesta a unos tiempos agitados (una guerra catastrófica y unos cambios sociales turbulentos) y nos ofrece, por tanto, un buen prisma a través de la cual podemos explorar la historia de la época; a su vez, los datos históricos nos permiten retirar parte del barniz que nos ha impedido durante mucho tiempo tener una visión del verdadero Sócrates.
  • LA MUERTE DE VIRGILIO, de Hermann BrochLa muerte de Virgilio es, sin lugar a dudas, una de las obras fundamentales de la narrativa del siglo xx. Su autor, Hermann Broch, figura junto a Kafka y Joyce, entre los escritores que, en torno a la década de los veinte, llevaron a cabo una renovación radical de este género literario. La muerte de Virgilio tomó cuerpo en las cinco semanas que Broch estuvo encarcelado en Alt-Ausse, tras ser detenido por la Gestapo. Acabará esta obra monumental -que aparecerá en 1945 casi simultáneamente en inglés y alemán- durante su exilio en Estados Unidos. Consciente de vivir un tiempo de transición, y trazando un paralelo entre la época de Augusto y la suya propia, Broch se plantea a lo largo de la obra cuestiones como la posibilidad del conocimiento y, muy especialmente, la función del arte en un tiempo de crisis. Combinando la reflexión filosófica con la lírica y el análisis psicológico, elabora un largo poema en prosa de un barroquismo delirante que desafía las normas de la narrativa tradicional. En la novela, el poeta Virgilio, en las horas anteriores a su muerte, cae en un duermevela en el que se funden el pasado y el presente, el sueño y la vigilia, lo tangible y la alucinación. Dilatada al máximo su capacidad de percepción por su progresivo desprendimiento de la realidad, lleva a cabo un minucioso análisis de su entorno físico y mental que se corresponde en la forma con una investigación profunda de las posibilidades del lenguaje.
  • LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA, de Claude MosséFue en Grecia donde se pusieron los cimientos de nuestra civilización occidental, donde comenzó a configurarse una concepción de la mujer que ha llegado con mayor o menor fuerza a nuestro siglo, y que seguramente seguirá existiendo en el próximo. Con un extraordinario conocimiento de la historia y la literatura griegas, la autora –profesora emérita de Historia en la Universidad de París VIII- nos describe la situación de la mujer en Grecia desde los tiempos homéricos hasta la época helenística, reconociendo el papel secundario de la mujer en la vida antigua, limitado a la procreación y al gobierno de la casa. Las grandes figuras femeninas como Helena, Andrómaca, Penélope, Clitemnestra, Hécuba, Areté y muchas otras, por no citar a las diosas, tienen tanta cabida en esta obra como las cortesanas –Neera, Aspasia, Teodota-, las sirvientas, las esclavas y las guerreras espartanas, resultando de todo ello una visión rigurosa de la mujer en la Antigüedad.
  • LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL, de Michael Curtis FordUna gesta narrada con pulso incomparable, la epopeya de los mercenarios griegos que se enfrentaron al rey persa, en el 400 a.C. Guerra y paz, vida cotidiana, personajes intensos y sabiamente descritos, por un autor erudito de la Grecia de ese siglo. Rigor histórico y notable talento novelístico.
  • LA OSCURA LUZ DEL TÍBER, de Lola GándaraCon el telón de fondo de los turbulentos y apasionantes años del Imperio Romano bajo el mandato del emperador Nerón, la joven Marcia nos va relatando en sus tres diarios los momentos de alegría, inocencia y dolor que se combinan en su vida; el descubrimiento de la amistad, del amor, y también de la traición y el asesinato. Porque quizá, como ella dice, nada sea eterno, salvo la palabra.
  • LA PALMA Y EL LAUREL, de Ignasi RibóMitrídates VI, llamado también Mitrídates Eupator o Mitrídates el Grande, ha pasado a la historia como uno de los enemigos más formidables a los que tuvo que enfrentarse la república romana en la época más decisiva de su expansión imperialista. En las conocidas como guerras mitridáticas, el legendario rey del Ponto llegó a combatir contra tres de los jefes políticos y militares más importantes de Roma: Sila, Lúculo y Pompeyo, aprovechando siempre las debilidades de Roma y combatiendo su imperalismo con todas las armas a su alcance. En esta novela, además de reseguir la vorágine bélica en la que se vio envuelto Mitrídates, el autor se adentra en las facetas menos visibles de un rey controvertido y contradictorio, al tiempo que propone una interpretación novedosa de estas guerras, vinculándolas con el surgimiento del Cristianismo y estableciendo atrevidos paralelismos con los conflictos más determinantes y candentes de nuestros días.
  • LA PLATA DE BRITANIA, de Lindsey DavisRoma, en el año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didido Falco, investigador privado, se topa en el foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano.
  • LA PRISIONERA DE ROMA, de José Luis Corral. En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa. En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía. El fin de Zenobia sigue siendo un controvertido enigma. Apasionante novela histórica, La prisionera de Roma rescata del olvido uno de los personajes femeninos más poderosos y potentes que jamás ha habido.
  • LA PROFECÍA DE JERUSALÉN: TEODOSIO EN HISPANIA, de Margarita TorresEn una novela arrebatadora en la que la política, la religión, la vida militar y la intriga se entrecruzan y se confunden, la medievalista Margarita Torres nos ofrece un vívido retrato de Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo), en los tiempos en que era un valeroso general del ejército del Imperio romano. Los embates de las hordas bárbaras empiezan a resquebrajar ya las puertas del Imperio comandado primero por Jovino y luego por el antaño camarada de armas de Teodosio, Valentiniano I, pero el noble general se enfrenta a problemas más acuciantes que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también la de su esposa Termantia, su hijo llamado también Teodosio y toda su estirpe venidera. El origen y las creencias religiosas de la familia pueden acabar por convertirse en su sentencia de muerteSobre un fondo histórico colorista y escrupulosamente reproducido, La profecía de Jerusalén proyecta una apasionante historia que nos remonta a los primeros tiempos del cristianismo y a un momento sumamente crítico de la historia de Occidente en un formato de musculado thriller histórico.
  • LA PROFECÍA DEL ÁGUILA, de Simon ScarrowCorre el año 45 d.C. y un inesperado lance en el Mediterráneo amenaza la seguridad del Imperio. Los centuriones Macro y Cato, que deambulan por Roma mientras esperan el desenlace de una investigación por asesinato en la que se han visto involucrados, se ven de pronto enfrentados a una misión de la que puede depender el futuro del Imperio. Los piratas del Mediterráeno se están convirtiendo en algo más que una molesta piedrecita en las sandalias de los soldados romanos, y la captura de tres embarcaciones que llevaban a bordo documentos de trascendental importancia política ha colmado la paciencia de Narciso, el secretario imperial, y del propio Claudio.
  • LA REPÚBLICA ROMANA ARCAICA, de Antonio DupláLa república romana arcaica se extiende, cronológicamente, desde la caída de la monarquía, fechada tradicionalmente en el 509, hasta el estallido de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, en el 264. El proceso histórico que se desarrolla entre el 509 y el 264 presenta una unidad importante, si bien es posible establecer subdivisiones internas en este período de tiempo y distinguir distintas fases, con importantes diferencias entre ellas.
  • LA RETIRADA DE JENOFONTE, de Robin WaterfieldCorre el año 401 a.C. En Cunaxa, junto al río Éufrates, el rey persa Artajerjes derrota a su hermano Ciro el Joven, que pretendía arrebatarle el trono. Entre las tropas vencidas y abandonadas en ese momento a su suerte se encuentran los mercenarios griegos conocidos como los Diez Mil, además de un joven llamado Jenofonte (antiguo discípulo de Sócrates), que deberá ponerse al frente de ellos para guiarlos en una atroz expedición que cruzará un continente y se abrirá camino librando feroces combates a lo largo de un duro invierno. Un viaje épico cargado de dramatismo, pasión y triunfo humano. La retirada de Jenofonte nos habla también de la incesante preocupación de Occidente ante la brecha abierta entre Europa y Oriente Medio.
  • LA REVOLUCIÓN ROMANA, de Ronald SymeEn La revolución romana, un clásico de la historiografía del siglo XX, Ronald Syme estudia la transformación del Estado y de la sociedad en Roma en los años del fin de la República y del inicio del Imperio, cuando se produjo “una violenta transferencia del poder y la propiedad”. En el centro de este proceso está la figura de Augusto; pero Syme no quiso poner el acento en su personalidad y en sus actos, que analiza críticamente, sino mostrar, a la vez, “las acciones de sus seguidores y partidarios”, de la oligarquía gubernamental, convertida en el auténtico protagonista. En el prólogo a esta nueva edición, el profesor Javier Arce señala que este enfoque convierte el libro en “una historia comparada, una historia militar, una historia de las mentalidades que es además política, social, de la administración y del derecho, de la familia, del matrimonio y de la mujer. Historia pura, escueta, fiable”.
  • LA ROMA DE LOS CÉSARES, de Juan Eslava Galán. Ensayo. Ésta es una fascinante excursión a la Ciudad Eterna en el tiempo de los Césares, cuando el Imperio Romano abarcaba el mundo conocido. Con rigor histórico, pero también con humor e ironía, el autor nos introduce en el ambiente vivo y colorista de la ciudad refinada y bruta, cosmopolita y excéntrica. Deambulando sobre este vigoroso y descarnado mosaico, conoceremos los abigarrados foros, las escandalosas casas de vecinos, la promiscua sociedad de los baños y letrinas públicas, las costumbres sexuales, los ritos de la muerte, el comercio de esclavos, la magia, los terribles suplicios, los juegos de azar, las carreras de circo, los banquetes, las luchas entre gladiadores. Estas páginas invitan a pasear hoy por la ciudad que eclipsó al resto del mundo, la ciudad cuyo brillo cegador dejó un reflejo perenne que todavía ilumina nuestra cultura occidental.
  • LA SUERTE DE VENUS, de Steven SaylorEn la Roma corrupta del siglo I a.C, el sexo y el poder son el único credo. Convencido de que investiga un crimen político, Gordiano se introduce en el corazón de la decadencia romana. Su objetivo es averiguar qué hay detrás del asesinato de su antiguo maestro Dión de Alejandría, pero se ve metido en un juego mortal de seducciones y secretos de familia del que le será difícil salir indemne.
  • LA TRAICIÓN DE ROMA, de Santiago PosteguilloLa tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. “He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado.” Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, dondeSantiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.
  • LA TUMBA DE ALEJANDRO. EL ENIGMA, de Valerio Massimo Manfredi. La tumba de Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, fue la más venerada durante siete siglos, hasta que desapareció su fama bajo la sombra de otra tumba, la de Jesús de Nazaret. El sepulcro de Alejandro, fue construido en Alejandría, la ciudad que lleva su nombre, y desapareció misteriosamente en el siglo IV. Sin embargo, el fantasma de Alejandro no huyó de la ciudad ni de la imaginación popular. Volvió a aparecer cuando la ciudad fue dominada por los musulmanes y durante un par de siglos la tradición popular situó la tumba en diversos lugares de Alejandría. Así quedó hasta el principio de la época moderna, con el renacimiento de las culturas antiguas y la búsqueda entusiasta no sólo de arqueólogos y estudiosos sino también de aventureros, saqueadores de tumbas y buscadores de tesoros.
  • LA ÚLTIMA LEGIÓN, de Valerio Massimo ManfrediRómulo, el hijo del último emperador, es secuestrado por el bárbaro Wulfila junto con su preceptor, el druida Ambrosino. Aurelio y Livia se embarcan en la aventura de un rescate que los conducirá a la isla de Capri, a Itálica y a Britania, donde tras una terrible batalla lograrán alzarse con la victoria.
  • LA VENUS DE COBRE, de Lindsey DavisDe regreso de su periplo por Italia (La estatua de Bronce), el investigador Marco Didio Falco es contratado por el emperador para llevar a cabo un trabajo en Hacienda. Pero, desgraciadamente, Marco comete un imperdonable error contable que le lleva directamente a la mítica cárcel de Latumia, donde el ruido de las ratas le atormenta día y noche. Será gracias a la labor continua y tenaz de su madre (que progresivamente va cobrando más importáncia en la serie) que Marco conseguirá recuperar la libertad y aclarar el embrollo en el que se ha metido. Una trama muy característica del género negro, con unas gotas de humor (a Sam Spade o a Dick Tracy nunca le libraría de la prisión su madre) y a través de la cual queda expuesta de un modo fiel y veraz la vida cotidiana en la Roma del año 70 d.c.
  • LA VIDA COTIDIANA EN GRECIA EN EL SIGLO DE PERICLES, de Robert Flacelière. Ensayo. La Grecia del siglo de Pericles, la de Esquilo, Fidías, Sófocles, Eurípides, Sócrates y Tucídices, es ante todo Atenas, de la que se ha podido decir que fue “la Grecia de Grecia”. Pero también Esparta, donde la vida cotidiana estaba marcada por los imperativos de una sociedad con vocación militar.
  • LA VIDA COTIDIANA EN LA CRETA MINOICA, de Paul FaureIlumina lo que el autor llama “la primera sonrisa de Europa”, la floreciente cultura cretense del segundo milenio, con la ayuda de los mitos, pero también con la consistencia de los hallazgos arqueológicos y la lingüística comparada.
  • LA VIDA COTIDIANA EN POMPEYA, de Robert Etienne.
  • LA VIDA COTIDIANA EN ROMA EN EL APOGEO DEL IMPERIO, de Jerome Carcopino. Ensayo. La línea argumental de estas páginas -el discurrir habitual de una jornada en la vida de un romano medio- nos permite ir descubriendo el esplendor de la gran urbe de la antigüedad, capital de un magnífico imperio en el que ya, sin embargo, aparecen los primeros síntomas de decadencia. Un brillante acercamiento a una civilización cuya presencia, aún hoy, se mantiene viva en muchas de nuestras costumbres.
  • LA VIDA EN LA ANTIGUA ROMA, de Harold W. JohnstonObra clásica de larga trayectoria, La vida en la antigua Roma ofrece un completo y sistematizado compendio de las actividades cotidianas, mecanismos sociales y organización de la civilización de esta sociedad. La sintética claridad y el rigor de su información, su amenidad y su fácil lectura, así como su eficaz sistema de referencias y sus útiles índices, hacen de esta obra de Harold Whetstone Johnston –sabia mezcla entre divulgación y erudición muy poco habitual en las obras sobre historia antigua– un instrumento sumamente práctico, ágil y ameno para todo aquel que esté interesado en aprender o dar a conocer la cultura clásica y la existencia cotidiana dentro del ámbito romano.
  • LA VIDA EN LA ROMA ANTIGUA, de Pierre Grimal. El presente libro intenta demostrar que, en realidad, no hay ninguna barrera entre las dos historias de la antigua Roma: la “gran historia”, que se preocupa de las guerras y de las revoluciones, y la otra, cuyo objeto, quizá más humilde pero también más íntimo, penetra más profundamente en el conocimiento de la psicología y de los hombre en sí mismos. A partir de ahí, Grimal -también autor de La mitología griega y del Diccionario de mitología griega y romana, ambos editados por Paidós- se dedica a afirmar que la vida privada -reflejo de un estado económio y social determinado- es al mismo tiempo una causa entre todas aquellas que actúan en la psicología de un pueblo. Algo que no ignoraron ni los propios romanos.
  • LA VIEJA SIRENA, de José Luis SampedroEgipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra… Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.
  • LAS AVENTURAS DE ULISES. LA HISTORIA DE LA ODISEA, de Rosemary Sutcliff.
  • LAS BATALLAS DECISIVAS DEL MUNDO ANTIGUO, de J. F. C. FullerDespués de la Segunda Guerra Mundial, y desde su cargo en la Academia de Estado Mayor de Camberley, Fuller concibió un manual sobre grandes batallas al darse cuenta de lo “lamentablemente negligido que estaba el estudio de la historia de la guerra”. El resultado fue la publicación entre 1954 y 1956 de una síntesis en tres volúmenes titulada The Decisive Battles of the Western World and their Influence upon History. En Las batallas decisivas, el general Fuller se propuso demostrar que el devenir de la civilización puede residir en el éxito o fracaso de una determinada carga llevada a cabo en el transcurso de uno de esos actos de cobardía, arrojo y fortuna individual a los que la poesía épica es tan sensible. Así es como la humanidad quedó atrapada en la gravedad de la guerra, fascinada por sus batallas, atenta a sus héroes. Desde la batalla del faraón Amosis I, lo mejor y lo peor del ser humano han estado entretejidos con estas gestas heroicas a la vez que espantosas matanzas.
  • LAS CENIZAS DE OVIDIO, de David WishartLa Roma de Tiberio no es el mejor lugar para hacerse notar. Es preferible dedicarse al vino y las mujeres sin desempeñar ninguna tarea que pueda enturbiar esos placeres. Al menos, eso es lo que piensa Marco Corvino, heredero de una de las más nobles familias romanas y justamente orgulloso de no haber hecho nada de provecho en su vida. Y aun así, para sorpresa no sólo suya sino de toda Roma, se encontrará intentando desentrañar los dos misterios que han permanecido sin resolver durante años en la ciudad imperial. ¿Por qué desterró Augusto al poeta Ovidio? ¿Qué ocurrió realmente en el desastre del bosque de Teutoburgo? Preguntas cuyas respuestas amenazan con enfrentarle a los más poderosos enemigos: nada menos que el emperador Tiberio y, sobre todo, su maquiavélica madre, Livia. Las cenizas de Ovidio es la presentación del singular investigador Marco Corvino, un personaje que ha supuesto un soplo de aire fresco en el género.
  • LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO, de Waldemar HeckelPoco podían imaginarse que, en apenas dos años, su amado rey habría muerto y sus esfuerzos se habrían echado aparentemente a perder, quedándoles únicamente las cicatrices del combate y los recuerdos (lentamente desvaneciéndose) de aquella aventura gloriosa en Oriente». En este análisis del ascenso y la posterior caída de uno de los más triunfales caudillos militares de la historia, Waldemar Heckel nos muestra con un estilo atractivo y una gran atención al detalle cómo Alejandro se ganó el apelativo de Magno («el Grande»). Alejandro Magno fue uno de los caudillos militares más triunfales de la historia. En sólo once años, unificó las múltiples ciudades-estado de la antigua Grecia, conquistó el Imperio Persa y llegó incluso a posar su mirada en el occidente europeo. Se le ha considerado la reencarnación de Aquiles, el héroe legendario, pero también un gran destructor, un megalómano obsesionado con la dominación del mundo.
  • LAS CRIADAS DE CAIFÁS, de Beatriz BecerraEn 1990 fue hallado fortuitamente en Jerusalén un osario con los restos de Yehosef bar Qafa, el «Caifás» del Nuevo Testamento: los primeros y únicos restos físicos de un personaje nombrado en la Biblia. Pero, durante dos mil años, junto a los huesos del Sumo Sacerdote reposaron también los de una mujer, un adolescente y dos niños pequeños… Esta es la historia de Miriam, una cautivadora mujer galilea contemporánea de Jesús que trabajó media vida al servicio del todopoderoso José de Caifás. Tras años de silencio, Miriam se decide a contar cómo fue en verdad el tiempo que le tocó vivir: un relato acerca de una época y unos personajes tan fascinantes como desconocidos. Una novela emocionante sobre el poder de las palabras, la fragilidad de las convicciones y la intemporalidad de los sentimientos.
  • LAS GARRAS DEL ÁGUILA, de Simon ScarrowTras la sangrienta conquista de Camuloduno, durante el crudo invierno del año 44 d.C. el ejérctio romano se prepara para extender la invasión de Britania con un contingente de 20.000 legionarios armados hasta los dientes. El general Aulo Plautio confía en que la llegada de la primavera facilite la campaña, pero, inesperadamente, su familia es raptada por los druidas de la Luna Oscura.
  • LAS GUERRAS PÚNICAS, de Adrian GoldsworthyLas Guerras Púnicas constituyen quizá el mayor y más significativo conflicto armado de toda la Antigüedad. A lo largo de más de cien años, las dos naciones más poderosas del Mediterráneo lucharon por hacerse con la supremacía. En el caso de Cartago, el conflicto finalizó con la destrucción total de un Estado y con la extinción casi completa de toda una cultura. En el lado opuesto, Roma pasó de poseer un pequeño poder local a convertirse en la formidable máquina militar que dominaría Europa y el norte de África durante los cinco siglos siguientes.
  • LAS LEGIONES MALDITAS, de Santiago PosteguilloPublio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.
  • LAS MEMORIAS DE CLEOPATRA, de Margaret GeorgeLa majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y liberó Egipto del yugo romano. La leyenda personificada. “Memorias de Cleopatra” nos ofrece la oportunidad de escuchar en boca de la propia Cleopatra su verdadera historia.
  • LAS MUJERES DE CÉSAR, de Colleen McCulloughLas mujeres de César es el retrato de la ascensión de Cayo Julio César hasta los lugares más prominentes de su mundo, y comienza con su regreso a Roma en el año 68 a.C. En este libro Collen McCullough descubre al hombre que se enconde tras la leyenda. Y nos ofrece con gran maestría todos los datos y pormenores para que el lector decida por sí mismo. Tras El primer hombre de Roma, La corona de hierba y Favoritos de la fortuna, continúa el gran ciclo novelesco sobre la antigua Roma.
  • LAS PUERTAS DE TROYA, de Glyn Iliffe.
  • LAS REDES DEL ENIGMA, de Ana Iriarte. Ensayo.
  • LAS RUINAS DE NUMANCIA, de María Isabel MolinaEn el año 143 a.C., las tribus celtíberas se rebelan contra los romanos. Ocho mil hombres se refugian en Numancia y logran vencer a las legiones que Roma iba enviando contra ellos. Por fin, cansado el Senado romano de las continuas humillaciones de la derrota, envía a Escipión Emiliano, vencedor de Cartago, para que conquiste la ciudad, cuyas ruinas hoy se pueden ver a pocos kilómetros de Soria.
  • LAS SATURNALES, de Lindsey DavisLa gran maestra de la novela histórica de ambiente criminal sitúa en la última aventura de Marco Didio Falco en una de las fiestas más interesantes de la Roma Antigua, las Saturnales o fiestas de los esclavos, siete breves días con sus agitadas noches. Falco se enfrenta de nuevo en una carrera sin piedad con su enemigo íntimo Anácrites, en esta ocasión para resolver una misteriosa muerte que puede menoscabar la credibilidad del gobierno.
  • LAURELES DE CENIZA, de Norbert RoulandCuando Lucio Livio nace en Roma, bajo la república, un porvenir digno de la familia aristocrática a la que pertenece se abre ante él. Una juventud feliz, amores en Pompeya, una expedición al Hiperbóreo paracen confirmar los presagios. Pero de pronto la tragedia cambia este destino. Laureles de ceniza nos revela elocuentemente las costumbres, las pasiones y la violencia de una sociedad que nos parece a la vez extraña y familiar.
  • LAVINIA, de Ursula K. Le GuinLavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida. Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas.
  • LEGIONARIO. EL MANUAL DEL SOLDADO ROMANO, de Philip Matyszak. Ensayo. El poder de Roma se extiende desde los desiertos de Mesopotamia hasta las montañas de Caledonia. El Imperio descansa sobre los robustos hombros de los legionarios que luchan contra las hordas bárbaras y que continúan extendiendo las fronteras. ¡Únete a ellos y conquista el mundo! En sus páginas, el lector encontrará todo lo que necesita para entrar y sobrevivir en el ejército romano, desde qué ropa llevar o cómo disparar una catapulta hasta cómo asaltar una ciudad (y vivir para contarlo). Un retrato riguroso, vívido e involvidable de lo que suponía ser un legionario romano, que combina los últimos avances arqueológicos con reconstrucciones modernas.
  • LIVIA, PRIMERA DAMA DE LA ROMA IMPERIAL, de Anthony A. Barret. Ensayo. Livia (58 a.C.-29 d.C.), esposa de Augusto, el primer emperador romano, y madre del segundo, Tiberio, ejerció su poder en el centro de la escena política romana durante la mayor parte de su larga vida. Se la ha presentado como una maquinadora astuta y siniestra que eliminó a sus adversarios, tantos los de su propia familia como lo de fuera. En esta biografía aparece como una persona mucho más compleja, como una mujer que se ganó hábilmente el apoyo e incluso el cariño de sus contemporáneos y que tras su muerte se convirtió en una figura muy venerada. La extraordinaria vida de Livia abarcó dos reinos que establecieron el modelo de gobierno del Imperio Romano durante los cuatro siglos siguientes.
  • LOS COLOSOS DE CARTAGO, de Michel Peyramaure. Cartago y Roma luchan por el dominio del Mediterráneo occidental. Derrotada Cartago en sucesivos combates navales, un joven general cartaginés, Aníbal, prepara una gran empresa: llevar la guerra a la misma tierra romana. Para eso tiene que enfrentarse con mil peligros y dificultades: la ciudad de Sagunto, las intrigas de los emisarios romanos, la sumisión de las tribus ibéricas y, sobre todo, el rigor del invierno en los Alpes por donde tiene que pasar todo su ejército, cuya arma principal son los elefantes: los colosos de Cartago.
  • LOS CONVERSOS, de Rex WarnerAlipio, discípulo de Agustín, cuenta la vida de su maestro desde su apogeo como orador, filósofo y personaje público hasta el momento en que se convierte al cristianismo. Obra indispensable para acercarse a la figura del autor de las Confesiones.
  • LOS CUARTELES DE INVIERNO, de Alfred DugganCamul y Acco son dos nobles galos de los Pirineos, orgullosos de la superioridad de su civilización, aunque aceptan de buen grado la ocupación romana por los beneficios que reciben. Sin embargo, Acco provoca la cólera de la Diosa, y los jóvenes amigos se ven obligados a escapar y a unirse al ejército invasor. Desde las campañas de Julio César, del Rin a Roma, pasando por Grecia hasta llegar al extremo oriental del Imperio en las estepas de Asia, Camul relata co un tono idealista pero pragmático sus aventuras y las impresiones sobre las costumbres y los cultos que encuentran. Pero no es fácil huir de la venganza de una Diosa cuya presencia se hace sentir en todo el mundo.
  • LOS DOCE CÉSARES, de R. F. Martín. Ensayo.
  • LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES, de James Riordan. Este libro trata de la vida de un héroe mitológico llamado Hércules. Al nacer Hércules, hijo ilegítimo de Zeus, la esposa de éste, Hera, decidió vengarse de las infidelidades de su marido. Desde que era niño, se esforzaba por hacerle la vida imposible hasta tal punto que un día Hércules, bajo la influencia de Hera, asesinó a su esposa e hijas. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, recurrió al oráculo de Delfos, que lo dirigió al rey de Micenas para que le encargase la realiación de doce trabajos con los que expiaría su crimen. Uno tras otro fue realizando los trabajos y, finalmente, volvió a casarse con Deyanira, quien era muy celosa y, pasados los años, fue accidentalmente la causante de su muerte.
  • LOS EJÉRCITOS GRIEGOS, de Peter Connolly. Una profunda y espectacular introducción a los ejércitos griegos en todos sus aspectos desde el sitio de Troy a has ta Alejandro Magno. Con una exposición detallada de sus armaduras y armas, tacticas y batallas, campañas y marchas, asedios y fortificaciones, condiciones de servicio y jefes famosos. Primorosamente ilustrado a todo color. Respaldada por una documentacion minuciosa, la obra proporciona una lectura apasionante a la par que facilita datos de gran interés.
  • LOS EMPERADORES ROMANOS Y EL SEXO, de Juan Luis Posadas. Este libro es el resultado de veinte años de estudios sobremujeres romanas, sobre las fuentes que transmiten noticiassobre ellas, y también sobre los emperadores, sus amantes ysus esposas.¿Cuáles fueron los mecanismos de sucesión en el Imperio romano? ¿Qué es lo que hizo queun régimen autocrático como el imperial pusiera, por primeravez en la historia de Roma, al sexo en el centro del interés político ysocial? La sexualidad de quienes ostentaban el poder, los emperadores,pasó a ser asunto de Estado. Y, en ese sentido, todas las fuentes condecenuna importancia asombrosa al ajetreado campo de batalla en que seconvirtieron las alcobas del Palatino.
  • LOS ENEMIGOS DE ROMA, de Philip Matyszak. Desafiar el poder de Roma era muy arriesgado, y sólo unos pocos de los que se atrevieron a hacerlo consiguieron morir tranquilamente en su cama. Algunos, como Vercingétorix y Yugurta, fueron capturados, exhibidos en triunfo y después, mientras los romanos celebraban su triunfo, asesinados en oscuras mazmorras. Otros, entre los que se encuentran algunos de los mayores rivales de Roma, como Aníbal, Boudicca y Cleopatra, prefirieron suicidarse antes que enfrentarse a la crueldad del imperio. Este libro examina el auge y caída final de Roma desde el punto de vista de los pueblos que se enfrentaron a ella. Sus líderes se guiaron unas veces por la ambición, otras por el odio, el miedo, el juego político o simplemente la codicia. Unos combatieron para conservar sus antiguos modos de vida, algunos para sobrevivir, y otros por amor a la guerra. El lector descubrirá en sus páginas la realidad oculta tras las leyendas del gladiador Espartaco, de Sapur el conquistador, de Viriato el guerrillero y de Mitrídates el consumado envenenador. Algunos de estos enemigos de Roma fueron nobles héroes, otros viles asesinos, pero todos ellos protagonizan una historia única y fascinante.
  • LOS ETRUSCOS, de Fernando Lara Peinado.
  • LOS FENICIOS, de Fernando Prados. “Presentóse un fenicio muy trapacero y falaz, que ya había causado a otros hombres multitud de males y, persuadiéndome con su ingenio, llevóme a Fenicia, donde se hallaban su casa y sus bienes. Estuve con él un año entero, y tan pronto como, transcurriendo el año, los meses y los días del mismo se acabaron y las estaciones volvieron a sucederse, urdió otros engaños y me llevó a Libia en su nave, surcadora del ponto, con el aparente fin de que en realidad le ayudase a conducir sus mercancías, pero en realidad, para venderme allí por un precio cuantioso. Tuve que seguirle, aunque ya me sospechaba algo, y me embarqué en su nave. Corría ésta por el mar al soplo de un próspero y fuerte Bóreas, a la altura de Creta; y en tanto meditaba Zeus cómo a la perdición lo llevaría…”. Homero (Odisea XIV; 271-286) ¿Qué hay de auténtica en esta visión de los fenicios? ¿cuáles son las razones históricas que han conformado esta imagen? desde este libro se trata de responder éstas y otras muchas cuestiones además de realizar un acercamiento al conocimiento del mundo de los fenicios con un interés claro: el de divulgar su historia sin renunciar en ningún momento a la más rigurosa objetividad científica. Apoyándonos en las fuentes históricas tradicionales y en los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en el último siglo, nos adentraremos en un mundo tan lejano temporalmente y tan cercano a la vez, que todavía continua vigente, ya que instauró vínculos culturales que aún hoy se mantienen vivos en torno a un mismo nexo; el mar Mediterráneo. Este lazo que unió diferentes culturas siglos antes de la romanización, fue generador de una gran comunidad mediante la transmisión de los avances técnicos y culturales del mundo oriental que fueron extendidos paulatinamente hacia el extremo occidente. Nadie además supo atar y desatar, manejar y servirse de ese lazo mejor que los fenicios.
  • LOS FISCALES, de Lindsey DavisMarco Didio Falco se encuentra de nuevo en Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, en lo que a todas luces parece un suicidio, es el primer caso que cae en manos de Falco, pero como suele suceder en todos sus casos, nada es tan fácil y simple como parece. Novela con sorpresas y un desenlace inesperado, en la que la autora convierte Roma en una ciudad tan propicia para el crimen y la intriga como puedan serlo el Londres victoriano o Nueva York en nuestros días. En esta entrega también cobra un mayor protagonismo la familia de Falco.
  • LOS GLADIADORES, de Arthur KoestlerEn el año 73 a.C., setenta gladiadores encabezados por el galo Cirxus y el tracio Espartaco huyeron de la escuela de Léntulo Batuatus para escapar del trágico destino de una muerte degradada a la condición de espectáculo. Así arranca una de las aventuras más fascinantes de la historia, un episodio que Koestler recrea como ejemplo paradigmático de cómo los movimientos de liberación pueden desembocar en una tiranía.
  • LOS GRIEGOS, de Paul Cartledge. Ensayo. El gran helenista Paul Cartledge, profesor de la Universidad de Cambridge, nos ofrece en este libro, espléndidamente ilustrado, un inolvidable recorrido a lo largo de los años en que se formó la civilización occidental y se pusieron los cimientos de nuestra moderna concepción de la filosofía, la ciencia, la política y el arte. En efecto, mezclando sabiamente narración biográfica y conocimientos históricos, el profesor Cartledge nos proporciona un relato admirable del auge y declive de la Gracia clásica a través de las vidas de algunos de sus protagonistas más decisivos desde Homero hasta Alejandro Magno.
  • LOS GRIEGOS: CULTURA Y MITOLOGÍA, de David BellinghamLos mitos y leyendas de la Antigüedad griega han sufrido numerosas transformaciones a lo: largo de los siglos, pero han seguido cautiva do a jóvenes y mayores de generación en generación, conservando hoy toda su fuerza actualidad. Entre los mitos principales encontramos los asombrosos trabajos de Heracles, las aventuras del héroe ático Teseo y la lucha de Perseo contra las gorgonas. Otras historias narran el encuentro decisivo de Edipo con la Esfinge o la lucha de Ulises contra las sirenas y el cíclope Polifemo. También se relatan las bellas y, a la vez, tristísimas historias de amor de Priamo y Tisbe, de Hilas y las ninfas, así como de Afrodita y Adonis. Las historias de Narciso y la ninfa Eco, de Filemón y Baucis y de Orfeo y Eurídice hablan de metamorfosis trágicas. Y también encontramos aquellos sombríos mitos en los que los dioses manifiestan su poder castigador, como en los relatos de Dionisios y Penteo, de Artemisa y Acteón o de Dédalo e Ícaro. Además, se presentan numerosas constelaciones, que llevan el nombre de formas mitológicas. Los mitos se describen en un lenguaje sencillo y contemporáneo y se complementan con valiosa información sobre su origen y sobre el arte y los poetas helenos. Los dioses griegos y sus rasgos característicos, sus encuentros con los mortales y su representación polifacética son descritos con detalle en el arte. Las numerosas ilustraciones de esculturas, vasijas, pinturas y joyas, así como vistas de yacimientos arqueológicos, complementan esta introducción a la mitología y la cultura griegas.
  • LOS GRIEGOS. UN LEGADO UNIVERSAL, de Francisco Javier Gómez Espelosín. Ensayo. Desde el principio de la historia, Egipto ha suscitado una profunda fascinación: su paisaje singular, sus impresionantes monumentos, su cultura misteriosa, sus inquietantes ritos funerarios han sido siempre, y entre otros muchos, elementos que han llamado la atención del curioso y el viajero. En el presente volumen Francisco Javier Gómez Espelosín y Antonio Pérez Largacha siguen la pista de la Egiptomanía desde sus orígenes entre los griegos hasta nuestros días, poniendo de relieve las claves fundamentales que han conformado esa visión del país del Nilo y de su civilización, y exponiendo de forma temática los motivos que han convertido al mismo en tema de actualidad continuo, objeto permanente de interés a lo largo de la historia y asunto de debatepreferido en numerosos círculos.
  • LOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, de Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero. Ensayo.
  • LOS GUARDIANES DE LA LUZ, de Rosemay Sutcliff. La noche en que las Águilas abandonaron definitivamente la isla de Britania camino de la Galia brilló por última vez el faro de Rutupiae, sobre una ciudad desierta y un mar que quedaba en manos de los sajones, los lobos del mar. Fue el último tributo de Aquila al mundo que dejaba atrás y un símbolo de la lucha que se iba a emprender por mantener viva la llama de la civilización en unos tiempos oscuros. Hijo de Britania y decurión de la caballería, Aquila decidió desertar de las legiones en el último instante, sabiendo que su lealtad estaba con Britania y no con Roma. De regreso a la casa de su padre, verá cómo también su hogar cae pasto de las llamas sajonas, su padre es asesinado, su hermana, secuestrada, y él, esclavizado por los saqueadores. Pero podrá huir y regresar para ayudar a Ambrosio, la última esperanza de los britanos, en su lucha contra el traidor Vortigern y sus aliados sajones. Serán años de lucha para mantener viva la llama de Roma en el extremo más alejado del Imperio, de cuyas cenizas surgirá el impulso para un nuevo renacimiento.
  • LOS IDUS DE MARZO, de Thornton WilderEsta novela de Thornton Wilder, publicada originalmente en un momento en que el paralelismo con Mussolini era evidente, ha quedado a un tiempo como una de las mejores recreaciones de la vida de Julio César y como una contundente andanada contra los regímenes totalitarios. En ella, a través de la imaginativa reconstrucción de diarios, cartas y panfletos políticos tanto de César como de sus allegados, amantes y enemigos, el autor traza un rico y sólido retrato que nos muestra a un hombre ególatra pero bienintencionado, cuyo poder le ciega hasta el punto de que sus propias debilidades son las que le llevan a un trágico fin.
  • LOS IDUS DE MARZO, de Valerio Massimo ManfrediLa novela del escritor italiano aborda los últimos ocho días de la vida del Dictador. Ocho días frenéticos surcados por profecías etruscas, conspiraciones, Cleopatras, Cicerones, Brutos, Calpurnias, Octavios y Antonios. Pasa la sombra de Shakespeare pero pasa sobre todo el compromiso que tiene Manfredicon esa antigüedad que conoce como pocos y con el espíritu de Julio César. Idus de marzo es también una carrera contra el tiempo, una conjura del escritor y sus lectores, esos entusiastas de imposibles, para salvar a Julio Cèsar, una trama conjunta para impedir el asesinato del hombre que es sinónimo de Roma, de historia, de guerra, de pasión y compasión, de inteligencia y de mito.
  • LOS INICIOS DE LA CIENCIA OCCIDENTAL, de David C. Lindberg. Ensayo. Este libro es el primer intento de dar una visión global de la ciencia en el mundo antiguo, de escribir una historia de la ciencia medieval en su conjunto, y de presentar una exposición detallada y unificada del asunto en un único volumen. En él, David C. Lindberg narra con energía el desarrollo de las ideas prácticas e instituciones científicas a las que dio lugar los albores del pensamiento humano, desde la filosofía presocrática griega hasta el escolasticismo medieval. Lindberg revisa los temas más importantes de la historia de la ciencia antigua y medieval relativos a materias como las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la óptica, la alquimia, la historia natural y la medicina. Además, ofrece un iluminador relato de la transmisión del conocimiento científico desde la antigua Grecia al Islam y posteriormente a la Europa medieval. La prosa sencilla y vigorosa de Lindberg, la nítida estructura de su libro, satisfarán tanto a los especialistas como a los legos en la materia, proporcionándoles abundante información. A lo largo del libro, el autor presta especial atención a los contextos culturales e institucionales en los que se creó y difundió el conocimiento científico y a los modos en que la filosofía y la religión influyeron en el contenido y la práctica de la ciencia. Aunque se apoya en un amplio cuerpo de investigación llevada a cabo en las últimas décadas por diversos historiadores de la ciencia, de la filosofía y de la religión, Lindberg no duda en proponer nuevas interpretaciones y en aventurar opiniones prestas a resolver antiguas disputas históricas. Una impresionante colección de inusuales y excepcionales fotografías, mapas y figuras ilustran bellamente el texto.
  • LOS LOBOS DEL ÁGUILA, de Simon ScarrowCuando las aguerridas tropas romanas desembarcaron en Britania, tenían pocos motivos para esperar otra cosa que una rápida y sencilla invásión de unas tierras agrestes, de condiciones meteorológicas infernales y apenas habitadas por un puñado de tribus semisalvajes. Sin embargo, esos bárbaros resultan ser luchadores duros de roer, y la posibilidad de convertir a una de estas tribus en aliada no debe desperdiciarse.
  • LOS MITOS GRIEGOS, de Robert Graves. Ensayo. Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables. Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles… Un delicioso paseo por el mundo de los mitos griegos. Un clásico imprescindible en cualquier biblioteca.
  • LOS ROMANOS: CULTURA Y MITOLOGÍA, de Lesley Adkins y Roy AdkinsEste libro abarca desde el ascenso de Roma al poder hasta la caída del Imperio. Describe el día a día de los romanos en todas sus facetas y nos permite hacernos una idea de sus costumbres, tratando en profundidad temas como la religión, el comercio y el ejército. Las numerosas ilustraciones y fotografias de edificios, esculturas, frescos y objetos de la vida cotidiana complementan esta introducción de la historia del Imperio romano.
  • LOS ROMANOS. TITO: EL MARTIRIO DE LOS JUDÍOS, de Max GalloDesde su villa de Capua, Sereno, ciudadano de Roma, hace un repaso de su vida. Tras rememorar en el libro anterior de la serie los terroríficos tiempos de Nerón, evoca ahora los días en que acompañó a Tito, el hijo del emperador Vespasiano, a sofocar la rebelión que poco después estalló en Judea: las ciudades incendiadas, los rebeldes crucificados, el saqueo de Jerusalén y la destrucción de su templo, el cerco final de Masada… La atroz erupción del Vesubio que sepulta a Pompeya y a Herculano le hace preguntarse sin embargo si no será posible que un Dios único –el de los judíos y el de los discípulos de Cristo– se haya propuesto castigar a la Roma imperial. Profesor de historia y periodista, Max Gallo es autor de una obra enorme y variada entre la que figuran una treintena de novelas. La serie titulada Los romanos –Espartaco: La rebelión de los esclavos; Nerón: El reino del Anticristo; Tito: El martirio de los judíos; Marco Aurelio: El martirio de los cristianos y Constantino el Grande: El Imperio de Cristo– ilumina a lo largo de cinco novelas un momento y un personaje claves de la historia de Roma.
  • LOS TRABAJOS DE HÉRCULES, de Anne-Catherine Vivet-RemyEste libro ilustrado constituye una apasionante iniciación a la mitología y la cultura griegas, muy apropiado para jóvenes de edades comprendidas entre once y catorce años. Cada capítulo ofrece: Juegos para agudizar la atención del joven lector y comprobar su comprensión del relato y del vocabulario. Páginas de documentación para enriquecer su cultura general y su conocimiento de la época.
  • LOS TRES DÍAS DEL GLADIADOR, de César VidalYohanan y Yakov son detenidos en Jerusalén durante el asedio romano. Se salvan de ser crucificados, pero terminan convirtiéndose en esclavos y lucharán como gladiadores en Hispania. Para Yohanan, enamorado de la joven esclava Susana, salir a la arena y enfrentarse a otro gladiador se convierte en el medio de conseguir la libertad; pero por otra parte, y sin saberlo él, también es el instrumento de un político romano que quiere ganarse el favor de un pueblo ávido de juegos.
  • LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA, de Edward Bulwer LyttonLa historia de una ciudad alegre y confiada, con sus amores y sus odios, sus pequeñas intrigas, juegos, costumbres y diversiones. Pompeya, la ciudad del arte y el ocio de la Roma floreciente, vio truncada su historia por la terrible erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Ese destino violente e imprevisible la convirtió en lugar mítico.
  • LOS VIAJES DE ULISES, de Anne-Catherine Vivet-RemyEn el camino de vuelta a casa después de la guerra de Troya, Ulises se ve envuelto por los dioses en un largo viaje lleno de peligros y aventuras. Antes de ocuparse de quienes han usurpado su trono de Ítaca, deberá hacer frente al cíclope Polifemo, la maga Circe o las sirenas. Un apasionante relato que servirá al joven lector de introducción a la Odisea de Homero, uno de los monumentos fundamentales de la cultura universal. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.