TÍTULOS V

  • VEINTITRÉS PUÑALADAS, de Luca Canali. Faltan pocos días para el 15 de marzo del 44 a.C., los idus de marzo, Julio César decide escribir en un diario sus pensamientos y sus recuerdos como caudillo, estadista, y sobre todo como hombre. De su pluma, ya acostumbrada a la escritura, saldrán a la luz las grandes empresas que han dado vida al Imperio, las conquistas en Galia, la estrategia política, los enfrentamientos con el Senado, las conjuras de sus enemigos e incluso de sus partidarios. Pero también hay un César íntimo en el que afl oran los afectos de su vida: sus amigos, sus amores, Cornelia, su primera esposa, y Julia, su hija. Un gran latinista reconstruye el diario imaginario, pero impregnado de verdades históricas, de los últimos días de Julio César hasta el encuentro con su destino. Hay quien asegura que ese día las estrellas se apagaron.
  • VER DELFOS Y MORIR, de Lindsey Davis. En esta nueva entrega, Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Esta vez la novela de Lindsey Davis hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual.
  • VIAJE A LA GRECIA ANTIGUA, de Cesare Brandi. Desde el palacio del rey Minos en la isla de Creta hasta la Acrópolis de Atenas, pasando por Delfos y Olimpia, el periplo de Brandi lleva al lector a recorrer los lugares más representativos de la Grecia antigua.
  • VIDA COTIDIANA DE LOS ETRUSCOS, de Jacques Heurgon.
  • VIDA DE ALEJANDRO, POR BUCÉFALO, de Eloy M. Cebrián. “Mi nombre es Bucéfalo, y me estoy muriendo.” De este modo arranca el relato del caballo más célebre de todos los tiempos, fiel amigo del rey Alejandro Magno, a quien acompañó en su sueño de conquistar el mundo. Combates, aventuras, enigmas, prodigios, valor, ambición, muerte o victoria. Un fascinante viaje en el tiempo que te hará vivir la mayor gesta que ha conocido la humanidad: desde los valles de Grecia hasta el desierto de Egipto. Desde la fabulosa ciudad Babilonia hasta las cumbres heladas del corazón de Asia. Y más allá, mucho más allá. Hasta la misteriosa India y los confines del mundo conocido.
  • VIDA DE SÓCRATES, de Antonio TovarLa escasez y dudosa fidelidad de las fuentes dificulta el conocimiento de la figura de Sócrates, surgida en el crítico momento en que la fe religiosa y la piedad de los griegos hacia los dioses heredados eran atacadas por las nuevas ideas procedentes de la Jonia del siglo vi a.C. Antonio Tovar se propuso con esta vida de sócrates recuperar la grandeza de una época histórica hacia la que la humanidad vuelve siempre la mirada. «Hay en estas páginas como un suspiro por el perdido paraíso de una vida libre, auténtica, fuerte, instintiva, religiosa y con sentido. La vida homérica, o la de los siglos oscuros de Atenas, es, en este libro, como ese paraíso perdido cuya imagen es despertada por la nostalgia socrática
  • VIDA DE UN REPUBLICANO, de John ArdenVida de un republicano tiene como protagonista a un verdadero hombre de teatro que, cuando un accidente le obliga a dejar las tablas, decide ejercer de productor, ayudante de dirección y agente de artistas. Pero no corren buenos tiempos para las artes escénicas. En la década elegida por John Arden, entre los años 91 y 81 a. C., se produce un violento enfrentamiento político entre Sila y Cayo Mario, del que nadie puede mantenerse al margen. No sólo estamos ante una elaborada y documentada reconstrucción de ese conflicto, que condiciona toda la acción, sino ante un ejercicio literario de primera magnitud: las memorias de una actor frustrado, arrastrado por los acontecimientos a su pesar, envuelto en unas oscuras intrigas que convertirán su vida en un auténtico torbellino en el que no faltan los tumultos populares, los crímenes y las traiciones, pero tampoco la pasión amorosa.
  • VIENTOS DE GUERRA, de Steven PressfieldSteven Pressfield regresa a la Grecia clásica para relatar la historia del extraordinario soldado ateniense Alcibíades. En la antigua polis regida por la democracia de Pericles, Alcibíades destaca sin duda alguna entre sus iguales: es un guerrero dotado de unas dotes físicas sin igual en toda Grecia. Es también un orador formidable, y con un carisma que arrastra a multitudes tras él. Todo ello le alza como líder indiscutible del bando ateniense durante la guerra que los enfrentará con sus vecinos de Esparta e inevitablemente será comparado con el legendario Aquiles.
  • VIRIATO, de Mauricio PastorExcelente estratega y líder carismático, Viriato ha pasado a la historia envuelto en los ropajes del mito. Poco después de sobrevivir a la horrible matanza ordenada por el pretor Galba, a mediados del siglo II a.C., este héroe milenario -apodado por algunos “Rómulo de Hispania”- comenzó su andadura como jefe de un grupo de guerreros lusitanos y dedicó su vida a hostigar al ejército romano, supliendo la inferioridad numérica y técnica de sus tropas con grandes dosis de astucia: convirtió la llamada “guerra de guerrillas” en una perfecta maquinaria de lucha y sus tácticas revolucionaron para siempre la concepción de la estrategia militar. Sus continuas victorias sobre el poderoso ejército imperial terminaron con un acuerdo de paz, por el que el senado romano reconocía su condición de “rey de los lusitanos”. Sólo la traición de tres de sus colaboradores más cercanos conseguiría poner fin a la exitosa carrera política y militar del héroe, cuyas magníficas exequias fueron el preludio de múltiples leyendas inmortales.
  • VIRIATO, IBERIA CONTRA ROMA, de Joao AguiarUna excelente novela, fiel recreación de una época (Iberia entre 150 y 75 a.C.), brillantemente narrada y descrita, con un personaje central, Viriato, que, al igual que la época, no ha sido tratado nunca en forma novelesca. En el año 147 a.C. algunos militares de guerreros lusitanos se encontraban cercados por las tropas del pretor Cayo Vetilio. En principio, se trata sólo de un episodio más de la guerra que la República Romana libraba desde hacía años para apoderarse de la Península Ibérica. Pero los lusitanos, acosados por el enemigo, eligieron a uno de los suyos y le entregaron el mando supremo. Ese hombre, que durante siete años fue la pesadilla de Roma, se llamaba Viriato. Entre los años 147 y 139 Viriato derrotó los sucesivos ejércitos enviados por Roma, llevó la revuelta a gran parte de los pueblos ibéricos y ocasionó la célebre Guerra de Numancia. Viriato fue un verdadero genio militar, político y diplomático. Pero sobre todo, Viriato fue el defensor de un mundo que moría asfixiado por el poderío romano: el mundo en que se hunden las raíces más profundas de Portugal y España. Es ese mundo, ya entonces en declive, lo que este libro evoca.
Anuncios