TÍTULOS H

  • HALCÓN, de Gary Jennings. Estos son las supuestas ‘memorias’ del godo Thorn, quien narra sus hazañas y aventuras desde su insólita iniciación sexual en dos monasterios, hasta un extraordinario viaje por toda Europa en compañía de Wyrd, un centurión romano convertido en cazador y trampero, que el enseña a sobrevivir en los bosques y su amistad con Teorico, rey de los ostrogodos, a quien sirvió como general y diplomático.
  • HELENA, de Evelyn WaughLa Helena de Waugh es un personaje del que se nos muestra toda su trayectoria, desde su nacimiento en Britania hasta su viaje en busca de la Vera Cruz, centrándose sobre todo en el carácter y la psicología de un personaje femenino fuerte y de firmes convicciones al que le tocó vivir uno de los grandes momentos de crisis de nuestra civilización, cuando el cristianismo fue reconocido como religión de un Imperio romano devastado por la insensatez, la corrupción y las intrigas, trasfondo histórico que Waugh retrata con brillantez. Es esta combinación de lo personal y lo histórico lo que permite además una lectura de la novela como interesante reflexión sobre los procesos evolutivos de las sociedades y como una exposición de las contradicciones nunca resueltas por completo de la civilización occidental. La madre de Constantino el Grande se revela aquí como la gran mujer que había tras un gran hombre.
  • HELENA DE TROYA, de Margaret GeorgeÉsta es la historia de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo. Una mujer premiada y castigada por los dioses con un don tan único y virtuoso como maldito y terrible: una belleza incomparable, capaz de provocar la mejor locura de los hombres, pero también la peor cordura. Hija de un dios, esposa de reyes, amada y odiada por todos, Helena vivirá desde pequeña y para siempre sometida a la mirada escrutadora de amigos y enemigos, sólo por ser quien es, por ser como es, por poseer el rostro que provocará una de las guerras más famosas y legendarias de la historia de la humanidad: la guerra de Troya. De la mano y la voz de la misma Helena, en esta novela conocemos su verdadera historia; su punto de vista de la leyenda; su niñez, marcada por las funestas profecías cernidas sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras la competencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor… La venganza, el deseo, la ira, los celos, el amor, la muerte y la soledad plagan la vida de Helena, y Margaret George, maestra en estas lides, plasma en este fascinante libro todas las contradicciones de un personaje de leyenda. La autora de Memorias de Cleopatraconsigue acercarnos a la vida de un personaje que, en una terrible paradoja, encarna en su belleza la desdicha del monstruo: la soledad del ser sin par y único.
  • HIJA DE SEXTO MARIO, de María Antonia RodríguezAño XXI d. C. Pompeya llega a la Bética tras abandonar Roma repentinamente. Ni siquiera Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, pudo convencer a su bella y extravagante esposa de que tan precipitada marcha era imposible con los negocios que le ocupaban. Solo ella sabía que la guiaba el presagio que le hizo Trasilo, el adivino de Tiberio, en el monte Palatino de Roma: “Resurgirá la hija que otra crió porque tú como hija no criaste; en tus brazos caerá desde las columnas de Hércules, y por su vientre correrá la sangre del mejor Príncipe que ha de gobernar Roma”. El imperio romano de Tiberio, segundo emperador de la dinastía Julio-Claudia, es el escenario de esta novela, donde historia y ficción se dan la mano.
  • HIJOS DE ESPARTA, de Nicholas Nicastro¡Esparta! Leyenda entre las ciudades griegas, la primera entre iguales. ¡Vuelve con tu escudo, o sobre él!, les gritaban las mujeres espartanas a sus hombres al partir a la guerra. Y los hombres obedecían, las líneas de guerreros orgullosos, el muro de escudos entrelazados, las afiladas lanzas de cara al enemigo. Un enemigo que, la mayoría de las veces, huía aterrado al primer vistazo de las imponentes filas espartanas. Así había ocurrido batalla tras batalla hasta ahora, hasta Esfacteria. Ésta es la historia de la primera rendición de los espartanos. Del día en que entregaron las armas al enemigo y cambiaron su honor por su vida. Del día en que, en definitiva, dejaron de ser más que humanos y se convirtieron en simples hombres. Resulta difícil entender una sociedad tan dura como la de Esparta, donde el honor lo suponía todo y la guerra era el fin último. Nicholas Nicastro corona con éxito el ejercicio. Mediante un estilo absorbente y trepidante y una rigurosa atención al detalle, nos introduce en la mente de aquellos antiguos guerreros, y nos ayuda a comprender sus actos y costumbres, por inverosímiles que a primera vista puedan parecer.
  • HIPATIA, de Clelia Martínez MazaHipatia de Alejandría, la última filósofa de la Antigüedad, murió de forma terrible: asesinada por una muchedumbre de fanáticos cristianos dirigida por el ambicioso obispo Cirilo. De esta manera, el mundo clásico, la libertad de conciencia y la búsqueda de la belleza y la armonía en el interior del ser humano fueron definitivamente derrotados a principios del siglo V de nuestra era. Pero ¿quién fue realmente esta filósofa, matemática y astrónoma? La profesora Clelia Martínez ahonda en su biografía y en la de la historia ciudad en la que vivió siempre, la misteriosa Alejandría, para darnos la visión más completa de Hipatia y de su época. Así, nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.
  • HIPATIA DE ALEJANDRÍA, de Maria DzielskaHipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa.
  • HISTORIA DE GRECIA, de Hermann Bengtson. Ensayo. Acreditado especialista en todos los aspectos y épocas de la historia antigua, desde el antiguo Oriente hasta la Antigüedad tardía, Hermann Bengston facturó sus mejores y más fructíferos trabajos en el ámbito de la historia griega. Así lo demuestra su Historia de Grecia, publciada originalmente en 1950, en la que se ofrece un compendio de lo más sustancial de los acontecimientos históricos y sociales que jalonaron la vida de los antiguos griegos, desde sus remotos orígenes hasta las épocas helenística e imperial, bien conocidas por el autor. Esto última concede a la obra cierta rareza y gran valor entre los manuales al uso, incluso los más modernos. Pero el interés de esta Historia de Grecia va mucho más allá, manteniendo la plena vigencia en la actualidad, porque como señala Carlos Schrader en el luminoso prólogo que la encabeza, “en una época como la nuestra, en la que el historiador, el filólogo o el científico en general se concentran cada vez más en microcampos sólo accesibles para los especialistas, la Historia de Grecia de Hermann Bengtson es una magnífica evidencia del sabio hacer de unas generaciones en las que el especialista tenía, además, la capacidad de saber divulgar sus conocimientos con una maestría, una claridad y un rigor verdaderamente admirables”.
  • HISTORIA DE GRECIA ANTIGUA, de Francisco Javier Gómez Espelosín. Ensayo. La historia de la Grecia antigua se caracteriza por su enorme diversidad a pesar de la aparente supremacía de Atenas, que brilla con luz propia y parecer ensombrecer al resto del mundo griego. Junto a la forma política de la pólis existía otro tipo de organización diferente, como el ethnos, de carácter tribal, en el que hallaban organizados numerosos estados griegos. Tampoco la historia de Grecia se reduce sólo a la Atenas clásica y a los periodos inmediatamente anteriores y posteriores; el mundo griego arranca sus raíces a partir del sustrato prehelénicos que se dibuja en las civilizaciones egeas y continúa plenamente vivo tras la conquista de Alejandro durante los periodos helenístico y romano, a pesar del brusco cambio de escenario político. En el presente libro hemos tratado de reflejar esta diversidad espacial y cronológica, centrando la atención en las distintas regiones del mundo griego desde Asia Menor hasta Sicilia y el sur de Italia, abarcando un arco temporal que va de la civilización cretense a la ocupación romana. Conscientes de la importancia decisiva que tienen las fuentes de información a la hora de construir la historia de una cultura, hemos dedicado un amplio espacio a dicho estudio, que pone de manifiesto sus condicionantes y sus limitaciones. También hemos ilustrado con algunos textos cada uno de los distintos apartados con el fin de devolver la palabra a sus protagonistas o reflejar en directo la calidad y problemática de las fuentes.
  • HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, de Edward Gibbon. Ensayo. Los cuatro tomos en los que ahora aparece Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano contienen un clásico de la historia de la historiografía concebido según los cánones del espíritu de la Ilustración. Según cuenta el propio Gibbon, el 15 de octubre de 1764, en Roma, mientras meditaba «entre las ruinas del Capitolio», tuvo «la idea de escribir sobre la decadencia y caída de la ciudad», un proyecto, sin embargo, al que parecía abocado por toda su trayectoria vital e intelectual. Gran erudito, de talante ilustrado y contrario a todo prejuicio, la admiración de Gibbon por la civilización clásica le impulsó a buscar en la historia las razones del progresivo deterioro de los ideales de libertad política e intelectual. La Historia de la decadencia y caída del Imperio romano se publicó en seis volúmenes entre 1776 y 1788, y desde un principio causó un profundo impacto. Los tres primeros volúmenes abarcan desde el emperador Marco Aurelio, cuya muerte en el año 180 d.C. cerró la era de los Antoninos, hasta la desaparición del Imperio romano de occidente bajo los godos en el año 476; los tres volúmenes restantes relatan la historia del Imperio bizantino hasta su extinción a manos de los turcos en 1458. La versión abreviada que aquí presentamos, preparada por Dero A. Saunders en 1952, condensa lo más relevante de esta gran obra, principalmente de su primera mitad. Sin duda, nos hallamos ante una de las obras clave para entender los fundamentos de la cultura occidental.
  • HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA, de Lucien Jerphagnon. Ensayo. Creíamos saberlo todo sobre la Roma antigua, y sin embargo tenemos una visión muy deformada de su historia, en buena medida debido a la imagen que de ella nos han ofrecido las artes de nuestro tiempo, y especialmente el cine, que la han trufado de anacronismos, clichés injustificables y manipulaciones sin cuento. Con el propósito de rebatir esas impreciciones, el prestigioso profesor Lucien Jerphagnon ha escrito un libro imprescindible en el que combina con extraordinario talento el conocimiento y el humor. Con un estilo fresco, ameno y directo, el autor nos invita a un amplio viaje por doce siglos de historia romana, con interesantes paradas en la vida política, militar, intelectual y social y lúcidas exploraciones que nos llevan a conocer a personajes fascinantes. Cuando nos presentan un ensayo sobre la historia del imperio romano, muchos piensan en armarse de paciencia para su lectura, pero Lucien Jerphagnon no sólo consigue hacer ameno el ascenso y decadencia de Roma, sino que los convierte en una de las aventuras más intersantes, divertidas y emocionantes que pueden emprenderse.
  • HISTORIA DE LOS ETRUSCOS, de Marina Torelli. Ensayo.
  • HISTORIA DE ROMA, de Pierre Grimal. Ensayo. “Roma había crecido a gran velocidad, con una rapidez que los romanos nunca se cansaron de admirar, no sin razón. Reconocían que, al principio, Rómulo no se había mostrado especialmente escrupuloso, pero ¿hay que molestar a un político mientras planea algo tan grande como Roma?” En este libro Pierre Grimal se propone contarnos, como en una novela, la increíble fortuna de la ciudad de Roma: desde su mítica fundación hasta la decadencia del Imperio, pasando por la vida del reino y las grandes horas de la República. Su honda comprensión del espíritu romano nos convierte en testigos de la evolución de aquel mundo. Entramos en las motivaciones tanto políticas como filosóficas o religiosas de los hombres que forjaron su destino. Y asistimos al nacimiento y al florecimiento de la literatura y el arte, así como al desarrollo del urbanismo, disciplinas que hicieron de Roma la capital del mundo. Además de su valor científico, la originalidad de este texto inédito estriba en su estilo extremadamente claro, vívido y poético.
  • HISTORIA DE ROMA, de Theodor Mommsen. Ensayo. El primer volumen, de los cuatro que completan la obra, comprende el primero de los grandes períodos descritos por Mommsen: la unión de todos los pueblos itálicos bajo la hegemonía de la raza latina, es decir, la historia interior, y el de la dominación de la península itálica sobre el mundo. Cuando en 1856 fue publicada por primera vez la Historia de Roma de Theodor Mommsen tuvo un impacto notable. Su estilo de escritura moderno y fluido, la fuerza literaria de sus descripciones y la naturaleza polémica de muchos de sus juicios acerca de las figuras políticas romanas sorprendieron e imprimieron un sello de originalidad a una obra hoy clásica, que le valió al autor el Premio Nobel de Literatura en 1902. De imprescindible lectura para quienes intentan abordar la historia de la antigua Roma, esta nueva edición ha sido actualizada a fin de adecuar el texto en castellano a nuestra habla actual y restituye además la partición original de la versión alemana. El prestigioso historiador Luis Alberto Romero tuvo a su cargo la revisión final de la edición y aporta además, en la presentación, claves de lectura para el público contemporáneo. Las guerras púnicas abren este segundo volumen, en el que se describe el imparable avance de la dominación romana hasta las fronteras naturales de Italia, primero, y luego mucho más allá, desde la unión de los Estados itálicos hasta la sumisión de Cartago y de Grecia. Mommsen no se limita a la narración cronológica de los hechos militares: su objetivo es la reconstrucción sistemática de la civilización romana, tanto la explicación de su formidable expansión territorial como también el análisis de las relaciones entre gobernantes y gobernados, las características del sistema económico de los romanos, las creencias y costumbres, la literatura y el arte. Cuando en 1856 fue publicada por primera vez la Historia de Roma de Theodor Mommsen tuvo un impacto notable. Su estilo de escritura moderno y fluido, la fuerza literaria de sus descripciones y la naturaleza polémica de muchos de sus juicios acerca de las figuras políticas romanas sorprendieron e imprimieron un sello de originalidad a una obra hoy clásica, que le valió al autor el Premio Nobel de Literatura en 1902. De imprescindible lectura para quienes intentan abordar la historia de la antigua Roma, esta nueva edición ha sido actualizada a fin de adecuar el texto en castellano a nuestra habla actual y restituye además la partición original de la versión alemana. El prestigioso historiador Luis Alberto Romero tuvo a su cargo la revisión final de la edición y aporta además, en la presentación, claves de lectura para el público contemporáneo. El tercer volumen, de los cuatro que integran la obra, se titula La Revolución y está dedicado a las crisis políticas y sociales que caracterizaron la evolución de la república a partir de mediados del siglo II a.c. Mommsen describe y analiza las reformas populares intentadas por Tiberio Graco y, mas tarde, por su hermano Cayo Graco; la insurreción de los aliados italianos; la guerra contra el rey Mitrídates en Oriente, y la serie de conflictos que llevarían a la sangrienta guerra civil entre los generales Mario y Sila y, finalmente, con la dictadura de éste último, a la decadencia de la constitución republicana y el comienzo de las monarquías militares. Cuando en 1856 fue publicada por primera vez la Historia de Roma de Theodor Mommsen tuvo un impacto notable. El cuarto y último volumen de la Historia de Roma trata de la fundación de la monarquía militar. Comienza con la serie de golpes de Estado y de revoluciones que terminaron en la dictadura de Sila, para continuar con el ascenso de Pompeyo y su actuación en las campañas militares en Oriente y, por último, con la hegemonía de César, la conquista de las Galias y el avance de las fronteras de los dominios romanos en Occidente. Las páginas dedicadas al análisis de las guerras civiles y al papel de los líderes políticos, en especial de César, se cuentan entre las más brillantes y polémicas de esta obra monumental.
  • HOMERO Y LOS REINOS DEL MAR, de José Ferrer GonzálezTras el asedio y caída de Troya, la civilización en Occidente se desmoronó, destruida por el avance incontenible de sangrientas invasiones, la guerra y el saqueo. Fue el cataclismo más terrible de la Historia. Tribus nómadas, naciones errantes y ejércitos sedientos de conquista se lanzaron contra sus enemigos, disputándose el dominio del mar y de la tierra firme. Lucharon sin piedad, hasta la aniquilación. Grecia y Creta fueron arrasadas. El imperio hitita quedó despedazado. Egipto, pese a que sus tropas consiguieron contener la invasión de los Pueblos del Mar, nunca recuperaría el esplendor de los grandes faraones. La escritura desapareció. La forja del bronce y otras tecnologías cayeron en el olvido. La Historia se detuvo y dio marcha atrás. Comenzó una larga y dramática Edad Oscura. En ese remoto tiempo, lleno de incertidumbre, surgieron extraordinarios relatos. Uno de ellos cuenta cómo cierta mañana, en apariencia tranquila, un misterioso náufrago, portador de armas de bronce, llega moribundo a una isla frente a las costas de Ítaca. En dicho lugar, un poeta ciego al que llaman Homero congrega en torno a él a un grupo de jóvenes que intentan explicarse el secreto del náufrago, salvar su vida y preservar el valioso legado de la antigüedad heroica. Entre ellos, Adhnes el escriba y la bella Zora, profesante en el templo de Hestia, mantendrán vivo su amor a pesar de todas las dificultades, la devastadora invasión de las hordas llegadas del mar y la dolorosa huida a la cual se ven abocados. En compañía de Homero y los demás componentes de la hermandad fugitiva, recorrerán las Sendas del Agua hasta las costas de Hesperia, el reino mítico de Tartessos, y comprenderán que el destino de los mortales siempre tiene una causa a la que es inútil oponerse: la ambición de los poderosos.
Anuncios