TÍTULOS E

  • EDIPO, de Anne-Catherine Vivet-Remy. Basado en la tragedia de Sófocles ‘Edipo Rey’, este relato original cuenta la historia de Edipo, hijo de Layo, rey de Tebas. Un oráculo había anunciado que mataría a su padre y se casaría con su madre. Obsesionado por esta maldición, pasará su vida tratando de escapar a su trágico destino. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.
  • EL AGUA Y LATIERRA. MARATÓN, TERMÓPILAS, SALAMINA, PLATEA, de Javier MurilloEn el año 456 a.C., durante los preparativos del funeral de Esquilo, el poeta Píndaro encuentra las memorias escritas por el que fuera su amigo: un asombroso recuento del terrible choque entre el poderoso ejército de Jerjes y los Estados griegos rebeldes, un desesperado y desigual combate por la libertad y la democracia, pero también halla una sorprendente confesión acerca de los misteriosos crímenes del Oráculo de Delfos. “El Agua y la Tierra” narra, con escrupulosa fidelidad histórica y un magistral sentido del ritmo, la totalidad de la mayor guerra de la Antigüedad a través de la lúcida mirada de Esquilo. Los que disfrutaron de la batalla de las Termópilas (inmortalizada en la obra de Frank Miller, que después la llevaría al cine Zack Snyder con el título “Los 300”), encontrarán en esta novela en antes y el después de esta historia.
  • EL ÁGUILA ABANDONA BRITANIA, de Simon ScarrowLa pareja formada por los centuriones de la tercera cohorte Macro y Cato lleva camino de convertirse en un de las parejas literarias más fascinantes y entrañables de la novela histórica. Destinados a Bretaña, con la difícil misión de acabar con las hordas de bárbaros encabezados por el taimado Carataco, en esta ocasión los azares de la guerra y el estrepitoso fracaso de sus planes les situarán en una difícil disyuntiva: enfrentarse a un ultrajante ajusticiamiento o emprender una no menos deshonrosa deserción.
  • EL ÁGUILA DE LA NOVENA LEGIÓN, de Rosemary SutcliffEn el año 117 d. C. la Novena Legión Hispánica se internó en las nieblas de Caledonia y entró en la leyenda, pues nadie tuvo nunca más noticia de ella ni de los hombres que la integraban. Veinte años después, Marco, hijo de unos centuriones de la desdichada legión, recala en Britania con su unidad de auxiliares galos. Gravemente herido durante un levantamiento de la población britana de origen celta, debe abandonar el servicio, pero se le presenta la oportunidad de correr la mayor aventura de su vida porque al norte del Muro de Adriano, entre las tribus todavía por conquistar, corre el rumor de que ha reaparecido un poderoso amuleto de guerra: el Águila de una legión romana. Sólo puede ser el Águila de la Novena y Marco se internará en las brumas del norte para arrebatar el trofeo a los bárbaros, devolver el honor a la legión de su padre y resolver el enigma de su misteriosa desaparición.
  • EL ÁGUILA DEL IMPERIO, de Simon ScarrowQuinto Licinio Cato es un esclavo de la corte del emperador Claudio al que éste, como recompensa por los servicios de su padre, concede libertad a cambio de que se aliste en la legión. Se incorpora a la Segunda Legión, desplegada en Germania al mando de Vespasiano, que prepara la invasión de Britania. Pero hay intereses dentro del Imperio opuestos a que prospere la operación y el joven Cato, en proceso de superar el contraste entre la vida palaciega y la rudeza de los legionarios, no solo se enfrentará los bárbaros enemigos del Imperio, sino también a motines, operaciones secretas y traiciones. Con El Águila del Imperio, Simon Scarrow inicia una interesante serie de aventuras de corte militar ambientadas en la Roma Imperial. Por sus páginas, en medio de una ambientación clara y precisa, desfilan personajes históricos como Vespasiano, Vitelio o Narciso; escaramuzas, batallas monumentales y, por supuesto, tratándose de Roma, intrigas y conspiraciones.
  • EL ÁGUILA EN EL DESIERTO, de Simon ScarrowSimon Scarrow nos presenta la séptima entrega de las aventuras de Quinto Licinio Cato. Cuando a Roma llegan noticias del deplorable estado en que se encuentran las tropas que controlan las fronteras orientales del Imperio, se decide mandar a dos centuriones experimentados para restaurar el orden en una zona de vital importancia estratégica. Como no podía ser de otra manera, Macro y Cato son los elegidos. Sin embargo, el caos en que se halla sumido el ejército es el menor de los problemas a los que deberán enfrentarse. Bannus, un cabecilla local, está azuzando a los habitantes de Judea recordando el nombre de un oscuro personaje crucificado en Jerusalén hace ya casi setenta años. La revuelta parece inminente, y Partia, uno de los tradicionales enemigos del Imperio, está dispuesto a una invasión de consecuencias imprevisibles.
  • EL ÁGUILA EN LA NIEVE, de Wallace BreemEl otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo. Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano. El águila en la nieve es sin ningún género de dudas la mejor novela sobre la caída del Imperio romano. Wallace Breem despliega su considerable talento para trazar un relato de los días postreros del mayor imperio que el mundo ha conocido, y de la desesperación y el heroísmo de sus últimos defensores.
  • EL AMOR EN LA ANTIGUA ROMA, de Pierre Grimal. En la Roma antigua el amor gozaba de la más alta consideración. Los romanos cantaron y alabaron sus excelencias, además de practicar todas sus variantes. El amor ocupó el centro de su pensamiento a la vez que se instalaba en el corazón de la sociedad y se manifestaba en sus costumbres. Pierre Grimal analiza con brillantez este aspecto tan oculto de la Antigüedad, a menudo limitado a ciertos tópicos y que nos permite, no obstante, profundizar en nuestro conocimiento de la civilización romana.
  • EL ASESINATO EN EL JARDÍN DE SÓCRATES, de Sascha BerstATENAS, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al  asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo… cueste lo que cueste. En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombre como Sócrates, HipócratesPlatón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.
  • EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO, de Eduardo Mendoza. La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.
  • EL BRAZO DE LA JUSTICIA, de Steven SaylorLa desconsolada viuda del poderoso Marco Craso, el hombre más rico de Roma, desciende al barrio más impresentable de Roma para que el ahora famoso y sagaz detective Gordiano el Sabueso investigue un extraño crimen cometido en una de las villas de su difunto esposo. Pero nada es lo que parece.
  • EL CABALLO DE CÉSAR, de Colleen McCulloughEn su nueva novela, McCullough retoma la temática romana, centrándose esta vez en las figuras del César y Octavio. César aparece en el esplendor de su carrera debatiéndose entre su deber como líder romano y su irresistible atracción por Cleopatra. McCullough aborda también la caída de éste, víctima de unas implacables luchas de poder. Octavio es retratado como un joven prometedor y de firmes valores que acabará convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I A. C.
  • EL CIEGO QUE NACIÓ EN SIETE CIUDADES, de Luis LuqueEstamos ante una novela que recrea de forma prodigiosa la vida de Homero contada por él mismo. Nuestro personaje se construye a partir de la interacción de elementos históricos e imaginarios. Desde el primer momento nos damos cuenta de la falta de parámetros para situar la fecha y lugar de nacimiento de poeta. Homero no está registrado en los archivos oficiales, lo cual parece decirnos que si un ciudadano no existe en los archivos oficiales del Estado, no “existe“ como tal. En realidad Homero no adopta su “verdadero“ nombre hasta bien avanzado el relato, mientras observamos sus relaciones familiares, sentimentales y profesionales. Compartimos sus dudas y depresiones cuando pierde la vista y cuando mueren sus seres queridos, cuando el Estado se apropia de sus bienes materiales y cuando un maestro envidioso pretende arrebatarle la autoría de varios versos de la Iliada.
  • EL CONDE BELISARIO, de Robert GravesEn el siglo VI Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, se encuentra sacudida por los enemigos externos y los desórdenes internos. El conde Belisario, comandante cristiano de una tropa bárbara, aparece como el único salvador posible.
  • EL CONTADOR DE ARENA, de Gillian BradshawAdelantado a su tiempo y conocido universalmente por el célebre principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes fue un pionero del actual método científico, además de notable matemático y pensador. Discípulo de Euclides e hijo del astrónomo Fidias, su azarosa vida resulta tan apasionante como formidable el poder de su intelecto. En esta rigurosa novela histórica, Gillian Bradshaw autora de grandes éxitos como El faro de Alejandría, Púrpura imperial, Teodora, emperatriz de Bizancio y El heredero de Cleopatra presenta al lector un Arquímedes de carne y hueso, un ser humano excepcional que, inmerso en la convulsa época que le tocó vivir, tuvo que enfrentarse a múltiples dilemas Deslumbrado por las maravillas de Alejandría tras una estancia de tres años y decidido a radicarse allí para siempre, el joven Arquímedes se ve obligado a volver a Siracusa, su ciudad natal, para ocuparse de su padre enfermo. El contraste no puede ser mayor: de la deslumbrante cuna del saber ha pasado a una ciudad entregada a los frenéticos preparativos para una cruenta guerra contra la poderosa Roma. Convertido por las circunstancias y el destino en el principal artífice de los ingenios bélicos con que se intentará repeler la invasión del coloso romano, Arquímedes atrae la atención del tirano Hierón, quien intenta retenerlo a toda costa en su corte. Y pese a que el mayor deseo del genial griego es volver a Alejandría para perfeccionar sus conocimientos y reunirse con Marco, el leal esclavo que lo ha acompañado desde siempre, un inesperado motivo lo empuja a permanecer en Siracusa, un motivo que ni siquiera su pasión por el saber y la ciencia podrá obviar y que, a la postre, lo obligará a recorrer un sendero salpicado de gloria, amor, guerra y traición.
  • EL DEPORTE EN OCCIDENTE: GRECIA, ROMA Y BIZANCIO, de José Luis Salvador. Ensayo. El propósito de este libro es dibujar una imagen, lo más verídica y gráfica posible, de la actividad corporal y de los ejercicios físicos encuadrados en el extenso conjunto cultural en la antigua Grecia, Roma y Bizancio. Cada vez es más necesario reescribir la historia del agonismo griego, corregir el empeño que, obsesivamente, asegura que las Olimpiadas actuales son una continuación de aquéllas, y revisar lo que se enseña como historia de la actividad física del deporte occidental. La otra historia que propone este texto es alternativa a la tradicional, tal y como suele transmitirse desde que el Barón de Coubertin y algunos otros pusieron en pie lo que se empeñaron en describir como la recuperación de las Olimpiadas de la Antigua Grecia, basándose en una admiración muy simplificada y desmesurada del mundo griego.
  • EL DEPREDADOR. PTOLOMEO II DE EGIPTO, de Dalmiro Sáenz y Laura Elizalde.
  • EL DIVINO AUGUSTO, de Philipp VandenbergAl pie de la estatua de mármol de Augusto se leía la inscripción: Imperator Caesar Augustus Divi Filius. Un aciago día, un rayo fundió la C de César; entonces el oráculo auguró que al emperador sólo le quedaban cien días de vida. Augusto, profundo creyente de profecías y portentos, es ya un anciano, ha perdido a su único hijo, ha enterrado a sus amigos y rememora lo que ha sido su existencia junto con sus más recónditos pensamientos en una serie de escritos que numera a partir de cien, en orden descendente: uno por cada día que le queda de vida. En el primero exclama: “Dadme cicuta contra la locura que ataca la excitable estirpe de los poetas.”
  • EL DRUIDA DEL CÉSAR, de Claude CueniJulio César, acosado por las deudas, aprovecha los desórdenes en la Galia para emprender una brutal guerra. Corisio es un joven celta aspirante a druida que, junto a su pueblo y Wanda –su bella esclava germana–, se ve obligado a huir hacia el océano Atlántico. Tras salir indemne de una espantosa masacre acabará ejerciendo de escriba a las órdenes del César. A partir de este momento, el destino de estos dos personajes tan diferentes se une para siempre.
  • EL EJÉRCITO PERDIDO, de Valerio M. ManfrediCorre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil. Esta novela es la crónica de ese asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.
  • EL EJÉRCITO ROMANO, de Adrian GoldsworthyEl ejército romano fue, sin duda, una de las fuerzas de combate de mayor éxito de la historia. Su organización y sus tácticas alcanzaron un alto grado de desarrollo y no fueron igualadas hasta la época moderna. Hoy día aún son visibles espectaculares monumentos fruto de su perseverancia y pericia constructiva, como las obras relacionadas con el sitio de Masada. De la mano de la arqueología, el arte y las fuentes documentales, el presente libro describe estos logros y analiza algunas batallas fundamentales, como las de Farsalia o Estrasburgo, sin olvidarse de los principales jefes militares. Se trata de la primera obra que analiza en detalle no sólo el ejército altoimperial, sino también la milicia ciudadana de la República y el ejército del Imperio tardío. El resultado es un completo panorama, acompañado de numerosas ilustraciones en color y blanco y negro, que se sitúa en el contexto de la vida cotidiana de los soldados, tanto en la tranquila rutina de una pacífica guarnición como en las duras campañas o en los violentos combates.
  • EL EJÉRCITO ROMANO, de Peter Connolly.
  • EL EJÉRCITO ROMANO, de Yann Le Bohec. Ensayo. El emperador Augusto consideraba que el ejército romano ocupaba un lugar crucial en el corazón del imperio y fue él quien lo convirtió en una fuerza profesionalizada cuyo prestigio y logros bélicos llegaron a los confines del mundo. Este libro, considerado ya como una obra de referencia indiscutible sobre el tema, analiza la estructura organizativa, las tácticas, los entrenamientos, las armas, la jerarquía y el papel en el desarrollo y expansión del Imperio Romano del que fue el mayor ejército de su época El autor repasa los diversos cuerpos militares, el reclutamiento de centuriones y legionarios, la intendencia de los campamentos, el avituallamiento, la preparación de las campañas, la relación del ejército con la vida política…en definitiva, todos aquellos aspectos que convirtieron al ejército romano en la más poderosa maquinaria bélica de su tiempo. Una obra imprescindible sobre el más poderoso instrumento bélico de la Antigüedad.
  • EL ENIGMA DE CATILINA, de Steven SaylorHarto del desorden y la polución de Roma, Goridano el Sabueso se ha marchado a vivir al campo. Allí traba amistad con Sergio Catilina, conspirador en ciernes que quiere presentarse a las elecciones consulares con su programa radical y populista. La gran ocasión para que Gordiano, con la ayuda de su hijo, saque a relucir su talento, y de paso aumente su ya considerable fortuna.
  • EL ENVIADO DE ROMA, de Wallace BreemCorre el año 24 antes de Cristo y Augusto, amo y señor de Roma, se encuentra a las puertas de la muerte. Al carecer de un heredero claramente designado, las especulaciones sobre su sucesión profileran sin control, y la agitación en las fronteras se incrementa a cada momento. En medio de este mar de intrigas, un legado imperial aparece asesinado en la costa de la provincia de África, mientras que su hija ha sido raptada y permanece cautiva de los piratas en lo más profundo del desierto. Marco Agripa, el fiel lugarteniente de Augusto, decide llegar al fondo del asunto y le encarga la misión a su nuevo descubrimiento: Curcio Rufo. Curcio es un antiguo centurión caído en desgracia al que es más probable encontrar durmiendo la borrachera abrazado a una esclava que resolviendo conspiraciones palaciegas. Agripa, no obstante, está decidido, y la expedición parte hacia África con un objetivo claro: liberar a la hija del legado. Pero en la Roma imperial no todo es lo que parece. Wallace Breem vuelve al Imperio romano que tan bien plasmó en El águila en la nieve, esta vez a la época de sus prometedores inicios en lugar de su fatídico final. Con un ritmo rápido y ágil y una maestría indudable para retratar a sus personajes y las relaciones que mantienen entre ellos, El enviado de Roma es una novela tremendamente adictiva que no descuida la atención a la fidelidad histórica que caracteriza la obra de Breem.
  • EL ETRUSCO. LA LEYENDA DE LOS INMORTALES, de Mika WaltariComo el héroe troyano Eneas, el protagonista de esta novela, Lario Turmo, está predestinado a superar las mil y una pruebas que Afrodita pondrá en su largo peregrinar por Asia Menor y Grecia. Las guerras contra el poder de Roma en que participa, al lado de Amílcar Barca, así como las intrigas y celos ruines, afligen su existencia, pero al mismo tiempo le dan la fuerza necesaria para reconocerse como un escogido de los dioses que algún día reinará en Etruria.
  • EL FARO DE ALEJANDRÍA, de Gillian BradshawObligada por su origen noble a contraer matrimonio con el cruel gobernador Festino, la joven Caris de Éfeso huye en dirección a Alejandría disfrazada de eunuco. Su sueño es estudiar el arte de Hipócratesy dedicarse a la medicina, un sueño imposible para una mujer en el año 371 d.C. No obstante las dificultades, Caris logra convertirse en médico y, gracias a sus conocimientos, acercarse a las más altas esferas del poder en pleno ocaso del Imperio Romano. Basando esta trama en una detallada descripción de la medicina hipocrática y, por encima de todo, en una cuidada y rica ambientación en la mítica Alejandría, Gillian Bradshaw ha escrito una novela de ágil lectura y gran interés histórico.
  • EL GLADIADOR, de Simon ScarrowTras sus peripecias por Palmira, Macro y Cato regresan por mar a Roma cuando una violentísima tormenta los lanza a un escenariodominado por el caos. Creta acabade ser víctima de un terremoto devastador que ha acabado con casi toda autoridad romana, y los habitantes de la isla intentan sobrevivir como pueden en un ambiente dominado por la miseria y la anarquía. Cuando Macro y Cato intenten tomar las riendas de la situación e imponer un mínimo control, descubrirán que el hambre, el riesgo de epidemias y las carencias de personal sanitario suficiente son sólo males menores. Un viejo amigo de los dos oficiales romanos, Ajax, ha encontrado en el desorden creado por el terremoto una oportunidad excelente para liderar un levantamiento de esclavos.
  • EL GLADIADOR CRISTIANO, de Julio César Romano. La semilla del cristianismo puede prender en las almas más insospechadas. El joven Catio lo encontró en las arenas del Coliseo, en medio de espadas, cascos, sangre y sudor. Una pequeña cruz, entregada por un condenado, le hizo descubrir un mundo nuevo. A partir de ese momento toda su vida cambió.
  • EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, de Robin Hard. Ensayo. Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya. El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema.
  • EL HIJO DEL HOMBRE, de César Vidal. Jerusalén, año 57 A. D. Paulus está a punto de ser asesinado por los judíos que lo acusan de introducir a un incircunciso en el Templo. Amparándose en su condición de ciudadano romano, Paulus logra eludir la muerte, pero es encarcelado en el pretorio de Herodes. Mientras espera que se resuelva su causa, encomienda a Lucano, un colaborador suyo, que reúna todos los datos posibles acerca de Jesús, un judío que fue crucificado por Poncio Pilato en el 30 A. D. y que afirmó ser el Hijo del Hombre que Dios enviaría para implantar el Reino. Lucano emprenderá así un viaje por Galilea, Perea y Judea que le pondrá en contacto no sólo con los que conocieron a Jesús y le siguieron, sino también con un manuscrito escrito por uno de sus primeros discípulos en el que se recogen sus enseñanzas. Escrita por César Vidal, el maestro indiscutible de la novela histórica en España, El Hijo del Hombre constituye un incomparable trayecto no sólo por el Israel del s. I A. D. en el que se entrelazaban dramáticamente los deseos de independencia del pueblo judío, el ansia de dominio del imperio romano y las esperanzas de liberación de la Humanidad, sino también por las profundidades más recónditas del alma humana ligadas a unas pasiones que son tan poderosas y perennes en la actualidad como hace veinte siglos. En las páginas de El Hijo del Hombre encontramos al Jesús que ni los poderes de su tiempo, ni los de nuestra época pueden consentir o tolerar.
  • EL HOMBRE DE ESPARTA, de Antonio PenadésIsómaco es un respetado ciudadano ateniense que, movido por su admiración hacia las ideas de Sócrates, participa en la Asamblea y en los asuntos públicos de su ciudad en defensa de Pericles. Cuando compra al esclavo Neleo para ejercer como pedagogo de su hijo Iónides, ignora que ha puesto en funcionamiento la implacable rueda del destino y que su mundo, al igual que el de toda la Hélade, cambiará para siempre. ¿Cuál es la relación entre el misterioso asesinato ocurrido en la apacible hacienda familiar y Alcinoo, un espartano que atenta contra los fundamentos de la democracia y la justicia de la polis? Una historia formidable que es al mismo tiempo una tragedia griega, una novela histórica y una novela de ideas.
  • EL HOMBRE ROMANO, de Andrea GiardinaRastrear la identidad de EL HOMBRE ROMANO significa ante todo indagar en el laberinto de la sociedad más compleja anterior a la Revolución Industrial. Como en cualquier laberinto, es fácil perderse, pero la investigación sirve para superar algunos tópicos y para verificar la insospechada validez de otros.
  • EL IMPERIO DE LOS DRAGONES, de Valerio M. ManfrediÉpica, exótica y apasionada, esta aventura en clave de ficción histórica narra las peripecias de un grupo de soldados romanos que huyendo de los persas llega hasta el Imperio de los Dragones, la China del siglo III. Allí su protagonista, Metellus, descubrirá un reino milenario, de deslumbrante belleza, a unos guerreros que luchan de un modo muy extraño y parecen tener poderes mágicos, y a la joven Yu Chang, de quien se enamorará perdidamente.
  • EL IMPERIO GRECORROMANO, de Paul VeyneLa separación de las cátedras de griego y de latín en el seno de la universidad perpetúa el mito de una distinción, incluso de una oposición, entre «Grecia» y «Roma». Sin embargo, el Imperio llamado «romano» fue en realidad grecorromano por más de una razón. En primer lugar por la lengua: sin duda la lengua vehicular que se practicaba en su mitad occidental era el latín, pero lo era el griego alrededor del Mediterráneo oriental y en el Próximo Oriente. Igualmente, la cultura material y moral de Roma surgió de un proceso de asimilación de esa civilización helénica que comunicaba Afganistán con Marruecos. Por último, el Imperio era grecorromano en un tercer sentido: la cultura era helénica y el poder romano; ésa es la razón por la cual los romanos helenizados pudieron continuar creyéndose tan romanos como lo habían sido siempre. El presente volumen sugiere una visión de conjunto y un análisis certero de esa primera «universalización» que constituye los cimientos de la Europa actual.
  • ELISSA LA ROJA, de José María R. PenelaSiglo IX a. C. Un hombre parte de Sor, la mayor ciudad fenicia, en busca de sacerdotisas para el templo de Astarté. En tierras lejanas encontrará a una joven señalada por los dioses. De ella nacerá Elissa, la Roja, cuyo destino marcará el de todo un pueblo. Elissa conocerá la traición, la furia de sanguinarias deidades, como Ba’al, y el exilio en un mundo en el que aún intervienen los dioses, pero en el que despierta poco a poco una nueva sabiduría, la del ser humano. Un mundo en el que aún cabe la esperanza.
  • EL JARDÍN DE HIPATIA, de Olalla GarcíaUna reveladora novela histórica que recrea las sangrientas luchas de poder en la Alejandría del siglo v d.C., el auge del cristianismo y el declive de la cultura clásica, personificada por la carismática filósofa Hipatia. Año 413 d.C. El caballero Atanasio de Cirene desembarca en Alejandría con la esperanza de unirse a la academia de la maestra Hipatia, cuya escuela de filosofía goza de enorme fama en todo Oriente. Procede de una provincia devastada por la guerra, en la que él mismo ha combatido como oficial. Pronto comprobará que las luchas de poder en el seno de una de las ciudades más fastuosas y opulentas del Imperio pueden llegar a ser tan cruentas, despiadadas y letales como los ataques de las hordas del desierto. Desde el ágora hasta las escuelas de filosofía, de los grandes palacios y basílicas hasta los barrios en ruinas de los indigentes, este relato sumerge al lector en una ciudad fascinante en la que la sofisticación y el lujo se dan la mano con la crueldad y la más descarnada ambición.
  • EL JOVEN CÉSAR, de Rex WarnerPara los romanos de entonces, pocos hombres parecían menos destinados a gobernar los asuntos de Roma que el joven Julio César. Había entrado tarde en la arena política, llevaba una vida que muchos juzgaban escandalosa, y estaba enormemente endeudado. Pero sobre todo era sobrino del dictador Mario, cuyos enemigos estaban decididos a exterminar a todos sus amigos y parientes. Más ambicioso que ninguno de sus contemporáneos, César urdía sus planes con cuidado y sin prisas. Mientras otros ciudadanos luchaban entre sí por el dominio de Roma, César se preparaba para dominar el mundo.
  • EL MACEDONIO, de Nicholas GuildNarración novelada de la vida de Filipo de Macedonia, padre e Alejandro MAgno. La novela comienza con el dificil nacimiento del protagonista, nacido sin opcion al trono y enviado a diferentes cortes extranjeras se ve envuelto en u trobellino de intrigas y aventuras destacando por sus cualidades. Llegara al trono y preparara el camino al gran Alejandro.
  • EL MAESTRO DE ALEJANDRO, de Annabel LyonFelipe de Macedonia le pide a su amigo el filósofo Aristóteles que sea el tutor de su hijo, Alejandro. Aristóteles se resiste dado el carácter rebelde del joven, pero acaba aceptando. Se establece así una interesante relación entre el gran filósofo y el sorprendente, carismático y, a menudo, terrible adolescente. Alejandro, heredero del trono de Macedonia, será obligado a tomar las armas muy pronto convirtiéndose con los años en el legendario Alejandro Magno. Narrado por la extraordinaria voz de Aristóteles, El maestro de Alejandro recrea la Grecia clásica para ofrecernos un magnífico retrato de dos personajes claves de la Historia, el pensador y el conquistador, cuyas vidas siguen teniendo eco en nuestros días.
  • EL MAGO DE MESOPOTAMIA, de Abel CarvajalAl noble Marco Trajano se le ha encomendado una secreta y peligrosa misión, debiendo emprender un viaje por los confines del Imperio Romano,  no imagina que lo que descubrirá cambiará su vida para siempre. EL MAGO DE MESOPOTAMIA es una novela breve, espiritual con fondo histórico y cargada de aventuras, que deja unas claras y sencillas enseñanzas para la vida... y la muerte.
  • EL MANTO SAGRADO, de Lloyd C. DouglasCuentan los Evangelios que los soldados romanos, tras haber crucificado a Jesús, echaron a la suerte para ver quién de ellos se quedaba con el manto que aquél había llevado. ¿En manos de quién cayó la vestimenta tejida por los hábiles artesanos de Galilea? ¿Cuál fue su destino? ¿En qué escenas de vida estuvo presente? A través de esta novela se evoca la historia de la prenda cuyo destino va extrañamente unido al de un Tribuno Romano. Por las tierras de Roma —eterna e imperial—, por los polvorientos caminos de la vieja Galilea, por las deslumbrantes villas de Capri y las históricas calles de Atenas, pasean los personajes de este libro sus figuras, torturadas o serenas, generosas o malignas. El Amor alcanza a florecer en un suelo en que la semilla más fructífera es el Odio, y si la novela está llena de abnegación y sacrificio, no menos llena está del desenfreno y la maldad de una Corte degenerada.
  • EL MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS, de Janet Taylor CaldwellEn su espíritu habitaba la profunda sabiduría médica alejandrina. En sus manos tenía el poder de preservar la vida y vencer la muerte. Lucano había adquirido sus conocimientos en el poderoso y espléndido Imperio babilónico, cuna de la ciencia, y en la magnífica Biblioteca de Alejandría, donde miles de volúmenes atesoraban secretos arcanos que contenían el poder de sanar las enfermedades del cuerpo y el alma. Durante el largo viaje que lo llevaría desde Roma hasta Tierra Santa, Lucano se convirtió al cristianismo y utilizó su arte y su devoción en su camino, humillados bajo el yugo imperial romano. Médico de cuerpos y almas narra el periplo de gran sanador Lucano, más conocido como san Lucas, el tercer evangelista. Una novela donde los valores sublimes de un hombre entran en colisión con la crueldad de una sociedad en plena decadencia.
  • EL MÉDICO DE LOS TIRANOS, de Artur SwerrNovela histórica ambientada a finales del siglo VI a.C., cuya trama recorre las principales cortes de los tiranos de la época (Hiparco, Polícrates, Darío).
  • EL MÉDICO DEL EMPERADOR, de Tessa KorberLa noche será larga, el futuro del Imperio romano pende de un hilo; a la espera de la resolución de los hechos, Claudio Galeno hace balance de su vida. A pesar de algunas dificultades, se considera un privilegiado: conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratos sociales.
  • EL MISTERIO DEL SOLITARIO, de Jostein GaarderEsta novela de Jostein Gaarder narra la historia de Hans Thomas, un muchacho noruego de doce años, y su padre, un marino apasionado por la filosofía. Ambos emprenden un viaje por carretera hacia Atenas en busca de la madre, que ocho años antes los había abandonado para ‘encontrarse a sí misma’.
  • EL MITO DE JÚPITER, de Lindsey DavisUno de los extremos del Imperio, Londinium está viviendo una etapa de esplendor. Posee ya un foro y un anfiteatro, el comercio está cobrando un gran empuje, la expectativas económicas son inmejorables…, un escenario idóneo para que florezca el crimen organizado. Y aun así, el investigador privado Marco Didio Falco ni se imagina que sus vacaciones a la capital britana se convertirán en una auténtica pesadilla. No tarda en tropezarse con el primer cadáver, y un asesinato le llevará a otro en una trama llena de enigmas e ironías del destino. Además de verse las caras a todo tipo de delincuentes (asesinos a sueldo, proxenetas, estafadores…), deberá enfrentarse a una turbulenta etapa de su pasado sentimental de la que creía no haber dejado pistas. Lindsey Davis, en sus obras más recientes tiene una tendencia a poner en paralelo situaciones de la Roma de Vespasiano con acontecimientos de nuestro días y en esta novela también podremos apreciarlo.
  • EL MUCHACHO PERSA, de Mary RenaultEsta novela relata, desde el punto de vista de su criado Bagoas, el último tramo de la vida de Alejandro Magno. Un personaje histórico de enorme fascinación. Su gran carácter y su enorme proeza bélica tratados por quien, al final de la lectura, ofrece a los lectores la certeza de hacerlo conocido a la perfección.
  • EL MUNDO CLÁSICO, de Robin Lane FoxRobin Lane Fox enseña historia antigua en Oxford y es, además un gran narrador. De esta afortunada combinación ha surgido un libro de historia del mundo clásico distinto, que tiene el rigor del buen trabajo académico -y ha merecido por ello los elogios de un especialista como Peter Jones- y la amenidad de un relato del que los críticos han dicho que es “increíblemente entretenido” y “más épico que la mejor película de romanos”. Porque, si algo caracteriza este fascinante recorrido del mundo de la antigüedad clásica desde Homero a Adriano, es precisamente la presencia constante del toque humano: su capacidad de evocar figuras como Sócrates, Alejandro, Cicerón o César y de hablarnos, a la vez, de la vida cotidiana de los ciudadanos, de los últimos días de Pompeya o de los juegos del circo, en unas páginas que nos devuelven el encanto de la mejor narrativa histórica.
  • EL MUNDO HELENÍSTICO, de Pierre Leveque. Ensayo. La “gesta” de Alejandro extendió la civilización griega hasta los límites del mundo entonces conocido. Desde Alejandro hasta Augusto, el período helenístico abarca tres siglos. Lejos de ser una época de decadencia, incluso de transición, la civilización helenística, particularmente creadora, constituye un todo de cuyas riquezas tenemos noticia gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo incluso en la India. El presente volumen explica esta historia apasionante con gran dinamismo narrativo y exquisita erudición. Y el resultado es una fascinante galería de retratos que logra dar vida a toda una época.
  • EL MUNDO MICÉNICO, de John Chadwick. Ensayo. John Chadwick ofrece un panorama de la Grecia micénica que articula la información procedente de los testimonios documentales con la visión que proporcionan las fuentes arqueológicas. La obra estudia la geografía, la población, la estructura social, el sistema administrativo, las concepciones religiosas, las formas de producción en la agricultura, la situación de la artesanía, la industria, el comercio y las técnicas militares en El mundo micénico, para concluir con un análisis de las circunstancias que determinaron su decadencia y extinción.
  • EL MURO DE ADRIANO, de William DietrichEn el año 122 d.C. el emperador romano Adriano vislumbró la construcción de un muro que sellase de una vez por todas, la Britania romana a las incursiones de los bárbaros celtas. Con los años ese muro se convertiría en un verdadero frente que dividiría la isla en dos y sería testigo no sólo de los enfrentamientos entre uno y otro pueblo, sino también de sus luchas intestinas.
  • EL ORIGEN DEL DIÁLOGO Y LA ÉTICA, de Emilio Lledó.En la lectura de las obras filosóficas no hay que buscar el recuento de acartonados dogmas, de insignificantes coágulos, que paralizan el fluir de la vida intelectual y desorientan el pensamiento, sino el esfuerzo de la reflexión sobre el lenguaje y sobre las estructuras que sostienen la existencia humana. La filosofía, que se fecunda en la lectura y redescubrimiento de sus clásicos, y especialmente de grandes como Platón y Aristóteles, requiere que nos aproximemos a ella con intención de liberar la inevitable carga de interpretaciones que ha acabado, muchas veces, por enterrar la voz originaria. Claro que, para entender la maravillosa libertad del pensamiento, nosotros tenemos que ser libres. Esta obra prentende, igual que la moderna historiografía filosófica, una labor de interpretación, de descubrimiento de aquellos problemas que afectan a la existencia humana personal, a la vida colectiva, desde los presupuestos teóricos y sociales con que los ojos de los filósofos miraron el mundo, intentando explicárnoslo para que aprendiéramos a convivir en él.
  • EL ORO DE POSEIDÓN, de Lindsey DavisSi Marco Didio Falco ya tenía problemas para ser aceptado por la familia de su novia, lo único que le faltaba para acabar de hundirlo en la miseria era convertirse en el principal sospechoso del asesinato de un ex legionario. Pero aún puede ser peor: su amada Helena Justina es arrestada por presunta complicidad. El oro de Poseidón no defraudará a los lectores más exigentes, es quizá la novela histórica más divertida jamás escrita.
  • EL PAPA OLVIDADO, de Gilbert SinoueRoma, siglo II. La Iglesia cristiana sigue siendo perseguida, y además en su seno asoman ya las primeras divisiones. Calixto, antiguo esclavo de un patricio romano, está a punto de convertirse en papa; un destino que nadie habría podido predecir, ni los legionarios que lo vendieron a Roma como esclavo, ni el poderoso senador que lo asesoró, ni la concubina del emperador, Marcia, a quien le une una pasión desmesurada.
  • EL POMPEYANO, de Philipp VandenbergEn el siglo I d.C., el esclavo Lucio Cecilio Afrodisio, de la ciudad de Pompeya, en la Campania, accede a la condición de liberto, y con ello cobra carta de ciudadanía. Diversos negocios fructíferos le permiten prosperar y encumbrarse a los estadios más elevados del escalafón social. Ya en su condición de rico, se veáa enredado en una misteriosa trama de asesinatos; en el curso de las pesquisas que emprende para descifrar el enigma, halla, en un baúl que contiene los arcanos de la ciudad, una profecía antiquísima: en el octavo mes del año 832 después de la fundación de Roma, Pompeya desaparecerá.
  • EL PRIMER HOMBRE DE ROMA, de Colleen McCulloughEl autor nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma Republicana. La historia se inicia en el año 110 a.j.c. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad. Enardecido por la confianza en sus dotes y en el enriquecimiento que ha logrado: el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquél, un militar disciplinado y soberbio, y éste, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. El primer hombre de Roma es el primer título de una serie sobre la antigüedad romana.
  • EL PRÍNCIPE DE TARSIS, de Antonio Sánchez-EscalonillaHéctor es un tranquilo estudiante de ESO fascinado por la Historia Antigua y los relatos mitológicos. Una inesperada visita al Museo Arqueológico le depara, sin embargo, una sucesión de fantásticas aventuras a través del espacio y del tiempo. A bordo de una nave griega, traspasará las columnas de Hércules, se encontrará con el mítico reino de Tartessos y revivirá muchas historias del mundo clásico que siguen siendo eternamente actuales.
  • EL PROCESO DE SÓCRATES, de Gregorio LuniEn contra de la tesis que parece estar asumida en Europa de que sobre Sócrates ya está todo escrito, Gregorio Luri Mendano se atreve con este texto a repensar el proceso de Sócrates, logrando demostrar lo contrario. Queda plasmada en este libro la importancia de seguir preguntándonos por la conmoción que produjo la personalidad de Sócrates y por los sucesivos intentos de conducir su pensamiento más allá de su biografía, si queremos entender el acta fundacional de la filosofía.
  • EL REBELDE. LA FUNDACIÓN DE ROMA, de Emma PomilioEl rebelde abre un ciclo de seis novelas que, bajo la dirección de Valerio Massimo Manfredi, narran los momentos estelares de la historia del Imperio Romano, desde la fundación hasta su caída. En este primer volumen, asistimos al proceso por el cual un heterogéneo grupo de pastores, labriegos y bandidos procedentes de los más diversos lugares acabaron por confluir y unirse para poner en pie la que llegaría a ser la capital del mundo, Roma. Así, asistimos desde primera fila a las razias de los hermanos Rómulo y Remo, a las pugnas que se desatan en el seno de su grupo de forajidos, y finalmente al nacimiento de una nueva época. Con una prosa sólida, poderosa y efectiva, Emma Pomilio recrea los anhelos, las gestas, las luchas y los amores de unos hombres oprimidos cuyo sueño es encontrar una patria a la que pertenecer, por la que combatir y, llegado el caso, por la que morir, Roma.
  • EL REINO DE LOS RÉPROBOS, de Anthony BurguessAnthony Burgess ha recreado en esta novela los primeros años del cristianismo, desde la crucifixión hasta la destrucción de Pompeya.  Era un tiempo en el que el fervor de los primeros cristianos por propagar las enseñanzas del Salvador se contraponía a la depravación en que vivían los gobernantes de Roma en los tiempos de la decadencia.  La nueva relición aún no estaba totalmente consolidada, pero se expandía con rapidez, en parte gracias a la persecución de que eran objetos sus primeros seguidores por parte de los representantes de las religiones establecidas, lo cual los obligaba a viajar desterrados a lugares remotos, donde rápidamente formaban nuevos adeptos. Figura central en este proceso fue San Pablo, quien pasó, de ser el más encarnado perseguidor de los cristianos, a convertirse en un viajero incansable que difundió por el mundo la nueva doctrina, gran parte de cuyos fundamentos él mismo ayudó a coinsolidar.  Por otra parte, en Roma, se sucedían uno tras otro los emperadores de la decadencia: Tiberio, Calígula, Nerón; verdaderos monstruos humanos que se resarcían en extravagantes orgías y se complacían en dar muestra de una refinada crueldad, que se hizo especialmente terrible cuando empezó la persecución de los cristianos.
  • EL REY DE ÍTACA, de Glyn IliffeCuando Epérito, exiliado tras la traición de su padre, decide interrumpir su camino para ayudar a un grupo de guerreros que batallan por su vida en clara desventaja, poco podía imaginar que los dioses le habían puesto en el camino de Ulises, Príncipe de Itaca. La inquebrantable amistad que surge entre ellos será puesta a prueba en el apasionante viaje que inician a Esparta, donde con la excusa de ofrecer la mano de la bellísima Helena, Agamenón ha conseguido reunir a reyes y héroes para crear una alianza que termine con las guerras y rivalidades entre los reinos y devolver la paz a la convulsa Grecia. Ulises ve su oportunidad para recuperar el trono que le ha sido usurpado e inicia, sin más armas que su inteligencia y valentía, la fascinante aventura que le convertirá en Rey de Itaca… y en el principio de una leyenda.
  • EL REY DRUIDA, de Norman SpinradVercingetórix, el gran guerrero galo, forma parte tanto de la historia como del mito. Fue uno de los más bravos enemigos de Julio César, quien tuvo que hacer uso de toda su fuerza para conseguir vencerle. Tras ser testigo de la desgarradora muerte de su padre, Vercingetórix se refugia en el bosque, donde vive con los druidas. Aunque éstos le educan como si fuese uno de los suyos, el recuerdo de su padre y la amenazadora sombra de Roma le conducen al camino de la espada. Tras una breve alianza con César, y enfrentándose a la tradición de su pueblo, reúne a todas las tribus de la Galia en un poderoso ejército capaz de hacer frente al poderío militar de los romanos. Con el enfrentamiento entre galos y romanos, sus mundos y sus tradiciones como telón de fondo, la vida de Vercingetórix es evocada con veracidad y dramatismo. La batalla final, en la que la determinación del gran druida debe enfrentarse a las legiones de César, es el colofón perfecto para una brillante novela que narra la fascinante vida de un héroe y el nacimiento de una leyenda.
  • EL SABER GRIEGO, de Jacques Brunschwig. Ensayo. La obra abarca, temáticamente, el amplio conjunto de conocimientos que conforman el saber y la cultura de la Grecia antigua, unos saberes que han sido y aún son determinantes del conjunto de la historia y el presente de nuestra civilización y cultura. Se reúne, de este modo, el pensamiento filosófico, científico y cultural de la Grecia antigua, presentado por un conjunto de 47 especialistas internacionales.
  • EL SECRETO DE LA ATLÁNTIDA, de Jim Gasperini.
  • EL SICARIO DE LOS IDUS. ASESINATO EN TARRACO, de Cristina TeruelCorren los últimos años del siglo I d. C. Mientras se lleva a cabo la construcción del circo, uno de los edificios más emblemáticos de Tárraco, aparece el cadáver de un joven marmolista en lo que en apariencia no es sino un accidente más. El optio Cayo Pompeyo Specula inicia lo que tendría que ser una investigación rutinaria, pero el interés que todo el mundo tiene en archivar cuanto antes el asunto ya le hace sospechar que tras esa muerte (quizá no tan accidental) se oculta algo. Escudriñando con la ayuda del veterano Cayo Mario Malacitano los archivos de la prefectura, interrogando a los familiares de la víctima y a quienes lo conocieron en sus ámbitos sociales y laborales, Specula no tarda en advertir ciertas coincidencias curiosas con otros supuestos “accidentes” que ponen al descubierto un entramado de delitos que quizá no tengan ninguna relación entre sí, pero que sin duda apuntan en una misma dirección: el tráfico del célebre y peligrosísimo opio tebano, que pese a todos sus esfuerzos y cargas impositivas consigue escapar al control de las autoridades romanas. Mediante un vigoroso recorrido por Tárraco, que la autora recrea con penetrante sensibilidad y de un modo muy vívido, en esta novela se despliega una poderosa trama en la que la intriga y la denuncia social van estrechamente ligadas. El resultado es una novela absolutamente adictiva.
  • EL SIGLO DE AUGUSTO, de Pierre GrimalPara que un período histórico pueda simbolizarse con el nombre de una persona, ésta hubo de imprimirle su propio sello y una fisonomía espiritual particular. El “siglo de Augusto”, que se extiende desde la muerte de César (44 a.C.) hasta la del mismo C. Octavio (14 d.C.), es uno de esos períodos: el ‘principado augustal’ supuso la renovación política y administrativa; el apogeo del arte y la literatura latinas: una nueva concepción arquitectónica; y la pacificación de los vastos dominios del Imperio.
  • EL SITIO DE CONSTANTINOPLA, de Mika WaltariEn la primavera de 1453 los otomanos vencen a sangre y fuego la resistencia que opone la capital del imperio bizantino. Entre los defensores de Constantinopla destaca Giovanni Angelos, un guerrero misterioso que ejemplifica la ambigüedad de este período.
  • EL SUEÑO DE CONSTANTINO, de Paul VeyneUn libro para comprender cómo el cristianismo revolucionó nuestro mundo entre los años 300 y 400 de nuestra era y se impuso como religión en todo Occidente. Con su estilo accesible y erudito, Paul Veyne nos acerca a la figura del emperador romano Constantino quién, tras su conversión, quiso cristianizar el mundo para salvarlo. Frente a los dioses paganos, el cristianismo, que seguía siendo una secta muy minoritaria, era una religión de vanguardia, distinta a todo lo conocido hasta entonces. Al hilo del texto, Paul Veyne plantea una serie de atractivos interrogantes que harán reflexionar al lector sobre su propia opción religiosa: desde el origen del monoteísmo, hasta la psicología de la religión, pasando por los orígenes de Europa y la existencia, o no, de raíces cristianas comunes.
  • EL TIRANO, de Valerio Massimo ManfrediEl autor de Alexandros nos traslada a la Siracusa de los tiempos heroicos y de sus tristemente célebres tiranos. Todo comienza con el relato de un borracho en una taberna de corinto, en el 320 a.C. Ese hombre harapiento no es otro que Dionisio II, narrador de la historia de su padre, Dionisio de Siracusa, un hombre con un solo objetivo, que su patria tenga prosperidad y esplendor. Lamentablemente, éste le cuesta la pérdida de amigos y familiares, incluyendo a Léptines, su hermano. Tras las guerras entre griegos y cartagineses, las traiciones políticas y el advenimiento de la despótica tiranía, asoma la crónica de un drama personal, de un amor trágico en un mundo regido por la venganza y habitado por los antiguos héroes épicos. El enfrentamiento entre civilizaciones, la intransigencia, la dolorosa partida de la tierra natal, son temas que recorren esta gran aventura de resonancias míticas y de ciudades de deslumbrante belleza.
  • EL TORO DEL MAR, de Mary RenaultPartiendo de las viejas leyendas áticas, pero aproximándolas a la sensibilidad de nuestro tiempo, estas páginas ofrecen una interpretación nueva del mito de Teseo. Al servicio de esta reconstrucción novelesca pone Mary Renault un estilo ágil, una trama hábilmente estructurada, capaz de captar el interés del lector desde la primera página. La personalidad de Teseo es una de las más controvertidas y fascinantes de la historia antigua: vencedor del Minotauro, destructor de Cnosos, fundador de la monarquía ateniense, aventurero, reformador religioso, navegante, su leyenda tiene por sí sola un atractivo que permanece vivo a través de cuatro milenios, desde las más antiguas leyendas del Ática.
  • EL TRIUNFO ROMANO, de Mary BeardMinuciosamente detallado y muy bien argumentado. Cada gran victoria militar acababa en la antigua Roma en un gran desfile por las calles de la ciudad hacia el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio, donde el general vencedor y sus soldados iban acompañados por los más importantes de los dignatarios derrotados y por el botín que habían capturado, desde barcos tomados al enemigo y estatuas preciosas hasta animales y plantas del territorio conquistado, en un cortejo que en ocasiones podía durar hasta dos o tres días. Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge, analiza la magnificencia del triunfo romano, pero nos muestra también el lado oscuro de esta celebración del imperialismo que iba a servir de modelo para los monarcas y los generales de épocas sucesivas.
  • EL ÚLTIMO MUNDO, de Christoph RansmayrLa acción de El último mundo nos sitúa en la ciudad de Tomis, en el Ponto Euxino, actual Mar Negro, a la que llega un ciudadano romano en busca de un célebre compatriota desterrado en aquel paraje inhóspito; el poeta Publio Ovidio Nasón. La época de la acción es a la vez lejana y actualísima: Augusto gobierna en Roma, pero existen el cine y los automóviles. Esta intemporalidad es la del mito, y el itinerario en pos de Ovidio se nutre, con alucinadora intensidad, del mismo material mitológico con que Ovidio compuso sus Metamorfosis, de modo que el texto entero se convierte en un nuevo avalar del libro ovidiano.
  • EL ÚLTIMO SOLDURIO, de Javier LorenzoEl último soldurio cuenta la historia de Corocotta, un guerrero cántabro que se vio favorecido desde niño por la “enfermedad de los dioses”, la epilepsia, y cuya buena suerte le fue llevando desde su tierra natal a luchar junto a Julio César, de la lejana África a Gades, de Roma a Britannia. Un guerrero capaz de renunciar a la ciudadanía romana por conservar sus raíces y lo más preciado, su tierra. Corocotta lideró, con las estrategias aprendidas del propio César, la última defensa de Cantabria frente al asedio de Augusto. Una novela histórica apasionante, en la que se mezclan el dolor de la cruel batalla con las lecturas de Homero, la fidelidad a la tierra con las enseñanzas militares del mejor ejército de todos los tiempos y el ardor de un guerrero con el sentimiento del primer amor.
  • EL ÚLTIMO VINO, de Mary RenaultEl momento de máximo esplendor de Atenas, el siglo de Pericles, empieza a desvancerse, y Alexias, prototipo del joven ateniense de su tiempo, se convierte en testigo de unos acotencimientos que desemobarán en la guerra del Peloponeso. Con un estilo ágil y elegante, huyendo de la retórica ampulosa, Mary Renault nos ofrece en esta novela una amplia panorámica de los orígenes y las causas de la decadencia de la civilizacion helénica (un proceso en el que personajes como Sócrates, Jenofonte, Alcibíades o Platón también desempeñaron un importante papel) y al mismo tiempo una soberbia recreación de la vidad cotidiana en la Grecia del siglo V a. C. Un emotivo canto a la amistad y el amor entre jóvenes guerreros, agridulce como el último vino que se comparte antes de entrar en combate.
  • EL VELLOCINO DE ORO, de Robert GravesLa expedición de los Argonautas, que partiendo de Tesalia llegó a Ea para robar el célebre vellocino y secuestrar a la fatal Medea, recobra en la pluma de Graves toda la poderosa seducción de la mitología griega.
  • EL VEREDICTO DE CÉSAR, de Steven SaylorCorre el año 48 a.C. Y Julio César se halla involucrado en las querellas dinásticas entre Ptolomeo y Cleopatra, hermanos rivales por el trono de Egipto, mientras sostiene un apasionado romance con la reina del Nilo. César continúa enfrentado políticamente con el general Pompeyo, quien a su vez planea un violento ataque a ese reino. Allí también se encuentran Gordianus, el detective romano, con su esposa Bethesda, quien padece una enfermedad y espera curarse en ls aguas del río sagrado.
  • EL VIAJE DE ARTEMIDORO, de Luciano CanforaArtemidoro de Éfeso fue el geógrafo más grande de la Antigüedad y el viajero más intrépido del siglo II a.C; el primero que hizo una descripción del mundo conocido. Sin embargo su figura está envuelta en la bruma del tiempo y su extensísima obra se ha perdido. ¿Toda? Hace quince años apareció un misterioso papiro con un texto en griego y el primer mapa de la Península Ibérica que rápidamente se atribuyó al explorador griego, pero la duda de su autenticidad planea sobre él.
  • EL ZAPATERO DE CÉSAR, de Concepción Marín Albesa. ¿Qué oculta la Secta del Hierro? ¿Por qué su recuerdo provoca tantas muertes? La Espada de Alejandro esta en peligro. Alexas, un humilde zapatero, intentará protegerla y desentrañar su misterio iniciando un viaje asombroso. Una búsqueda que convertirá su anodina existencia en una aventura fascinante que lo llevará de los tiempos convulsos de la Roma republicaca al seductor exotismo del Egipto de los faraones. Una apasionante y documentada lección de la historia que la autora confecciona con diálogos brillantes y personajes que cautivan de principio a fin.
  • EMPERATRICES Y PRINCESAS DE ROMA, de Juan Luis PosadasEn esta Historia olvidada, las emperatrices y las princesas de la familia imperial recobran la vida: nacen, viven, se casan y tienen hijos, maniobran en la oscuridad de sus alcobas y la esplendidez de sus palacios para posicionar a sus vástagos en la línea sucesoria, apoyan a sus maridos o los traicionan. En suma, en este libro las mujeres recuperan un protagonismo del cual habían sido privadas por las fuentes históricas, casi todas ellas escritas por hombres. Emperatrices como Livia, Mesalina, Agripina, Plotina, Sabina o Julia Domna no vivieron pegadas a un telar cosiendo sus propias ropas, en una actitud sumisa del gusto de los moralistas del Senado. Vivieron y murieron de pie, peleando por lo suyo e influyendo grandemente en la marcha del Imperio. Con este libro, basado en 17 años de investigaciones sobre mujeres romanas, avaladas por múltiples estudios historiográficos, pero escrito desde la sencillez y el gusto por la divulgación, se pretende «dar a la César lo que es de la César». Y devolver a sus protagonistas, siquiera mínimamente, el orgullo de ser mujeres romanas.
  • EN BUSCA DE INFAMIA, de Lindsey DavisEn esta ocasión el escenario de las correrías de Marco Didio Falco es la playa de Ostia, donde se retira con el propósito de hacer algunas visitas familiares y reposar, pero lo de descansar acabará siendo una ilusión y terminará enfrentándose a un nuevo caso, la misteriosa desaparición de Infamia, un afamado comentarista de amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Por supuesto, es evidente que son muchos los que se benefician de esta oportuna desaparición. Falco, a través de sus indagaciones, se topará como es habitual con una espléndida galería de personajes secundarios, entre los que destaca un enigmático pirata y una joven auriga. El retrato de una sociedad, la creación de intriga y los desternillantes situaciones en las que se mete nuestro protagonista no defraudarán a nadie.
  • EN BUSCA DE UNA PATRIA. LA HISTORIA DE LA ENEIDA, de Penelope Lively. Este libro es una vibrante adaptación de la Eneida, el poema de Virgilio que se considera la gran epopeya nacional de Roma y una de las obras maestras de la literatura clásica. A través de una recreación fiel de la trama y el estilo del poema, la autora nos trasmite toda la belleza, hondura y solemnidad de la Eneida, cuyos pasajes más emocionantes han sido ilustrados.
  • EN EL NOMBRE DE ROMA: LOS HOMBRES QUE FORJARON EL IMPERIO, de Adrian GoldsworthyPublicada anteriormente como Grandes generales del imperio romano, esta nueva edición recoge el título de la edición original (En el nombre de Roma) e incorpora también un pliego de imágenes. Este libro trata de los hombres que forjaron el Imperio, de cómo y por qué consiguieron sus victorias. Al mismo tiempo nos cuenta cómo hacían la guerra los romanos, desde la lucha durísima contra Cartago y el brillantísimo Aníbal, en el siglo III a.C, hasta el último intento desesperado por recuperar el Imperio de Occidente, en el siglo VI d.C. Traza asimismo la evolución del ejército y del sistema político que lo dirigió. No obstante, en todo momento el núcleo más importante de la obra se refiere a los propios comandantes y a su pericia como líderes. Los romanos cuentan con algunos de los generales más versátiles y extraordinarios de la  historia. Muchas de las brillantes estrategias utilizadas en su día aún las estudian los generales actuales.
  • EN EL PALACIO DE CNOSOS, de Nikos KazantzakisLa civilización cretense se desarrolla en torno al palacio de Cnosos. Las fiestas, corridas de toros, las danzas de serpientes tienen lugar al aire libre y, en el misterioso Laberinto, vive el terrorífico Minotauro. Atenas no es más que una pequeña ciudad aplastada por el poder cretense y exhausta por el tributo que ha de pagar al monstruo. ¿Conseguirá el príncipe Teseo, el héroe cuyo amor se disputan las hijas del rey Minos, Ariadna y Fedra, vencer al Minotauro, conquistar el corazón de la que ama y liberar Atenas? ¿Revelará el herrero el secreto de la nueva arma? ¿Encontrará Dédalo a los hombres voladores? ¿Conseguirá Ícaro y sus amigos huir del palacio?
  • ESCIPIÓN EL AFRICANO, de Ross LeckieNacido en el seno de una familia de gran alcurnia y educado desde pequeño para cumplir un papel relevante en la vida romana, Escipión fue el arquetipo del gran aristócrata, amante tanto de las bellas artes como de las artes de la guerra. Su triunfo sobre Aníbal en la batalla de Zama, unido a otras importantes victorias sobre Antíoco y Filipo V, sentó las bases para la construcción del fabuloso Imperio Romano. No obstante, en la cúspide de la gloria, Escipión sucumbió a las intrigas urdidas por sus rivales políticos para despojarlo del poder. Narrada con dos voces yuxtapuestas, la del propio Escipión y la de su secretario y confidente Bostar, esta novela (continuación de Yo, Aníbal, general de Cartago, del mismo autor) recoge desde dos ángulos distintos los rasgos de carácter que, en su grandeza y en su miseria, determinaron no sólo la vida de una persona, sino la de todo un imperio.
  • ESCIPIÓN Y ANÍBAL: LA GUERRA PARA SALVAR ROMA, de Giovanni BrizziAnte la noticia de la muerte de Aníbal, Escipión tuvo un presagio: no le iba a sobrevivir demasiado tiempo. El cartaginés no había sido un amigo, sino el mayor y más noble de sus enemigos y sus vidas se habían entrecruzado en incontables ocasiones, ligadas siempre por el filo doble del destino, como si la existencia de uno fuese motivo y justificación de la del otro. Historia, política y estrategia en las vidas paralelas de dos grandes hombres se entretejen en este relato en el que se combina el rigor de la investigación histórica con un ritmo cercano a la narrativa.
  • ESPARTA, de César FormisHasta ahora no existía en lengua castellana un estudio global de la larga y agitada historia de Esparta en sus cerca de ocho siglos de existencia independiente. Este libro nos ofrece una narración clara y documentada de esta historia, de una trayectoria cuyos hitos fundamentales surgieron en los campos de batalla, a la vez que la desmitificación del modelo espartano que los teorizadores políticos han considerado como un antecedente del autoritarismo y del racismo modernos. El profesor César Fornis nos muestra cómo se ha formado en realidad la Esparta que el mito hacía partir del ordenamiento constitucional de Licurgo: analiza las tensiones en el seno de su sociedad -con el temor a la potencial amenaza de los grupos dependientes y los conflictos de poder en el seno de la clase dirigente-, y nos aproxima su universo religioso y cultural y desvela los complejos mecanismos sociales y la significación real de unas instituciones que condujeron, al término de una transformación política y cultural paulatina, a la aparición de la Esparta militarista y totalitaria, basada en un sistema de explotación que permitió la entrega del cuerpo cívico a las actividades propias del ciudadano, esto es a la política y a la guerra. El resultado es, en palabras del profesor Domingo Plácido, una acertada combinación de historia narrativa y de análisis crítico, que sitúa los desarrollos específicos espartanos en el marco global de la historia general de Grecia y que se nos presenta en forma de un constante diálogo entre la historia y la historiografía, entre el pasado y el presente.
  • ESPARTA Y ATENAS EN EL SIGLO V A.C., de Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero y José Pascual González. Ensayo. La derrota de Atenas no inauguró una época de paz y libertad por la que muchos griegos creían haber luchado, sino que dio paso a la construcción de un nuevo imperio espartano aún más riguroso que el que Atenas había impuesto en el seno de la Liga de Delos.
  • ESPARTACO, de Arthur KoestlerA pesar de la escasa relevancia que los cronistas romanos concedieron a este episodio de su histora, la rebelión de los gladiadores y esclavos liderada por Espartaco es uno de los más sorprendentes sucesos de la Roma republicana. Resulta insólito que un grupo de apenas setenta gladiadores se convirtiera en un auténtico ejército, y cnsiguiera imponerse durante dos años a las poderosas legiones enviadas a dstruirlo. Pero lo cierto es que Espartaco no sólo consiguió alterar los cimientos sobre los que se basaba el poder de Roma, sino que dió al pueblo desheredado unos ideales en los que creer.
  • ESPARTACO, de Howard FastEl joven pastor Espartaco se convierte en un militar del poderoso ejército romano, pero el contacto con la locura de las batallas y con la injusticia le llevan a desertar. Sin embargo, es apresado como esclavo y convertido en un célebre gladiador, para acabar convirtiéndose en el líder de la rebelión de los gladiadores del año 73 a.C.