TÍTULOS J

  • JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO, de Magali Wiener. El presente libro cuenta la historia de Jasón y de sus compañeros, los Argonautas, en la búsqueda del vellocino de oro que le había encomendado su tío Pelias, rey de Yolco, para poderle entregar la corona de dicho reino. De su educación con el centauro Quirón hasta su trágica historia de amor con Medea, a lo largo de sus páginas el joven lector se irá encontrando con personajes tan destacados de la mitología griega como Orfeo, Heracles o las amazonas, lo que le permitirá iniciarse en el conocimiento de uno de los períodos más importantes de la historia de la cultura occidental. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.
  • JASÓN Y LOS ARGONAUTAS, de James Riordan. Durante cerca de tres mil años, el mito de Jasón y los argonautas ha fascinado a las gentes de toda Europa con su cautivadora sucesión de maravillas. En compañía de los hombres más valientes de Grecia, el joven Jasón emprende un largo viaje hasta el lejano país de la Cólquide con el objeto de conquistar una valiosa reliquia que ha cobrado fama en todo el mundo: el vellocino de oro. Durante el viaje, los héroes topan con los más variados peligros: monstruos feroces, despiadados tiranos, dioses ofendidos que levantan terribles tempestades, rocas que entrechocan cuando un barco se acerca… Para sobrevivir a ese sinfín de adversidades, Jasón y los argonautas tendrán que echar mano de su sagacidad y su astucia, su resistencia y su fuerza. Y con el apasionante ejemplo de su aventura acabarán por demostrarnos que en esta vida no hay nada imposible para los hombres y mujeres que tienen un corazón tenaz. En Jasón y los Argonautas, James Riordan ha fusionado con magistral pulso narrativo los hechos narrados en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas con otros relatos de la tradición mitológica a fin de ofrecernos una narración completa de la vida de Jasón, que incluye su nacimiento, su portentoso viaje en busca del vellocino de oro y el trágico desenlace de su vida.
  • JERJES, REY DE LOS PERSAS, de Louis Couperus. El Imperio persa bajo el mando del rey Jerjes (486-465 a.C.) cobra vida en esta soberbia novela del clásico neerlandés Louis Couperus, quien pone de manifiesto, junto a un excepcional conocimiento de la historia antigua, una extraordinaria sensibilidad narrativa. Autoproclamado Rey de reyes, Jerjes se nos revela aquí como un hombre arrogante y ambicioso, cuya megalomanía y su empeño en dominar el mundo conocido llevaron a los persas a una guerra contra los griegos que no aportó a su pueblo sino calamidades como nunca antes se habían visto.
  • JUEGOS FUNERARIOS, de Mary RenaultAlejandro Magno, dueño y señor de la mitad del mundo conocido hasta entonces, agoniza sin haberse decidido a nombrar sucesor. Tras su muerte, los «juegos funerarios» no son los torneos homéricos sino las cruentas luchas por el poder absoluto.
  • JULIANO, de Klaus BringmannNingún emperador romano ha dejado tantos testimonios de sí mismo como Juliano y casi ninguno ha suscitado entre sus coetáneos y en la posteridad tan dispares y encontradas reacciones, desde la alabanza entusiasta hasta el rechazo y la condena total, como este gobernante, cuyo reinado como soberano único apenas duró veinte meses. Con este libro, el autor intenta perfilar, a partir de los datos bien documentados de la biografía de Juliano, un cuadro de su personalidad y de vincularle con la historia de su tiempo, que fue una de las épocas axiales de la historia universal. En esta biografía aparecen los nombres de numerosas personas que influyeron en la vida de Juliano o que se cruzaron en su camino: sus padres y familiares, sus preceptores, amigos y seguidores, sus adversarios y enemigos.
  • JULIANO EL APÓSTATA, de Gore VidalLa vida de Juliano, considerado a menudo “un héroe de la resistencia” contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, es la historia de un fracaso, pero sobre todo la de una lucha sin cuartel por la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV d.C. Con el vigoroso pulso narrativo que lo caracteriza, Gore Vidal recrea aquí la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió alterar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz. El perfecto equilibrio entre historia individual y recreación de época convierten Juliano el Apóstata en un hito y en un modelo no superado de novela histórica.
  • JULIANO EL APÓSTATA, de Lucien JerphagnonJuliano el Apóstata es uno de los personajes históricos más enigmáticos, ricos y complejos que nos ha legado la historia, y el carácter novelesco de su trayectoria fue ya puesto de manifiesto de un modo espléndido en la obra que le dedicara Gore Vidal. Lucien Jerphagnon narra en esta espléndida y rigurosísima biografía la trayectoria de un hombre que, tras ver como su familia era exterminada a manos de su primo y emperador (Constancio II), fue confinado en un lejano palacio donde reinaba la delación. Recibió a partir de entonces una educación exquisita, y todo parecía indicar que acabaría por convertirse en una alta autoridad eclesiástica. Sin embargo, el destino le tenía reservado un lugar en el trono imperial. Lo que nadie esperaba entonces es que de pronto revelara su secreta conversión al paganismo. Con un asombroso conocimiento de la época y una extraordinaria agudeza, el autor de la ya clásica Historia de la Roma antigua recrea la trayectoria vital de un hombre asombroso.
  • JULIO CÉSAR, de Jerome Carcopino. Ensayo. Trabajo considerado por muchos expertos como la biografía más completa y atrayente de Julio César, una de las figuras con más influyencia de la Historia. El libro comienza en el momento histórico de la liquidación senatorial, y analiza, entre otras cuestiones: la formación de César, su ascensión, el triunvirato y la conquista de las Galias, la guerra civil y la revolución de César.
  • JULIO CÉSAR. EL COLOSO DE ROMA, de Richard Billows. El libro no es una mera biografía de César sino un relato y una explicación históricos de la decadencia y la caída del sistema republicano de gobierno en Roma, decadencia y caída en las que César desempeñó una función esencial. Para entender la vida y el cometido de César es necesario comprender los problemas políticos, sociales y económicos a los que se enfrentaba Roma y las profundas divisiones existentes en el seno de la sociedad romana derivadas de ellos. César ha sido visto de formas muy diversas: como un simple oportunista, como un autócrata hambriento de poder, como un aristócrata arrogante que despreciaba a susrivales, como un político tradicional de la nobleza romana que se precipitó en la guerra civil y la autocracia debido a la incomprensión de sus rivales e, incluso, como el hombre ideal, dechado de todas las virtudes. Billows sostiene que esos retratos no tienen en cuenta de manera adecuada el testimonio universal de nuestras fuentes antiguas, según la cuales la vida política de Roma se hallaba dividida en tiempo de César en dos grandes tendencias políticas, designadas en dichas fuentes con los nombres de optimates y populares. César llegó a ser el líder de una de ellas, la facción popularis.
  • JULIO CÉSAR: UN DICTADOR DEMOCRÁTICO, de Luciano Canfora. Ensayo. Biografía redactada por uno de los más importantes especialistas de historiografía clásica, Luciano Canfora. El autor repasa la historia de este personaje clave de la historia romana a través de testimonios y documentos clásicos y las aportaciones recientes más importantes.
  • JUNIA, de Michael E. GieslerJunia, la preciosa hija de un senador romano, disfrutaba de lo mejor que la vida podía ofrecerle en la Roma del primer siglo. Era una joven orgullosa y privilegiada, pero también obediente, agradecida y ansiosa por complacer a su familia. Su vida se dirigía con paso seguro hacia el triunfo humano y social pero un suceso inesperado en la vida de su mejor amiga, Marcia, cambiaría también radicalmente la suya. Junia es la exploración novelesca de la vida en los comienzos del cristianismo a través de las vicisitudes de una noble y hermosa adolescente. Nos muestra cómo los atractivos de la nueva religión venían con frecuencia acompañados de la lucha social, la división familiar y el riesgo de una muerte deshonrosa para aquellos lo suficientemente valientes para abrazarla.