TÍTULOS G

  • GALA PLACIDIA, de Alfonso Criado. Deseada por su belleza y codiciada por su linaje, Gala Placidia debe enfrentar las horas más amargas de la mítica Roma imperial. En el año 410 d. de C, el ejército del rey visigodo Alarico rodea la ciudad y amenaza con saquearla. Abrumada por el infortunio de su tiempo, la princesa romana vivirá una existencia épica en la que el amor y la pasión se fundirán con el dolor, la angustia y la guerra. La vida de Gala Placidia simboliza como pocas la transición entre el mundo antiguo y la Edad Media. Tiempos de acero y sangre pero también de aventuras y renovación en los que se forjaron los cimientos de la moderna Europa.
  • GALA PLACIDIA, de Pablo Fuentes Hinojo. Elia Gala Placidia (392-450), hija del emperador romano Teodosio el Grande y de su segunda esposa Gala, está considerada por la historiografía actual como la figura política femenina más notoria de Occidente en la primera mitad del siglo V. Destinada desde su nacimiento, como tantas otras mujeres de la casa imperial, a convertirse en un mero peón al servicio de los intereses del Estado y de su propia familia, supo aprovechar las turbulentas circunstancias históricas que le tocó vivir, para encumbrarse a la cima del poder. Tanto por la alta posición que ocupó como por los acontecimientos que presenció y protagonizó, su existencia estuvo dotada de un carácter excepcional. Siendo todavía adolescente, se vio obligada a asumir la representación de su hermano, el emperador Honorio, en el proceso de Serena, viuda del general Estilicón. Capturada por los visigodos durante el saqueo de Roma en 410, acabó casándose con su rey, Ataúlfo, sobre el que ejerció un influjo moderador favorable a los intereses del Imperio. De regreso a Italia, tras el asesinato del monarca bárbaro, contrajo matrimonio con Constancio, nuevo hombre fuerte de Rávena. El ascendiente de Placidia creció hasta el punto de que, en el año 421, Honorio la proclamó Augusta. A partir de entonces, intervendría de manera regular en los asuntos políticos. Viuda por segunda vez, un golpe de palacio la condujo al exilio en Constantinopla, de donde regresó en 425 investida de autoridad soberana, como tutora de su hijo Valentiniano III. Durante la minoría de éste, gobernó con mano firme el timón de la nave del Estado, atenta siempre a reforzar la autocracia monárquica y la alianza con la Iglesia, lo que le valió el dictado de “madre del Imperio cristiano”, con el que pasó a la historia.
  • GENSERICO, REY DE LOS VÁNDALOS, de Darío VarelaCon un pequeño ejército Genserico dominó occidente y el Mediterráneo durante más de medio siglo (V d.C.), puso fin al imperio romano y murió de viejo, invicto y dueño de todos los territorios conquistados en sesenta años de batallas. Después de apoderarse de la península ibérica, donde derrotó a suevos, romanos y visigodos, cruzó el estrecho de Gibraltar con todo su pueblo y conquistó el Norte de África. Desde Cartago mantuvo hasta su muerte el dominio sobre África, occidente y el Mediterráneo. Tras la muerte de Atila, Genserico temió que Roma, liberada del huno, se volviera contra él. Adelantándose, saqueó la ciudad luz y derrotó a ambos imperios romanos cuyas fuerzas eran diez veces más numerosas que las suyas, lo que significó el fin del Imperio Romano de Occidente y obligó a Bizancio a aceptar sus términos de paz. Muchos historiadores afirman que detrás de todo lo que ocurrió en su época, de cada paz y cada guerra, de cada invasión, conspiración y magnicidio, estuvo la mano del vándalo.
  • GLADIADORES, de Roger Mauge. Gladiadores muestra el verdadero rostro de la antigua Roma. Políticos corruptos, aristócratas feroces, matronas lascivas, miles de niños obligados a prostituirse, gladiadores condenados a luchar a muerte, forman las miserias de la sociedad en tiempos del emperador Tito. En el Coliseo se celebran espectaculares juegos donde mueren miles de hombres y fieras.
  • GLADIATOR. LUCHAR PARA MORIR EN UN OFICIO PELIGROSO, de Ricardo CagigalRicardo Cagigal, personaje vinculado al mundo de la reconstrucción histórica desde sus inicios en España, ha escrito este libro sobre el duro y potencialmente mortal oficio de gladiador. Sus 232 páginas contienen una cantidad enorme de información, apoyada por casi 300 ilustraciones, muchas de ellas inéditas y casi todas a color. Todos los aspectos relevantes de la gladiatura, desde la descripción de los diferentes equipos a la de los anfiteatros en los que se desarrollaba. Desde las técnicas de lucha usadas a los espectáculos que acompañaban a los combates en la arena. Un libro imprescindible para conocer a fondo qué eran y cómo se desarrollaban los combates de gladiadores en Roma y sus provincias. El ritual funerario y las primeras luchas de gladiadores. La evolución hacia el espectáculo. Guerra y esclavitud, sus consecuencias en los inicios de la gladiatura. Gladiadores una tropa de elite, utilizada ocasionalmente por emperadores, magistrados y ciudadanos poderosos. La importancia de las escuelas de gladiadores y los empresarios, los lanistas, en la formación del gladiador profesional. Qué tipo de gladiadores eran conocidos por el público, como luchaban y que armas y equipos utilizaban. La mejor medicina del momento al servicio de los gladiadores. Cientos de anfiteatros localizados y situados en todo el Imperio. La organización de los espectáculos y las leyes que promulgaron los emperadores para controlar los precios de los gladiadores. El gran día del espectáculo. Los detalles d euna jornada donde estos profesionales ganarían dinero y fama. Las causas por las que llegaron a su fin las luchas de gladiadores. La muerte podía ser una consecuencia de este peligroso oficio, pero esta no estaba presente como creemos.
  • GLORIA Y ESPLENDOR, de Janet Taylor Caldwell.
  • GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, de Marcel Le Glay. Ensayo. Este texto, que se puede considerar como la continuación de Grandeza y declive de la república romana, comienza en Accio, el 2 de septiembre del año 31 antes de Cristo (Victoria de Octavio sobre Marco Antonio y Cleopatra) y acaba 500 años después, no con Rómulo Angústulo, como se ha dicho normalmente, sino con Julio Nepote, asesinado en 480. Entre estas dos fechas el autor describe minuciosamente la romanización del mundo, el apogeo del Imperio en tiempos de Marco Aurelio; las grandes crisis económico-sociales y religiosas a partir del 250; la evolución de la administración bajo Diocleciano y Constantino, además de la confrontación entre el paganismo y un cristianismo emergente; y, por último, la infiltración de los bárbaros y las grandes invasiones que condujeron al fin del Imperio de Occidente.
  • GRECIA, de Steffano Maggi. Ensayo. Este volumen dedicado a Grecia pretende ser un recorrido histórico y arqueológico, o más exactamente cultural, por la civilización que ha contribuido como ninguna otra a la formación de nuestro mundo moderno. En este logro ha desempeñado un importante papel la arquitectura, pero sobre todo las artes fi gurativas, cuya dimensión humana es el factor esencial de su supervivencia a través de los siglos. A partir del complejo problema del nacimiento de la polis, es decir, de la ciudad, tanto desde el punto de vista institucional como conceptual, y sin olvidar en ningún caso el imaginario colectivo, se recorre la historia desde la época arcaica a la clásica y el helenismo hasta la pérdida de identidad política griega bajo el dominio de Roma. Grecia es, sin duda alguna, una de las raíces culturales más importantes del mundo occidental moderno. Este volumen dedicado a Grecia ofrece a un público no especializado una amplia panorámica actualizada de una de las raíces y de las fuentes culturales más importantes del mundo occidental moderno. La narración, acompañada de una excepcional selección de imágenes, se propone ante todo favorecer la comprensión del lector sobre la extraordinaria herencia que Grecia ha legado a la humanidad.
  • GRECIA Y ROMA EN GUERRA, de Peter Connolly.
  • GUÁRDATE DE LOS IDUS, de Lola Gándara. Novela histórica que conjuga un excelente conocimiento de la época con una trama en la que destacan la intriga, las pasiones, , la lucha por el amor y la búsqueda de la libertad. Roma, últimos días de la República. El nombre del senador Mario Dimitio está en boca de todos. Su nombre aparece entre los conspiradores que asesinaron a César. El senador no soporta que se manche su nombre y su honradez.
  • GUERRERO DE ROMA I: FUEGO EN ORIENTE, de Harry SidebottomEn otoño del año 255 d.C., los sasánidas persas, una disnastía en la que se amalgama el fundamentalismo religioso y el poder político, continúa su avance sobre territorios del Imperio Romano y se disponen a arrebatar al dominio del emperador Domiciano la ciudad de Arete. Marco Clodio Ballista, un impetuoso oficial romano de origen germano, viaja hasta este enclave a orillas del Eúfrates para defender la ciudad, pero mientas se dispone a preparar contra reloj las defensas necesarias para hacer frente a los más temibles guerreros orientales, llega al convencimiento de que hay espías entre sus hombres de mayor confianza. Todo resulta violento y apasionado en los confines del Imperio, incluso los tumultuosos sentimientos que la exótica bellleza de Bathshiva despierta en Ballista, un hombre casado.
  • GUERRERO DE ROMA II: REY DE REYES, de Harry SidebottomEn el año 256 d.C., la sombra de la traición se cierne sobre el mundo romano. La chispa del fervor cristiano ha prendido con fuerza, mientras el Imperio se tambalea y las fuerzas sasánidas siguen presionando sin descanso en la frontera oriental. Tras la caída de la ciudad de Arete, el general Ballista regresa desolado a la corte imperial en Antioquía, donde descubre que quienes debieran estarle agradecidos preferirían verle muerto. Más habituado a los rigores de la batalla que a las intrigas de la pomposa y corrupta corte del emperador Valeriano, Ballista no tarda en caer en las redes de una perversa trampa maquinada por enemigos poderosos. En un periplo que pondrá a prueba su coraje y su lealtad hacia Roma, su destino acabará convergiendo en el del Imperio amenazado por los persas.